Posted on: septiembre 13, 2023 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

A pocos días de iniciarse la LF Endesa poco a poco vamos completando el repaso a los 16 equipos que formarán parte de la LF Endesa. Hoy, es el turno del cuarto clasificado de la pasada temporada, el Barça CBS. En anteriores artículos repasamos las plantillas de Casademont Zaragoza, Durán Maquinaria EnsinoKutxabank Araski,  IDK EuskotrenBAXI Ferrol,  Celta Zorka RecalviHozono Global Jairis ,Lointek GernikaMovistar Estudiantes y Cadi La Seu.

Las estrecheces económicas impiden que el Barça CBS, flamante semifinalista de la pasada LF Endesa pueda disputar (tal y como se ganó en la pista) la Eurocup Women. Pese a ello Isaac Fernández tendrá una plantilla con la que competir más que dignamente en la Liga Femenina.

El roster.

Julia Drop. Base. 174. 1995. Polonia

Karla Erjavec. Base. 178. 1999. Croacia

Lucía Navarro. Escolta. 175. 2004.

Jolene Anderson. Escolta. 175. 1986. Estados Unidos

Irene Broncano. Escolta. 183. 2004

Destiny Harden. Alero. 183. 1998. Estados Unidos

Carolina Guerrero. Ala-pívot. 188. 2000

Kristina Rakovic. Ala-pívot 185. 1994. Montenegro

Paula Ginzo. Pívot. 188. 1998

Lola Pendande. Pívot. 193. 2000

Las que continúan.

Bastante continuidad en el equipo catalán. Empezando dos jugadoras veteranas que dieron un buen rendimiento el año pasado. Así, pese a haber tardado en firmar la renovación Anna Cruz sigue en el equipo blaugrana. Igualmente la veterana estadounidense Jolene Anderson también sigue. Por dentro tanto Carolina Guerrero como Kristina Rakovic seguirán siendo jugadoras del equipo catalán. Igualmente la canterana Lucía Navarro e Irene Broncano (vinculada con Lima-Horta) siguen en el conjunto blaugrana.

Los fichajes.

Hasta 3 fichajes provienen de las Miami Hurricanes. Comenzando por la escolta croata Karla Erjavec, jugadora que ha sido titular en esta Universidad de primer nivel. Otra “Hurricane” que aterriza en el equipo catalán es la alero estadounidense Destiny Harden. La jugadora dará físico y rebote al equipo en la posición de 3. Físico y rebote también dará la otra jugadora que viene de Miami, la pívot almeriense Lola Pendande, jugadora que ya ha debutado el pasado verano con la selección española absoluta y que cuenta con mucho potencial y margen de mejora. También estuvo en la absoluta la pívot cántabra Paula Ginzo que viene procedente de Durán Maquinaria Ensino y que está plenamente consolidada entre las mejores interiores nacionales de la competición. Por último, llega Julia Drop, una base polaca que viene de una gran temporada en el Sleza Wroclaw y que vivirá su primera experiencia fuera de su país.

El entrenador.

Durante buena parte de la pretemporada parecía que Isaac Fernández iba a dejar el equipo e iba a ser sustituido por el técnico belga Thibaut Petit, tal y como pretendía una parte del club. Finalmente no fue así y el entrenador del ascenso y de las semis de LF Endesa sigue merecidamente al frente de las blaugrana. Además de ser técnico de las catalanas ha sido en las últimas temporadas uno de los ayudantes en la selección española femenina absoluta, primero con Lucas Mondelo y ahora con Miguel Martínez Méndez.

Las salidas.

Dos de las jugadoras de la pasada campaña compartirán equipo el año próximo. Es el caso de Marta Canella y Ainhoa López que jugarán un poco más al norte en Spar Girona. No muy lejos marcha Deva Bermejo que aspirará al ascenso con el Joventut de Badalona. También jugará en LF Endesa Julia Rueda como nueva jugadora de Hozono Global Jairis. Ariadna Pujol, que llegó a mitad de temporada desde Cadi La Seu jugará a las órdenes de Miguel Ángel Ortega en las Caledonia Gladiators de la liga británica. Ruth Davis por su parte marcha a Australia para jugar en las Bendigo Spirit mientras se desconoce el destino de la pívot ucraniana Viktoria Mircheva.

Fortalezas y debilidades.

Las catalanas vuelven a tener un equipo con buen físico tanto en el juego interior como en el exterior y que será fuerte en el rebote. Por contra es un equipo con escaso lanzamiento de 3 puntos y que no cuenta más allá de Jolene Anderson con jugadoras brillantes en esa faceta del juego. Otra fortaleza vendrá del hecho de jugar únicamente un partido semanal algo que le dará ventaja sobre otros equipos llamados a estar en la parte media de la tabla clasificatoria.

El objetivo del club.

El objetivo para el Barça CBS debe ser consolidarse en la LF Endesa. Cuentan con una base sólida de jugadoras nacionales y algún fichaje interesante por lo que a priori su plantilla es superior a 4-5 de la competición y puede competir a otras 4-5. Así que el objetivo debe ser salvar la categoría sin excesivos apuros sin renunciar a competir por Copa de la Reina o Playoff como ya hizo en la temporada pasada.

Leave a Comment