Posted on: diciembre 12, 2023 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

A 4 jornadas del final repasamos el calendario de los equipos de la LF Endesa. Dos equipos ya están clasificados matemáticamente, 12 se disputan 12 plazas en juego mientras otros dos no tienen ya opciones pero pueden ser decisivos para que otros puedan estar la gran cita.

Repasaremos desde el primero hasta el último los distintos calendarios. El próximo 3 de enero como máximo sabremos que 8 equipos estarán presentes en Huelva 2024.

1. Perfumerías Avenida. 10-1 (+177). Las charras son uno de los equipos clasificados matemáticamente para la Copa de la Reina. Sin embargo todavía no son matemáticamente cabezas de serie, algo que tienen mu cerca ya que superan en 3 victorias al quinto clasificado y 4 al sexto. Les resta en la primera vuelta jugar contra Caasademont Zaragoza en casa, visitar la cancha de Celta Zorka Recalvi, recibir en casa a Kutxabank Araski y visitar la cancha de Hozono Global Jairis. Salvo sorpresa mayúscula serán uno de los cabezas de serie del sorteo.

2. Casademont Zaragoza. 10-1 (+163). Al igual que las charras el vigente campeón de la Copa de la Reina es otro de los que se ha asegurado su presencia en Huelva. Solamente queda refrendar que será también cabeza de serie. Para ello le queda un calendario en el que se enfrentará a Perfumerías Avenida en Würzburg, recibirá a Valencia Basket, jugará en la cancha del Barça CBS y terminará recibiendo a Durán Maquinaria Ensino.

3. Valencia Basket. 9-2 (+236). La clasificación para la Copa de la Reina del equipo taronja no es matemática pero si podríamos considerarla virtual ya que en principio con 8 victorias estarías clasificado al 99% e incluso con 7 tendrías opciones. Las valencianas además deberían ser también cabezas de serie. El camino hasta el final de la primera vuelta no es sencillo recibiendo a Kutxabank Araski (que ya venció el año pasado en la Fonteta), visitando la cancha de Casademont Zaragoza (donde han perdido en Euroliga Femenina), recibiendo a Hozono Global Jairis y finalizando visitando a Spar Girona en Fontajau.

4. Spar Girona. 8-3 (+85). Spar Girona es otro equipo cuya clasificación podemos considerarla virtual. Faltaría sellar su clasificación como cabeza de serie. Para ello debe recibir a Movistar Estudiantes, posteriormente a Lointek Gernika (partido en el que podría decidirse la plaza como cabeza de serie, visitar a Cadi La Seu en un siempre interesante derbi y finalizar recibiendo a Valencia Basket en casa.

5. Lointek Gernika. 7-4 (+49). El “matagigantes” tiene pie y medio en la cita de Huelva. Para sellar la clasificación necesitaría en principio una victoria más e incluso una victoria ante Girona podría permitirles soñar con ser cabeza de serie. El calendario es complicado por los 3 partidos fuera de casa pero no es una utopía pensar en dicha posibilidad. Así comienzan con una visita a Spar Gran Canaria, siguen con la citada a Spar Girona, después reciben a IDK Euskotren y finalizan con una visita a Celta Zorka Recalvi.

6. IDK Euskotren. 6-5 (+28). A las vascas con un average mejor que el de los equipos clasificados por detrás les podría valer con un triunfo para estar en la Copa e incluso con un pleno de victorias podrían soñar con ser cabeza de serie. El calendario es “asequible” al haber jugado ya contra los 4 primeros clasificados. Así, visitarán la cancha de Durán Maquinaria Ensino, recibirán a Cadi La Seu, visitarán a Lointek Gernika y cerrarán la primera vuelta con una visita a BAXI Ferrol.

7. Movistar Estudiantes. 6-5 (+9). El análisis realizado con IDK Euskotren nos valdría pero teniendo en cuenta un average algo peor y un calendario un poco más complicado. Comienzan con el rival más complicado con una visita a Spar Girona, siguen con una visita a un Kutxabank Araski al alza, reciben a Spar Gran Canaria y finalizan con una visita al colista Embutidos Pajariel Bembibre.

8. Durán Maquinaria Ensino. 6-5. (-100). El average de Durán Maquinaria Ensino es lo que complica algo más la clasificación del equipo que actualmente marca el corte. Las jugadoras que entrena Antonio Pernas sufrieron derrotas claras contra equipos de la parte alta pero han ganado “casi todos los de su liga”. Les queda recibir a IDK Euskotren en casa, visitar a Hozono Global Jairis, recibir a Embutidos Pajariel Bembibre y visitar a Casademont Zaragoza. Con su average necesitan dos victorias ya que dos victorias de Araski o 3 de los equipos que están actualmente con 4 victorias las podrían dejar fuera.

