Posted on: marzo 19, 2024 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

En el anterior artículo repasábamos las tres primeras ediciones de Copa de la Reina disputadas en tierras de Andalucía (Granada 1975, Sevilla 1985 y Jerez de la Frontera 1990). En éste completamos la serie de Copas en Andalucía con las ediciones de Linares 1999, Jerez de la Frontera 2007 y Sevilla 2008.

1999. Linares.

La Copa 1998-1999 se disputó en realidad a finales de 1998. Por aquellos años era habitual que el torneo del KO se disputase cerca de las fechas navideñas al poco de finalizar la primera vuelta de la competición. Aquella edición se disputó entre el 17 y 19 de diciembre de 1998. La disputaron los 7 primeros clasificados más el Cajasur Linares, equipo jienense que ejercía de anfitrión. Cajasur Linares era debutante en la competición y habían logrado el ascenso “en los despachos” después de no ascender en la Fase de Ascenso disputada en Vilagarcía de Arousa. En las últimas ediciones las Copas con 8 equipos se disputan a imagen y semejanza de la Copa ACB. Entonces no era así y se disputaban los 4 encuentros de cuartos de final el viernes.

Así, el primer encuentro de cuartos de final lo disputaban Godella y Banco Simeón. Godella no era entonces ni el equipo que dominó al principio de los 90 ni el posterior Ros. Con Ingrid Pons, Piluca Alonso y Alicia López de destacadas vencían 69-67 a un equipo vigués plagado de internacionales españolas (Paloma Sánchez, Betty Cebrián, Pilar Valero, Mar Xantal y Laura Grande) más la americana Brandy Reed. Sandra Gran Canaria vencía 48-69 a Universidad de Oviedo con Rosi Sánchez y Lidia Mirchandani de destacadas). Halcón Viajes Salamanca remontaba a Real Canoe y vencía 78-82 en un gran duelo anotador entre Nieves Anula (24) y Amaya Valdemoro (25). Por último el anfitrión Cajasur Linares con jugadoras como Conchi Cerqueira o Cristina Cantero caía 70-81 ante el Ensino de Polona Dornik, Isa Sánchez, Begoña García o Ingrida Jonkute. En semis Sandra Gran Canaria vencía también sin apuros por 63-81 de nuevo con Rosi Sánchez y Lidia Mirchandani como protagonistas. En la otra semifinal Ensino vencía 55-59 a Godella con Jonkute de destacada.

En la final Sandra Gran Canaria fue netamente superior aprovechando su mayor rotación y el menor desgaste sufrido en cuartos y semis ante un equipo que apenas jugaba con 5-6 jugadoras. Así, dominaron de principio a fin las canarias pasando por encima de las gallegas durante los 3 primeros cuartos (59-28) para vencer 69-44. Las anotadoras de las canarias fueron Gamón 6, Hicks 4, Elena Martínez 4, Mirchandani 6, Montesdeoca, Moriana, Lourdes Pelaez 26, Quintero 1, Rosi Sánchez 22 y Urquijo. Por parte gallega Armenta 6, Delgado 5, Dobarro, Dornik 14, Jonkute 11, Merillas, Ramiro e Isa Sánchez 4. Lidia Mirchandani fue condecorada con el MVP de la competición.

2007. Jerez de la Frontera.

La Copa regresaba a Andalucía y lo hacía en el Palacio de los Deportes de Chapín en Jerez de la Frontera en una de las Copas de buen nivel deportivo pero con escaso público. Los 8 primeros clasificados disputaban una Copa que se disputó entre el 5 y el 7 de enero de 2007. En cuartos de final el favorito Ros Casares vencía con comodidad al Extrugasa de Abromaite y Tuukkanen y Hondarribia Irún hacía lo propio ante el UB Barça de Marta Fernández, Tamane o Sandra Gallego. En otro duelo igualado Perfumerías Avenida vencía al Rivas Futura de Sarenac y Jelena Dubljevic. Completaba las semifinales Arranz Jopisa Burgos que vencía claramente al Ibiza de Sancho Lyttle. Ya en semifinales, el favorito Ros Casares pese a tener un equipo veterano acusaba un poco la presión (como nos reconocía su técnico Manolo Real) y vencía con muchos apuros (70-69) ante Hondarribia en un partido que decide con una canasta final Elena Tornikidou. También lo pasaba muy mal el favorito en la otra semifinal. Perfumerías Avenida lograba remontar en el último cuarto ante Arranz Jopisa Burgos para remontar un encuentro que dominaron buen parte del partido con una gran Nicole Powell. La mejor del rival Anke De Mondt jugaría después unas cuantas temporadas como azulona.

