Posted on: marzo 23, 2024 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

La Copa de la Reina 2024 ya tiene finalistas después que tanto Valencia Basket como Casademont Zaragoza venciesen a sus rivales en dos encuentros en los que fueron claros dominadores de los mismos.

La primera semifinal de la Copa de la Reina enfrentaba a Valencia Basket con Movistar Estudiantes. Las valencianas salían con camisetas de apoyo a Raquel Carrera al calentamiento y pese a la canasta inicial de Mawuli comenzaban muy enchufadas tanto en defensa como en ataque. Las valencianas muy enchufadas atrás y con gran acierto exterior de jugadoras como Ouviña, Iagupova e incluso Hempe endosaban un escandaloso 24-0 que dejaba el marcador casi visto para sentencia. En el segundo cuarto bajaban el nivel de acierto y por momentos Movistar Estudiantes encontraba algo de acierto y lograba competir algo más pero un nuevo tirón dejaba en 44-24 el marcador al descanso. En las segunda parte las valencianas no bajaban el nivel defensivo y con mucha confianza mantenían un buen acierto. Destacar también el partido de Nadia Fingall que más allá de los números dejó un gran nivel en ambos lados de pista. Al final triunfo claro por 77-50 para las valencianas cuyo objetivo ahora mismo es dedicar un título de Copa de la Reina a Raquel Carrera quien es una de las referencias del equipo. Partido muy coral con buen reparto de minutos y con Leti Romero con 16 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración como más valorada aunque otras como Hempe, Iagupova, Fingall, Torrens o Queralt estuvieron a gran nivel. En las estudiantiles Begoña de Santiago con 7 puntos y 7 rebotes fue la mejor. El acierto exterior de Valencia Basket (12/27 en triples) y las excesivas pérdidas de las madrileñas fruto de la defensa de las taronja (28) fueron las dos principales claves del partido.

El otro encuentro de semifinales de la Copa de la Reina comenzaba de forma similar al anterior con Casademont Zaragoza con un gran acierto en el tiro (rondando el 70% en la primera parte) ante un Perfumerías Avenida que salía con un equipo quizás demasiado pequeño ante un equipo como el maño. El 7-25 del primer cuarto dejaba clara la superioridad de las mañas. En el segundo cuarto se entraba en una fase de intercambio de golpes con Antonia Delaere como mejor de las charras pero las mañas siempre rondaban los 15 puntos de diferencia. Ésto mismo ocurriría en el segundo tiempo aunque por momentos las charras parecían tener opciones de meterse en partido gracias al empuje de jugadoras como Laura Gil o Leonor Rodríguez pero desaprovechaban varios triples librados para poder bajar la diferencia de la barrera de los 10 puntos y Casademont Zaragoza lograba completar la final de la Copa de la Reina con el 61-73 final. Laura Gil con 8 puntos, 7 rebotes y 16 de valoración fue la más valorada de unas charras que pagaron el escaso acierto de Carter y Prince que ayer estuvieron colosales. En las mañas fue clave Umo Diallo que hizo lo que quiso en el primer cuarto y terminó con 16 puntos y también otras como Fiebich, Mariona Ortiz o Aleksa Gulbe estuvieron a un nivel muy alto.

Veremos una final de Copa de la Reina entre dos equipos que se conocen a la perfección y que se han enfrentado muchas veces durante la temporada. Así, Valencia Basket venció 57-74 en las semifinales de la Supercopa, las mañas vencieron un encuentro de Euroliga 59-47 y las valencianas otro por 85-56. En Liga Femenina Valencia Basket vencía 54-70 y 60-47 sus dos encuentros. Balance por tanto de 4-1 para las valencianas en éstos enfrentamientos directos lo que las coloca como favoritas si bien a un partido puede pasar cualquier cosa. A las 12:30 retransmitida por Teledeporte (sorprendente que sin su narrador y comentarista en Huelva), por Aragón TV y por Apunt.

En “la otra Copa” pudimos saludar a alguna jugadora y ex-jugadora a las que conocemos desde hace muchos años como Sofía Silva, Anna Montañana o Patricia Cabrera a las que tenemos gran aprecio, alucinar con los enormes tacones de Lucila Pascua o hacernos una foto con todo un referente de la prensa de baloncesto femenino como el gran Alex García Santana al que conocemos desde hace muchos años.

Leave a Comment