
Tras 5 temporadas como entrenadora asistente en la Universidad de Washington, Adia Barnes daba un paso más en su carrera como entrenadora al aceptar el puesto de primera entrenadora en Arizona, con el objetivo, a largo plazo, de convertir a su nuevo equipo en uno de los más potentes del país.
Antes de labrarse una carrera en los banquillos, Barnes fue jugadora en la WNBA, liga en la que estuvo en cuatro equipos: Sacramento, Minnesota, Cleveland y Seattle. Fue con las Storm con las que consiguió su mayor triunfo, ya que ganaron el campeonato en 2004. Junto a Adia Barnes formaban parte de la plantilla jugadoras legendarias como Sue Bird y las australianas Lauren Jackson y Tully Bevilaqua. Además de la WNBA, desarrolló su carrera profesional en Ucrania, Italia, Israel, Rusia y Turquía.
En las cinco temporadas en las que Barnes ha entrenado a Arizona hasta la fecha, el rendimiento de su equipo ha ido claramente de menos a más, como muestra el hecho de que se haya convertido en la entrenadora que más rápido ha conseguido llegar a las 75 victorias en la historia del equipo o que sea ya la tercera entrenadora con más triunfos conseguidos.
En 2020, Arizona se disponía a participar en el Torneo de la NCAA por primera vez desde 2005. Sin embargo la temporada se canceló debido al COVID-19 y han tenido que esperar a 2021 para tachar ese objetivo de la lista.
Con un balance de 16 victorias y tan solo 5 derrotas (12-4 en la conferencia), las Wildcats acabaron la temporada regular en segunda posición de la Pacific 12 division, tan solo por detrás de Stanford. Pese a la pequeña decepción que supuso caer en las semifinales del torneo de la Pacific 12 division ante UCLA, la entrenadora Barnes y sus jugadoras llegaban a la burbuja de San Antonio dispuestas a hacer historia.
Tras superar a Stony Brook y BYU en las dos primera rondas, Arizona Wildcats se clasificaba por primera vez desde 1998 para el Sweet 16, donde esperaba Texas A&M. 31 puntos de Aari McDonald catapultaban a su equipo hacía una nueva victoria, 74-59, que les daba por primera vez un billete para el Elite 8. último escollo antes de la soñada F4. Un duro partido ante Indiana, en el que de nuevo McDonald fue decisiva con 33 puntos, se saldó con un nuevo triunfo de las Wildcats por 53-66 que se convertían así en uno de los cuatro equipos que desde el próximo viernes 2 de abril lucharán por el campeonato.
El rival de Arizona en semifinales será nada más y nada menos que la prestigiosa universidad de Connecticut. Tras un inmaculado torneo, UConn lograba de nuevo su puesto en la F4 con una ajustada victoria ante Baylor por 69-67.
El partido se disputará en la noche del próximo viernes a las 3:30. Antes, a medianoche, Carolina del Sur y Stanford se medirán en la otra semifinal. La final está programada para el domingo 4 de abril.
Foto: Arizona Athletics
BRACKET DEL TORNEO