Posted on: marzo 24, 2024 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

24 de marzo de 2024 pasa a ser otra fecha histórica para Valencia Basket como fue el 2 de febrero de 1998. Con un muy buen ambiente en el Palacio de los Deportes Carolina Marín con una entrada rondando los 4.000 espectadores llegaba una final inédita entre dos clubes ACB que han apostado fuerte por el baloncesto femenino. Ambos equipos repetían quinteto respecto a lo visto en semifinales. Valencia Basket comenzaba muy intenso en defensa aunque eso le costase bastantes faltas en el primer cuarto que permitieron tiros libres a las zaragozanas. Sin embargo esa intensidad les permitía recuperar balones y que las mañas apenas anotasen dos canastas en juego en un primer cuarto que ya tuvo en Leticia Romero a una de sus protagonistas. Con 21-12 favorable a las valencianas terminaba el primer cuarto. En el segundo las zaragozanas encontraban más caminos al aro con algunas canastas de jugadoras de “la segunda unidad” como Khayla Pointer o Aleksa Gulbe pero las valencianas seguían con gran acierto en el tiro lo que les permitía seguir con un colchón de en torno a los 10 puntos. Pero justo antes del descanso un triple de Leti Romero tras un bloqueo perfecto de Nadia Fingall (la otra destacada del encuentro), un tiro en suspensión y otro triple de la jugadora de Aguimes finalizaba una primera parte de ensueño de la canaria con 17 puntos que dejaba en 47-30 el marcador al descanso.

Las valencianas seguían serias tras el paso por el vestuario ante unas zaragozanas que no bajaban los brazos pero que se les veía menos frescas que a las valencianas que ya hasta el final tendrían muy controlado el partido con diferencias de en torno a los 20-25 puntos para vencer por un claro 77-53.

Leticia Romero con 19 puntos, 4 rebotes y 23 de valoración fue la merecida MVP de la Copa de la Reina no solamente por su partido en la final sino también en la semifinal.

También destacaría a Nadia Fingall, colosal en defensa tanto en las semis como en la final con un trabajo extraordinario, 12 puntos, 7 rebotes y +34 con ella en pista. Y Alina Iagupova anotó otros 17 puntos pero con bajos porcentajes en el lanzamiento. Por parte de las mañas las máximas anotadoras fueron Fiebich y Gulbe con 10 cada una si bien la alemana anotó la mayoría en los instantes finales del encuentro. La defensa de Valencia Basket fue clave porque permitió a las valencianas tener muchas más posesiones con 72 lanzamientos de campo por tan solo 51 de las aragonesas. Otro momento emotivo llegaba en la entrega de trofeos cuando la capitana Queralt Casas dejaba que fuese Raquel Carrera la que levantase el preciado trofeo. Mañana Valencia Basket celebrará el título con su afición en la Fonteta a las 20.30 horas.

La otra Copa.

Durante algunos días en Huelva se echó bastante en falta “ambiente copero” por las calles de la ciudad, algo que sí pudimos ver sábado por la tarde-noche (horas después de nuestra crónica de ayer). Mi buen amigo @rumore_oficial junto a @Basketballfem y @alexaandra_1503 organizaron una quedada de aficiones en una zona céntrica de Huelva. Pese a que una procesión obligó a cambiar la ubicación a última hora, más de 200 personas de diversas aficiones compartieron cánticos, risas y cervezas durante unas horas pasando un rato muy divertido y agradable. Aquí ni había valencianos, ni zaragozanos, ni vascos, ni catalanes, ni madrileños ni gallegos. Únicamente había gente con ganas de pasarselo muy bien. Incluso pudimos ver a gente de Arxil Pontevedra apuntándose a la fiesta. Desde aquí felicitar a los organizadores por una iniciativa que esperamos se convierta en una tradición en las próximas ediciones. Por mi parte destacar lo bien que lo pasamos mis amigos de Al Ritmo del Aro, de Radio Esport Valencia o un periodista que va a ser referencia hablando de baloncesto femenino durante muchos años como el gran Luis Vallejo. Termina de ésta forma una gran Copa de la Reina en la que como siempre hemos aprovechado para ver buen baloncesto pero sobretodo para compartir buenos ratos y risas con buenos amigos, conocer sitios nuevos y pasarlo en grande. Contando los días para la Copa de la Reina 2025.

Leave a Comment