Posted on: abril 2, 2023 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

La Copa 2023 llegaba a las semifinales con un día histórico. Histórico por la asistencia de público al evento. La cifra oficial según la organización era de 8.876 personas (aunque en directo parecía mayor). Esa cifra supera a cualquier Copa que hayamos visto hasta el momento y prácticamente duplica la asistencia máxima de la Copa 2018 en el mismo recinto.

Valencia Basket partía de favorito ante el anfitrión Casademont Zaragoza. Sorprendía de inicio Rubén Burgos con una zona 2-3 que colapsaba a las mañas e iniciaba el partido de manera perfecta llegando a dominar de más de 10 puntos ante un pabellón que se quejaba de diversas decisiones arbitrales. Valencia tenía acierto (especialmente con Raquel Carrera) mientras las mañas flotaban a jugadoras como Burdick o Queralt Casas. Con 28-18 finalizaba el primer cuarto después que Carlos Cantero provocase una técnica levantando todavía más al público. El técnico lograba cambiar la dinámica y Valencia Basket pese a una antideportiva infantil a Ángela Salvadores se atascaba totalmente en ataque anotando únicamente 2 puntos en 6 minutos. Aguantaba más o menos en defensa y vivía de rentas con el partido subiendo mucho su tono físico. Al descanso se llegaba con empate a 34. Tras el paso por el vestuario había nervios y renuncia a tiros claros en Valencia Basket. Un triple de Queralt ponía 39-36 a Valencia mientras la permisividad arbitral era total en ambos lados de pista (una falta en 5 minutos). Por fin tras una canasta de Gatling y un 2+1 de Fiebich el encuentro parecía un baño de las mañas que llegarían a dominar de 6-7 puntos teniendo balones para aumentar más la diferencia. Perdonaban las mañas y Valencia volvía al partido con un buen parcial que las ponía 58-53. Pero a partir de un tiempo muerto de Cantero Valencia Basket volvía a desaparecer con triples librados de Vega Gimeno y un balón que trataba de salvar Queralt Casas y da a Tate bajo el aro. Ahí terminaba Valencia Basket y Casademont Zaragoza se convertía en un ciclón que enloquecía al público maño con un 59-74 final. Muy sola en Valencia Basket Raquel Carrera que finalizaba con 24 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 36 de valoración (mayor valoración desde los 38 de Courtney Williams en Vitoria 2019) mientras Vega Gimeno se convertía en la primera en anotar 6 triples en un partido de Copa de la Reina desde que Alison Feaster batió el récord anotando 7 en la Copa de 2008.

La segunda semifinal enfrentaba a Lointek Gernika con Perfumerías Avenida. El encuentro parecía de claro color azul pero comenzaba con mucho desacierto entre ambos equipos tardando más de 6 minutos en anotar en juego las vascas (3-8) y finalizando 7-13 un primer cuarto nada vistoso. El ritmo parecía favorecer a Gernika pero poco a poco Avenida aprovechaba errores vascos y lograba imponer su superioridad marchándose 24-37 al descanso. Como en el segundo cuarto parecía dominar Avenida entrando en una fase de intercambio de golpes con la ventaja rondando los 15 puntos. Un par de buenas acciones las ponía a 10 puntos pero Avenida parecía encarrilar el partido con el 38-53 de final del tercero. Pero nada más lejos de la realidad. Las gernikarras no bajarían los brazos y Avenida se atascaría haciendo soñar a su rival. Así llegarían a ponerse 52-55 tras 7 minutos sin anotar las charras. Un par de buenas acciones de Silvia Domínguez que salía a pista casi al final y un error en un triple de Ygueravide que podía ponerlas a 1 finiquitaron la sufrida victoria charra. Andrijana Cvitkovic con 16 puntos fue la máxima anotadora en las vascas mientras Bridget Carleton con 8 puntos y 12 rebotes destacaba con las charras.

Tras la final disfrutábamos del ambiente copero de la ciudad primero en una cena con la gente de Teika y prensa valenciana y después con buenos amigos por las calles del centro de Zaragoza. Mañana más con la final de la Minicopa y un broche de oro brutal con un Casademont Zaragoza- Perfumerías Avenida en el que se pondrá el cartel de “No hay billetes”.

(Fotos. Alberto Nevado. FEB)

Leave a Comment