Posted on: marzo 17, 2024 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

En apenas unos días se disputa en Huelva la edición número 62 de la Copa de la Reina. Quien escribe éstas líneas podrá vivir el evento en directo en la que será su Copa número 12 de las últimas 14. En ésta serie de dos artículos recordaremos otras ediciones del torneo del KO que disputaron su fase final en diversas ciudades de Andalucía. Huelva se estrena como anfitrión mientras Granada, Sevilla (2 veces), Jerez de la Frontera (2 veces) y Linares fueron sede anteriormente.

Granada 1975.

Todavía con la denominación de Copa del Generalísimo, a unos meses del fallecimiento del dictador se disputaba la Copa. Dicho torneo se disputaba al finalizar la por entonces llamada Liga Nacional. Los 8 primeros clasificados se enfrentaban a doble partido en cuartos y semifinales y los dos primeros disputaban la final. El campeón tenía plaza para la Copa Ronchetti. Uno de los finalistas era el campeón de liga (Picadero Barcelona) que había vencido al Celta de Vigo en cuartos de final y al Ignis Mataró en semifinales. Por el otro lado del cuadro se clasificaba el CREFF Madrid tras vencer al CREFF Girona en cuartos de final y al Tabacalera Coruña en semifinales.

El 18 de mayo de 1975 disputarían ambos equipos la final. Las catalanas habían ganado la Copa en 1973 y las madrileñas en 1962,1963,1972 y 1974. El encuentro fue de dominio catalán que les permitía vencer 27-16 al descanso e incluso 40-22 durante la segunda parte. La reacción madrileña las puso 40-33 para vencer 57-45 en el Pabellón Universitario de Granada. Por Picadero jugaron Espinosa, Rosa Castillo (16), Cercós, Mercedes Castillo (2), Montse Bobé, Fina García-Alcaraz (10), Neus Bartrán (11), Sanz (2), Martínez (16), Sierra e Ibáñez. Por parte del CREFF Agrelo, Monsalve (9), Herrero (8), Conchi Navío (8), Meli Suárez (14), Tere Pérez de Villota (2), Coro Domínguez (10) y Peral. Picadero logró por primera vez un doblete Liga y Copa en una competición que por entonces aparecía y desparecía como el Guadiana. Así, en 1976 y 1977 no habría competición copera, cita que lograría su regularidad anual desde el año 1978.

Sevilla 1985.

10 años después la Copa regresaba a tierras andaluzas ya con la denominación actual de Copa de la Reina. Se disputaba una ronda previa (a doble partido) que jugaban los equipos clasificados entre el 5 y el 12 en liga que competían a la vez que los 4 primeros se disputaban el título de liga. De ahí salían 4 equipos que disputarían los cuartos de final contra esos 4 exentos.Tras esos cuartos de final a doble partido llegaba la fase final en formato Final Four. Ésta vez se disputaría en el Pabellón Municipal Chapina de Sevilla. Llegaban a la cita los 4 equipos que no disputaron la ronda previa. Así disputarían la F4 el RC Celta de Vigo tras eliminar a Avón Alcalá, el Coronas Tenerife tras eliminar a Caja Canarias, el Comansí El Masnou tras hacer lo propio con Hospitalet ATO y Real Canoe tras eliminar a Caixa Girona.

El 4 de mayo Coronas Tenerife vencía en semifinales por 76-61. Celta era uno de los dominadores del baloncesto español por aquel entonces pero sin su americana Ford fue superado claramente por un Tenerife que contaba en sus filas con una campeona olímpica en Los Ángeles 84 como Cathy Boswell. En la otra semifinal, el duelo entre las dos mejores interiores nacionales del momento (Rosa Castillo y Wonny Geuer) cayó del lado de la primera con triunfo 61-59 y 26 puntos de Rosa por 16 de Wonny.