La gran final enfrentaba a los dos grandes dominadores del momento, un Ros Casares cargado de veteranas (Milton-Jones, Ferragut, Aguilar, Tornikidou, Dydek…) con mucho talento y que terminaría subcampeón de la Euroliga ante la gran alternativa Perfumerías Avenida. En el banquillo un duelo entre dos amigos Manolo Real y José Ignacio Hernández. Tras una primera parte muy igualada las valencianas rompían el encuentro en el tercer cuarto y no sufrían para vencer (72-60) una Copa que iniciaba una etapa de 4 años de dominio valenciano en las competiciones nacionales. Elena Tornikidou fue la MVP del encuentro. Palau (16), Milton-Jones (10), Aguilar (17), Tornikidou (16), Dydek (2), Ferragut (3), De Souza (8), Breitreiner, Feaster y Jordana jugaban con las valencianas mientras Camps, Domínguez (2), Montañana (12), Jansone (4), Powell (18) y Ohlde (12) lo hacían con las charras.

2008. Sevilla.

La Copa 2008 mantenía formato con 8 equipos y 3 días de competición pero atrás quedaban las fechas navideñas y se celebraba entre el 15 y el 17 de febrero. De nuevo no había anfitrión y la disputaban los 8 primeros clasificados de la liga regular. Abría la Copa el EBE Santa Eulalia ibicenco con un triunfo claro ante un Celta Vigourban en el que tenían su debut copero Alba Torrens y Laura Nicholls. Club Baloncesto San José con una exhibición de Alison Feaster vencían a un Extrugasa que tenía en Kiesha Brown a su mejor jugadora. Ciudad Ros Casares pasaba por encima de Rivas Futura y cerraba los cuartos Perfumerías Avenida con una victoria ante el Olesa Espanyol de Lucas Mondelo, Le´Coe Willingham o Olga Podkovalnikova quienes ficharían por las salmantinas más adelante.

En semis igual que un año antes a Ros Casares le costaba ganar, ésta vez ante el EBE Santa Eulalia de Sancho Lyttle y Alicia López pero lo lograba con una gran Katie Douglas. En la otra semifinal saltaba la sorpresa con el triunfo de San José León ante Perfumerías Avenida con una gran protagonista, la israelí Liron Cohen en una de las mejores actuaciones individuales en una Copa de la Reina y donde las leonesas dominaron de principio a fin ante unas charras que tuvieron en Anna Montañana a su mejor jugadora.

La final estuvo muy igualada con dominio de inicio de San José León y posterior remontada valenciana con buenas acciones de Tornikidou y Katie Douglas. El encuentro parecía de cara para las valencianas en los últimos minutos pero un triple de Liron Cohen y una buena defensa daba a las leonesas la opción de tener una bandeja para mandar el partido a la prórroga pero Liron Cohen no acertó y el título cayó del lado valenciano (68-66). Liron Cohen fue designada MVP pese a la derrota. Palau (5), Milton-Jones (13), Jordana, Aguilar (6), Tornikidou (16), Ferragut (2), De Souza (8) y Douglas (18) anotaban por las valencianas mientras Feaster (11), Cohen (12), Pascua (5), Seguí (2), Revuelto (11), Lima (12), Page (10) y Gómez (3) lo hacían por las leonesas.

Ésta fue la última edición de la Copa de la Reina disputada en Andalucía. Ahora 16 años después el evento regresa a Andalucía y lo hace en una sede inédita como la ciudad de Huelva. El tiempo dirá si la elección de la sede ha sido un acierto o no.

Leave a Comment