Posted on: agosto 25, 2020 Posted by: Sandra Núñez Comments: 1

Hoy entrevistamos a la jugadora internacional alemana Katharina Fikiel. Fikiel estaba jugando en el Herner TC, equipo de la Damen Basketball Bundesliga, cuando la crisis sanitaria obligó a cancelar todas las competiciones. Hablamos con ella de como han sido estos últimos meses y como ve el inicio de la nueva temporada.

La última temporada estuviste jugando en el Herner TC, en la liga alemana, ¿Cómo valorarías vuestra temporada antes de que fuera cancelada?

Realmente teníamos muchas jugadoras nuevas, realmente muy jóvenes, en el equipo así que al principio, nosotras tuvimos que encontrar nuestra química y espíritu de equipo y eso llevó algún tiempo. En la primera parte tuvimos algunos altos y bajos pero después del parón de navidad y algunos cambios en la plantilla, cada semana lo estábamos haciendo mejor. Estaba realmente emocionada con lo que este equipo hubiera podido hacer y la posibilidad de alcanzar los Playoff.

También viviste tu primera experiencia como entrenadora en las categorías inferiores del club. ¿Qué significó para ti?

Realmente no estaba planeado. El club me pidió ayuda y accedí a ello. Las chicas del equipo U14 fueron magníficas y fue una gran experiencia para mi. Ser entrenadora me ha dado otro punto de vista en algunas cosas dentro y fuera de la pista que me servirán para mejorar como jugadora y, por supuesto, como entrenadora.

Por supuesto, los últimos meses han debido de ser inciertos para ti. ¿Cómo han sido para ti?

Fue chocante para todas nosotras. El baloncesto es mi vida y de repente la temporada se paró y no podía hacer lo que amo. Además, nadie sabía cuando iba a empezar otra vez. Estaba asustada por lo que el futuro pudiera deparar. La salud es lo más importante así que estoy segura de que fue la decisión correcta. He intentado hacer ejercicio y estar en forma. He estado haciendo entrenamientos individuales en espacios abiertos con niños que querían mejorar su juego.

¿Cuáles han sido tus claves para mantenerte en forma durante este tiempo?

He estado haciendo mucho ejercicio en casa y saliendo a correr al parque. Fue todo un reto, pero los atletas sabemos como adaptarnos a nuevas situaciones porque estamos acostumbrados a cambiar de equipo constantemente, por lo que nuestra situación cambia y debemos encontrar la mejor forma de afrontarla.

Hemos podido ver que estos meses has estado muy activa en tus redes sociales, especialmente en Instagram tanto en tu cuenta personal como con tu proyecto “Tallisious” ¿Cómo se te ocurrió esa idea?, ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto?

Soy una chica bastante alta (1,95) y me siento bien con mi altura. Cuando era más joven resultaba más difícil porque era diferente a las otras chicas y realmente no quería destacar. Además, los chicos me hacían bullying. Entonces empecé a jugar a baloncesto. Aprendí rápido y cada vez lo hacía mejor, por supuesto mi altura era una gran ventaja. Con el baloncesto gané confianza en mi altura y pude usarla para hacer algo maravilloso.

Veo muchas chicas altas en la calle que incluso a veces vienen a mi y me preguntan donde compro mi ropa y empezamos a charlar. Así que el año pasado tuve la idea de crear una cuenta en instagram con la que puedo conectar con otras chicas altas, escuchar sus historias y quizás construir una comunidad de chicas altas.

Katharina Fikiel vistiendo la ropa de su marca “The Court is not Enough”

También has creado la marca “The Court is not Enough”, que representa tu estilo de vida como jugadora de baloncesto profesional. ¿Cómo describirías ese estilo de vida?

Amo el baloncesto. Es mi vida, no solo en la cancha, también fuera de ella. El baloncesto une a mucha gente, “escucho este tipo de música, visto este tipo de ropa…” Intento ser un modelo a seguir para los jóvenes que quieren empezar a jugar.

La mayoría de competiciones se están preparando para comenzar pronto la temporada. ¿Cómo te sientes al respecto?

Estoy contenta de que la temporada vaya a empezar pronto. Es muy importante que podamos volver a hacer nuestro trabajo. Pero lo más importante es que no pongamos en riesgo nuestra salud. Todas las ligas están preparando protocolos para que jugadoras, entrenadores, aficionados y el resto del personal estemos seguros pero por supuesto todos debemos seguir las normas.

Realmente echo mucho de menos el baloncesto y lo apreciaré mucho más cuando pueda jugar otra vez.

Hemos visto recientemente un cambio generacional en la selección alemana con algunos jóvenes talentos como Satou Sabally, Marie Gülich o Luisa Geiselsoeder siendo parte del equipo. ¿Crees que veremos a Alemania de nuevo en el Eurobasket a corto plazo?

Hemos tenido y tenemos grandes jugadoras en Alemania y estoy segura de que pronto veremos a muchas más. Espero que podamos construir una plantilla fuerte y ser, de nuevo, un gran equipo para nuestro país. El baloncesto es un deporte maravilloso y merece más promoción. Realmente deseo que el baloncesto reciba más apoyo en Alemania para que pueda volver a estar a su mejor nivel.

Finalmente, me gustaría preguntarte por cuales han sido tus planes este verano y que esperas de la nueva temporada.

Mis planes no han cambiado demasiado. Primero quería pasar tiempo con mi familia. Por supuesto también he estado entrenando para estar lista para la nueva temporada y estudiando. Estoy intentando terminar mi grado de dirección deportiva. Y espero volver a jugar pronto.

*Podéis seguir a Katharina Fikiel tanto en Twitter como en Instagram donde también podéis seguir su proyecto “Tallisious”

Fotos: FIBA/Katharina Fikiel

1 people reacted on this

Leave a Comment