
La legendaria base francesa Celine Dumerc puso final a su larga trayectoria en la Euroleague Women el pasado sábado día 24 de enero, cuando Basket Landes, su actual equipo, cerró su primera participación en la máxima competición europea con una derrota ante Bourges Basket, uno de los anteriores equipos de Dumerc, por 92-62, que le dejaba último de su grupo con una sola victoria y cinco derrotas.
Sin duda, el último gran recuerdo de Celine Dumerc en la Euroliga es la histórica victoria lograda el pasado 3 de diciembre, precisamente ante Bourges, por un ajustado marcador de 69-66, que suponía el primer triunfo en la historia de Basket Landes en la Euroliga.
Pero antes de ese, Dumerc ha sido protagonista de otros grandes momentos en una competición de la que ha formado parte durante nada menos que 15 temporadas en las que ha jugado 216 partidos con Tarbes, Bourges, UMMC Ekaterinburg y Basket Landes.
El debut de Celine Dumerc en la Euroliga se produjo en la temporada 2002/2003, la última de las tres temporadas que jugó en Tarbes. Era la primera vez en la historia que el club participaba en la competición y en su primer partido, ante ZKK Buducnost el 30 de octubre de 2002, logró vencer al equipo balcánico por 74-65 con 9 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias de Dumerc. Pese a la victoria inicial, la actuación del equipo fue más bien discreta. Con un balance de tres victorias y once derrotas, quedó eliminado en la fase de grupos.
La temporada siguiente, Celine Dumerc decidió dar un paso más en su carrera y fichó por Bourges Basket, uno de los equipos más fuertes de Francia en ese momento junto a Union Sportive Valenciennes, que había llegado a la Final Four la temporada anterior.
Tras tres años consecutivos cayendo eliminadas en cuartos de final, por fin Bourges logró clasificarse para la Final Four de 2007 al superar a Teo Vilnius en la ronda previa. La fase final se disputó en Moscú, donde Bourges se enfrentó a Ros Casares, cayendo derrotadas ante el equipo español por 59-73. Al año siguiente, el equipo francés tuvo una nueva oportunidad en la F4. Sin embargo, volvió a quedarse a las puertas de la final al caer, esta vez, ante Gambrinus Brno, anfitrión de la fase final, por 90-81. En la última temporada de Dumerc en Bourges, 2008-2009, el equipo francés fue eliminado en cuartos de final por MKB Euroleasing Sopron.
En 2009, Celine Dumerc decidía probar fortuna en el extranjero, fichando por UMMC Ekaterinburg, que por entonces vivía a la sombra de los éxitos del Spartak, cuyo objetivo no era otro que derrotar al fin a su rival y luchar por el título de Euroliga. Por aquel entonces, la normativa de la competición obligaba a los equipos de un mismo país que se clasificaban para la Final Four (un máximo de dos) a enfrentarse en semifinales por lo que el todopoderoso Spartak había sido la piedra en el camino de Ekaterinburg hacía el título en varias ocasiones. En 2010, año en el que la F4 se disputó en Valencia, el equipo que dirigía por aquel entonces el laureado entrenador letón Gundars Vetra, tenía serias esperanzas de que en aquella ocasión el guion podía ser distinto ya que contaba con una plantilla en la que además de Dumerc aparecían Candace Parker, Ann Wauters, Agnieszka Bibrzycka y Maria Stepanova entre otros grandes nombres. Sin embargo, 37 puntos de Diana Taurasi rompieron los sueños de un Ekaterinburg que veía como su eterno rival le dejaba una vez más a las puertas de la final al vencerle por 87-79, igual que en 2011. Pese a ser UMMC Ekaterinburg el equipo anfitrión de la F4, sufrió una nueva derrota ante Spartak en semifinales por 54-43. Al final de la temporada 2010/2011 se anunciaba la marcha de Celine Dumerc del equipo ruso para regresar a Bourges.
El regreso de Dumerc a Bourges coincidió con un importante cambio en el formato de la Euroliga en el que la clásica Final Four fue sustituida por una Final Eight que el equipo francés no alcanzó ya que fue eliminado en la ronda previa por Rivas Ecópolis. Un año más tarde, en la misma ronda, Bourges dejaba fuera a Wisla Can Pack y lograba su billete para la fase final, celebrada en Ekaterinburg del 18 al 24 de marzo de 2013.
Pese a comenzar su participación en la F8 con una derrota ante Fenerbahce por 69-44, el equipo francés remontó el vuelo venciendo primero a Spartak Moskow Region por 71-64, con 21 puntos de Celine Dumerc, y a Baretta Famila Schio en el último partido de la fase de grupos por un ajustado 60-56 que le daba el segundo puesto de su grupo y el billete a semifinales. Allí se vio las caras con un arrollador UMMC Ekaterinburg que no dio ningún respiro a su rival y se llevó el partido por un contundente marcador de 73-44.
Bourges Basket se citaba de nuevo con la Final Eight en 2014, de nuevo con Ekaterinburg como sede. En un grupo dominado por UMMC Ekaterinburg, que logró tres victorias en sus tres partidos disputados, Bourges Basket, USK Praga y Nadezhda se vieron envueltos en una emocionante batalla por la segunda plaza en la que Bourges salió victorioso gracias a la victoria lograda en el último partido ante Nadezhda por 65-52, con una gran dirección de juego de Dumerc, que sumó 7 asistencias y 7 recuperaciones de balón además de 7 puntos y 3 rebotes. De nuevo Dumerc, con 13 rebotes, fue una de las protagonistas de su equipo en semifinales, donde se encontraron a un Fenerbahce que apartó de nuevo a las francesas de la final con el resultado de 59-50.
En la temporada 2014-2015 la Euroliga volvía al formato de Final Four. Bourges se quedó a un paso de la fase final al ser eliminado en cuartos de final por un emergente Dynamo Kursk. En la temporada 2015-2016, en la que Celine Dumerc cerró su segunda etapa en Bourges Basket, el equipo quedó en quinto lugar en la fase de grupos, puesto que le eliminaba de la Euroliga pero que le daba la oportunidad de competir en la Eurocup.
Tras dejar fuera a Spartak MR Vidnoje y Agu Spor, Bourges Basket se encontró en la final a otro equipo francés, ESB Villeneuve-d’Ascq. Dumerc fue una de las jugadoras más destacadas en el partido de ida con 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias que ayudaron a su equipo a dar un paso importante hacía el título al vencer en Villeneuve d’Ascq por 40-51. Bourges Basket certificó su triunfo al vencer de nuevo en casa por 54-53 con 9 puntos y 4 rebotes de Celine Dumerc.
Desde 2016, Dumerc ha jugado en Basket Landes con quien ha regresado a la Euroliga esta temporada para poner el broche de oro a una magnífica trayectoria en la máxima competición europea, ya que en mayo de 2020 anunciaba que su retirada al final de la presente campaña.
Foto: Fiba.basketballUn dernier match dans cette compétition dans laquelle j’ai eu l’opportunité de jouer 15 saisons. FINAL4,FINAL8,ou simplement match de groupe.Chaque match a été un pur plaisir de haut niveau! Merci aux coéquipières,adversaires,staffs avec qui j’ai pu vivre ça! #ILoveThisGame pic.twitter.com/NwmRJBQAYb
— Céline Dumerc (@capsule19) January 24, 2021