9. Kutxabank Araski. 5-6. (-10). Necesitarían lograr al menos dos victorias para tener opciones. Su average no es malo y mal se tendría que dar en un hipotético empate a 7 con Ensino. Pero el calendario es muy complicado con visita a la Fonteta ante Valencia Basket, recibiendo a Movistar Estudiantes (en un encuentro que puede ser decisivo), visitando a Perfumerías Avenida en Würzburg y recibiendo a Cadi La Seu en la última jornada.

10. Hozono Global Jairis. 4-7 (-14). La malísima racha con un balance de 1-6 en las últimas 7 jornadas complica sobremanera las opciones coperas de las de Alcantarilla. Dichas opciones pasan por lograr al menos 3 victorias algo que visto el calendario y la dinámica parece harto complejo. Así, tienen una visita complicada ante Cadi La Seu, reciben en casa a Durán Maquinaria Ensino, visitan la Fonteta para jugar contra Valencia Basket y terminan recibiendo a Perfumerías Avenida en casa.

11. BAXI Ferrol. 4-7 (-40). El average es algo peor que el de Hozono Global Jairis pero el calendario permite que las ferrolanas tengan alguna opción más de estar en la Copa de la Reina que las murcianas. Para tener alguna opción deben ganar al menos 3 encuentros. Empiezan jugando fuera de casa contra dos equipos de su liga como Barça CBS y Spar Gran Canaria, reciben a Celta Zorka Recalvi en casa y finalizan visitando a IDK Euskotren en Donosti.

12. Cadi La Seu. 4-7 (-57). Las catalanas tienen también alguna opción de estar en la Copa aunque su calendario tampoco es sencillo. Comienzan recibiendo a Hozono Global Jairis, visitan a IDK Euskotren, reciben a Spar Girona en casa y finalizan visitando a Kutxabank Araski.

13. Barça CBS. 4-7 (-127). Su average es muy malo pero la diferencia con el de Durán Maquinaria Ensino es “remontable” por lo que habría alguna opción en un hipotético empate a 7 victorias en la octava plaza. Ésta opción pasa por lograr 3 victorias en 4 partidos algo que por dinámica y problemas de lesiones no parece sencillo. El calendario comienza recibiendo en casa a BAXI Ferro, sigue con visitas a Embutidos Pajariel Bembibre y Casademont Zaragoza y finaliza recibiendo en casa a Spar Gran Canaria.

14. Spar Gran Canaria. 3-8 (-63). Las opciones de estar en Huelva de las canarias son remotas y pasan por lograr un pleno de victorias en los 4 encuentros que quedan antes del final de la primera vuelta. Así deberían ganar a Lointek Genrika y BAXI Ferrol en casa, a Movistar Estudiantes en tierras madrileñas y a Barça CBS en casa.

15. Celta Zorka 2-9 (-123). Matemáticamente no están fuera de la Copa de la Reina pero no es realista pensar que un equipo con 6 victorias pueda quedar entre los 8 primeros al final de la primera vuelta. Sin embargo las viguesas pueden ser uno de los jueces que decidan quien entra y pueden consolidar en éstos 4 partidos la mejora del equipo que puede situarlas en el camino correcto hacia su objetivo de la permanencia. Comienzan con un partido importantísimo en el que visitan a Embutidos Pajariel Bembibre, luego reciben a Perfumerías Avenida, luego tienen un derbi en la cancha de BAXI Ferrol y terminan recibiendo a Lointek Gernika.

16. Embutidos Pajariel Bembibre. 0-11 (-213). Ni con “Popi” ni con Bea Pacheco han logrado por el momento inaugurar el marcador de victorias por lo que son los únicos que matemáticamente no pueden estar en la Copa. Además, las bajas de Aleksandra Kroselj y Lydia Rivers les han complicado competir. Aún así, la pasada jornada la mejora en defensa fue clara y puede ser un camino por el que iniciar una compleja remontada. Tendrán la primera oportunidad de inaugurar el casillero de victorias recibiendo a Celta Zorka Recalvi (penúltimo clasificado) en lo que es para ellas una auténtica final. Seguirían recibiendo en el Bembibre Arena al Barça CBS. Y finalizarían la primera vuelta visitando a Durán Maquinaria Ensino y recibiendo a Movistar Estudiantes. De no lograr al menos un par de victorias el objetivo de la permanencia empezaría a ponerse muy complicado.

FOTOS (FEB)

Leave a Comment