
Hablar de Anna Jurcenkova es hablar de la historia del baloncesto eslovaco y del legado del que ha sido su representante más exitoso, Good Angels Kosice, club en el que la actual jugadora de Piestanske Cajky ha jugado durante 12 años en tres etapas.
Tras empezar su carrera en Presov, su lugar de nacimiento, y pasar por Cassovia Kosice, Jurcenkova recaló en el Good Angels por primera vez en 2004, permaneciendo en el equipo hasta 2012, tiempo en el que se convirtió en una jugadora importante tanto para su club como en el panorama europeo. En ese periodo sumó nueve títulos de liga a su palmarés mientras que Good Angels Kosice se afianzaba como uno de los clubes habituales en la Euroliga. En su última temporada en Kosice, el equipo firmó un sorprendente balance de nueve victorias y cinco derrotas en la fase de grupos de la Euroliga, sin embargo la prometedora progresión del conjunto que entonces entrenaba Stefan Svitek se vio frenada en seco cuando UMMC Ekaterinburg se cruzó en su camino en la segunda ronda.
Jurcenkova decidió probar fortuna en el extranjero y jugó las dos temporadas siguientes en BK Imos Brno, por aquel entonces otro de los habituales en Euroliga. Mientras tanto, Good Angels Kosice lograba su mayor hito en la historia, el cuarto puesto en la Euroliga 2012/13.
Tras su etapa en la República Checa, la jugadora internacional eslovaca puso rumbo a la liga alemana de la mano del que era en ese momento su equipo más importante, el TSV 1880 Wasserburg, con quién ganó la liga alemana en la temporada 2014/15 antes de regresar a Good Angels Kosice, en una segunda etapa que duraría cuatro años, hasta la desaparición del equipo, que fue reemplazado por el equipo senior de su academia bajo el nombre de Young Angels Kosice. En ese momento Jurcenkova fichó por Arka Gdynia en la temporada 2018-2019 y Olympiacos en la 2019/20. En su temporada en Grecia añadió un nuevo país en el que ha ganado el título de liga.
Por tercera vez Jurcenkova regresó a Kosice, esta vez al Young Angels, en la campaña 2020/2021. El equipo se proclamó campeón de copa sorprendiendo en la final a Piestanske Cajky por un ajustado 51-54. Anna Jurcenkova jugó los 40 minutos en la final aportando a su equipo 14 puntos y 19 rebotes. Tras fichar de nuevo por Zabiny Brno la pasada campaña, Jurcenkova ha vuelto a su país esta temporada recalando en el Piestanske Cajky, equipo que ha sido subcampeón de la Nike Extraliga en las últimas 8 ediciones. En la campaña actual es líder en la liga con un balance de cuatro victorias y una derrota, el mismo balance que Ruzomberok, su principal rival en la lucha por el título. Jurcenkova se ha convertido desde el primer momento en una de las jugadoras más importantes para su nuevo equipo ya que promedia en este inicio de campaña 12.4 ptos y 7.2 rebotes en 22.2 minutos en pista por partido. Además de las competiciones domésticas el equipo disputa esta temporada la Eurocup, competición en la que debuta este miércoles en casa ante InvestInTheWest Enea Gorzow. Además del equipo polaco tendrán como rivales en la fase de grupos a Galatasaray y Slavia Banska Bystrica.
18 años después de haber disputado la Eurocup por primera vez con Delta I.C.P. Kosice (nombre con el que se conocía a Good Angels en ese momento), comienza una nueva aventura europea para Jurcenkova, que es sin duda uno de los nombre más emblemáticos de la competición.
Foto: fiba.basketball