Tras disputarse la primera semifinal a las 18.30 del sábado y la segunda a las 20.30 la final de la Copa de la Reina sería el domingo 5 de mayo a las 12.15 de la mañana retransmitida por TV-1. Podemos ver que lo de dejar poco tiempo entre semifinales y final no viene de ahora. La final según las crónicas estuvo más igualada que lo que marca el 76-61 final con una nueva exhibición de la americana Cathy Boswell (MVP de la Copa) con 31 puntos y 14 rebotes en la final. En las catalanas anotaron Rosa Castillo (26), Roser Llop (19), Ana Junyer (15), Terry Doerner (4), Sánchez (8) y Medianero (5). En las canarias además de Boswell (31), Lavín (6), Izquierdo (2), Marrero (10) y Baez (12). De ésta manera Comansí El Masnou, heredero del Picadero (club con el que se había fusionado) se alzaba con el título de la Copa de la Reina.

Jerez de la Frontera 1990.

La Copa de la Reina 1990 se disputaría en el Pabellón Ruiz-Mateos de Jerez de la Frontera. Disputarían la misma los 3 primeros clasificados de la liga (excluido el Banco Exterior, equipo federativo formado para preparar los Juegos de Barcelona 92). Éstos 3 equipos serían Mikrobank El Masnou, Tintoretto Getafe y Banco Zaragozano a los que se uniría el campeón de la Copa Asociación, un torneo que disputarían los equipos clasificados entre el 6 y el 12 el liga. Igual que en las ediciones que hemos repasado anteriormente se disputaría la Copa al finalizar la liga. Mikrobank El Masnou reciente campeón de Liga y Tintoretto Getafe (subcampeón) llegaban con la vitola de favoritos al título. Las catalanas harían buenos los pronósticos en su semifinal venciendo 85-76 al CB Tortosa en la primera semifinal. En la otra semifinal Banco Zaragozano daba la sorpresa venciendo 89-81 a un equipo con jugadoras como la americana Lattin, Rocío Jiménez, Paloma Sánchez, Emma Negrín la brasileña Gonçalves o Emma Bezos. Las mañas llegaban a ese partido sin Pilar Valero lesionada y con la holandesa Blange recién llegada del Preeuropeo. Vencían 89-81 con 21 puntos de la argentina Karina Rodríguez.

En la final era claro favorito Mikrobank El Masnou equipo con jugadoras como Rosa Castillo y Ana Junyer con varios títulos en su palmarés. La final es recordada como la más emocionante de la historia y una de las más sorprendentes. Un encuentro muy igualado parecía decantarse 71-76 a favor de las catalanas a pocos segundos del final. Pero un triple de Reyes Castiella, un campo atrás de Ana Junyer y una canasta de Karina Rodríguez provocaba la primera prórroga. En la segunda prórroga dos tiros libres de Nines Gracia pondrían el 95-94 final. Karina Rodríguez con 48 puntos lograba con tan sólo 18 años y con poco tiempo en el equipo una marca a la que nadie se ha podido acercar en una final de Copa de la Reina. Gracia (5), Ferrer (12), Castiella (13), Blange (2), Valero (9) y López (6). Por parte de las catalanas Castillo (10), Long (31), Junyer (18), Solana (2), Bisseti (4), Almoguera (5), Zapata (9) y Norris (15).

Hace unos años en enCancha repasaba las mayores sorpresas de la historia de la Copa de la Reina y la tristemente fallecida Pilar Valero nos repasaba aquella final en un texto que aquí queremos recordar.

““Jerez 1990. Como pasa el tiempo, pero ganar una copa de la Reina como esa, no se olvida.
Allí nos plantamos un equipo formado con muchas jugadoras de la «tierra maña», Teresa Seco, Nines Gracia, nuestra Reyes Castiella, que es navarrica, pero como si fuese maña. Zaga Zeravica, la directora de la orquesta, que pasteles nos hacía «solo» cuando ganábamos, ja,ja,ja…Y nuestro presi, José Antonio Martin Espildora, que hasta contrató a una charanga de Jerez para que nos animasen, puesto que no esperábamos llegar a la final. Semifinales contra Tintoretto y en la final el Masnou… Eran equipos muy potentes. Sufrimos un montón, ya que en la final, tuvimos dos prórrogas y una autentica protagonista, Karina Rodriguez, 48 puntos ¡que monstruo!. Eran más altas, pero nosotras más rápidas, ja,ja,ja… No teníamos nada que perder, nos habíamos plantado allí con mucha ilusión y espíritu… y ¡¡GANAMOS!!.

Leave a Comment