
A apenas dos jornadas del cierre de la primera vuelta la mayoría de los equipos han reforzado sus plantillas y otros están pendientes de incorporar a nuevas jugadoras. Repasamos los regalos de Papa Noel que han recibido diversos equipos de LF Endesa y hablamos de otros que están por venir.
Tenerife.
La última victoria en el derbi ante Spar Gran Canaria mejora sin duda la moral del equipo pero a día de hoy la salvación está muy lejos. El equipo además ha sufrido muchos cambios desde el principio de temporada. Empezando con el banquillo con las salidas de Claudio García y de César Aneas que dejaron en el banquillo a Raquel Álvarez. Siguiendo por el roster donde han abandonado el equipo G´mrice Davis, Tijana Krivacevic y Gaby Ocete. Las novedades han sido Conchi Satorre (repescada tras cesión) y Maja Miljkovic. Además las deudas a la plantilla han hecho que Andela Delic y Terezia Palenikova se negaran a jugar los últimos encuentros lo que deja su futuro en el aire. Podríamos decir que por Tenerife los reyes han traido carbón.
Hozono Global Jairis.
Otro equipo que ha realizado cambios recientemente es el murciano. Así, dejó el equipo la estadounidense Elie Mack tras no alcanzar las expectativas que había en ella. Han reforzado el equipo con dos jugadoras que deben paliar la falta de anotación del equipo. Shante Evans debe ayudar a mejorar la anotación interior aunque en los dos encuentros disputados hasta el momento no ha mostrado un buen nivel de forma física. Por su parte en el exterior ha llegado la canadiense con pasaporte austriaco Aislinn Konig. Contra Valencia dejó destellos de lo que hay que esperar de ella que sobretodo es lanzamiento exterior. El club tiene libre una plaza de extracomunitaria libre lo que puede ser importante si necesita más refuerzos en el futuro.

Innova TSN Leganés.
Si un equipo ha realizado cambios ese es el pepinero. El más importante en el banquillo con la dimisión de Varis que supuso el regreso de Nacho García a Leganés. Además, las fallidas operaciones de Kelsey Marshall, Rebecca Akl o Lauren Van Kleunen trajeron al equipo a Khayla Pointer y Taylor Koenen. Otra operación algo sorprendente ha sido la inscripción en el primer equipo de Irene Oña, jugadora que llega sobretodo para ayudar en los entrenamientos. Pero aquí no acaban los movimientos, ya que el club tiene preparado otro regalo navideño para sus aficionados. Estuvo cerca de llegar una base pero estarían muy cerca de cerrar la incorporación de una jugadora interior europea.

IDK Euskotren.
Tras un buen inicio el club vasco había entrado en una dinámica bastante negativa en las últimas semanas con eliminación europea incluida. Sin embargo con la victoria balsámica en el derbi ante Gernika y los movimientos que se esperan desean cambiar la dinámica. Su primera baja en la plantilla se produjo nada más comenzar la temporada cuando Ivana Raca dejaba el equipo y fichaba por Fenerbahce. Más recientemente han sido Ane Esnal y Kadri Ann-Lass la que han dejado el equipo. El primer refuerzo fue el de la ala-pívot de Mali Alima Dembele. Parecen cerradas dos incorporaciones más, una europea y una extracomunitaria.
Spar Gran Canaria.
Otro equipo que ha realizado muchos cambios es el canario. Comenzaron cambiando las extracomunitarias con las salidas de Christina Morra y Juju Redmon que fueron sustituidas por Taylor Scaife y Rachel Holivay. Más recientemente sorprendieron con el regreso de la base de Bahamas Valerie Nesbitt quien no ha tenido un inicio brillante en su segunda etapa en el club.

Cadi La Seu.
Las del Pirineo también han visto cambios en la plantilla. Así, dejaron el equipo María Kostourkova y Taylor Koenen y sorprendieron con la llegada de una base-escolta lo que supone un cambio respecto a la configuración inicial de la plantilla. Llegaba (eso sí) una jugadora estadounidense de un nivel alto como la base-escolta Stephanie Watts elegida en 2021 como número 10 del draft de la WNBA. En su debut ante Girona ha dado muestra de su calidad y está llamada a ser una jugadora clave en los esquemas de Jordi Acero.
Durán Maquinaria Ensino.
Pese a la grave lesión de Blanca Millán, el club gallego no tiene previsto reforzar su plantilla (al menos por el momento).
Movistar Estudiantes.
El mejor regalo posible para la afición de las Women in Black ha llegado coinicidendo con las fechas navideñas. Ha vuelto después de recuperarse de una lesión la base argentina Melissa Gretter lo que ha supuesto el fin del contrato temporal de Paula Estebas.
Embutidos Pajariel Bembibre.
Con un balance de 6-7 ésta vez no se esperan cambios en el Bierzo. El único cambio llegó en pretemporada con el fichaje de Vanessa Austin que llegaba tras la decisión de Jazz Bond de regresar a su país.
Kutxabank Araski.
El club no ha informado de la lesión de Annika Holopainen pero lo cierto es que ha llegado una jugadora interior para reforzar el roster del equipo vasco. Así, han aprovechado los problemas económicos del Rheinland (líder de la liga alemana) para traer de vuelta a la liga a la pívot estadounidense Chatrice White. Veremos si alguna jugadora más de éste club llega a España porque algunas jugadoras de nivel del equipo teutón están en el mercado.
Lointek Gernika Bizkaia.
El único cambio se produjo hace unas semanas cuando dejó el equipo Chanel Mokango siendo sustituida por la interior croata Patricia Bura.
Barça CBS.
El club catalán únicamente ha anunciado una salida, la de la montenegrina Jelena Vucetic. Desconocemos por el momento si llegará una sustituta.
Perfumerías Avenida.
En Salamanca han visto cambio de americanas. Así, Erica McCall marchaba a Turquía y Moriah Jefferson a Estados Unidos a recuperarse de una lesión. El roster de 11 jugadoras lo completaban las llegadas de Michaela Onyenwere y Bridget Carleton. Veremos si completan las 12 fichas como tenían intención.
Casademont Zaragoza.
El club se ha reforzado recientemente con las llegadas de Markiesha Gatling (que regresa al club) y de Aisha Sutherland (jugadora actualmente lesionadas) que vienen a cubrir la salida a principio de temporada de Merrit Hempe.

Spar Girona.
El fallido fichaje de la estadounidense Crystal Bradford trajo consigo el regreso de Brittney Sykes. Costó completar el fichaje por los problemas burocráticos tras su salida de Sorpon pero la jugadora ya está con el equipo catalán.
Valencia Basket.
En breve termina el contrato temporal con las valencianas de la alero griega Eleanna Christinaki y todo hace indicar que no seguirá en el equipo taronja. La incógnita ahora mismo es Bec Allen. Según Rubén Burgos al final del encuentro ante Hozono Global Jairis no tenían noticias de las últimas pruebas realizadas en Australia. Sin embargo, en el día de ayer había nueva información desvelada por Laura Florentino que afirmaba que según fuentes del club las últimas pruebas que se le han realizado no han dado el resultado esperado por lo que todavía no puede volar a Valencia y deberán repetir las pruebas a principios de enero. Nos consta que el club estuvo mirando el mercado hace algunas semanas pero desconocemos si esperarán a tener más información para tratar de cerrar algún refuerzo.