Posted on: julio 4, 2022 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

Del 28 de junio al 3 de julio tuvo lugar en Nicosia (Chipre) una nueva edición del Eurobasket de las pequeñas naciones en la que la selección anfitriona se hizo con el trofeo mientras que Noruega y Malta completaron el podio.

Con la participación de tan solo cinco equipos en esta ocasión (Andorra, Chipre, Kosovo, Malta y Noruega) el torneo se disputó bajo el formato de liguilla en la que todos los equipos se enfrentaron entre ellos una sola vez.

Resultados

Martes 28 de junio

Noruega vs Andorra 95-36

Kosovo vs Malta 61-68

Miércoles 29 de junio

Andorra vs Kosovo 56-77

Chipre vs Noruega 81-62

Jueves 30 de junio

Malta vs Andorra 76-41

Kosovo vs Chipre 67-88

Viernes 1 de julio – día de descanso –

Sábado 2 de julio

Noruega vs Kosovo 81-54

Chipre vs Malta 77-67

Domingo 3 de julio

Malta vs Noruega 48-64

Andorra vs Chipre 51-86

En los partidos del fin de semana se decidieron las medallas. Con su victoria ante Kosovo, el pasado sábado (81-54), Noruega se aseguró su primera medalla en la historia mientras que la selección chipriota y Malta, con su presencia en el podio ya asegurada con anterioridad, se vieron las caras en el que iba a ser el partido decisivo por la medalla de oro. Las anfitrionas fueron por delante en el marcador durante todo el encuentro y llegaron a tener 18 puntos de ventaja. Sin embargo, Malta demostró en el último cuarto que aún no había dicho su última palabra, llegando a ponerse a tan solo tres puntos a falta de poco más de un minuto para el final. Sin embargo, Chipre fue capaz de reponerse en los instantes finales y acabaría asegurándose el trofeo al vencer por 77-67.

En el último día del torneo, el domingo, Malta y Noruega se jugaron la medalla de plata. Una magnífica actuación de la jugadora noruega Stine Austgulen, que con 39 puntos firmó la mayor anotación del torneo, fue clave para la victoria de las nórdicas por 48-64, que les daba un histórico segundo puesto, mientras que las maltesas se tuvieron que conformar con la medalla de bronce.

Clasificación final

1.Chipre

2.Noruega

3.Malta

4.Kosovo

5.Andorra

La jugadora chipriota Eleni Pilakouta fue nombrada MVP del torneo. Pilakouta ha promediado durante el torneo 15,3 puntos y 8.5 rebotes por partido siendo clave en la medalla de oro lograda por su equipo. Sus números la han llevado a ser la tercera máxima anotadora del torneo por detrás de la noruega Stine Austgulen (18.5) y la kosovar Saranda Daci (16.5) y segunda máxima reboteadora por detrás de la propia Daci y la jugadora de la selección andorrana Claudia Guri, ambas con un promedio de 9.8 rebotes por encuentro. Junto a Pilakouta el quinteto ideal del torneo estuvo formado por Astera Tuhina (Kosovo), Stine Austgulen (Noruega), Stephanie De Martino (Malta) y Veatriki Akathiotou (Chipre).

Leave a Comment