
El 23 de mayo de 1999, Dinamarca e Irlanda se enfrentaban en la fase de clasificación para el Eurobasket de 2001. Dinamarca se logró una ajustada victoria por 63-62 con una buena actuación de Birna Ballisager, autora de 22 puntos y 9 rebotes. Ese fue el último triunfo de la selección danesa hasta el pasado domingo 15 de noviembre de 2020, cuando Dinamarca derrotó a Rumanía por 91-74 en la fase de clasificación para el Eurobasket que se celebrará el año que viene en Francia y España. Un día que pasará a la historia como el día en el que la selección danesa logró su primera victoria del siglo XXI.
La actual jugadora del Cadí La Seu, Maria Jespersen, se convirtió en la heroína nacional al anotar 35 puntos en los 37:43 minutos que estuvo en pista. Sin embargo, la suya no fue la única actuación destacada. Gritt Ryder, jugadora del actual líder de la liga danesa, Hørsholm 79ers, rozó el triple doble al sumar 15 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias mientras que Emilie Hesseldal, que ha llegado esta temporada al BMS Herlev Wolfpack procedente del Skallagrimur, equipo de la liga islandesa, aportó 13 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias a la histórica victoria de su equipo.
El seleccionador, Jesper Krone, declaró tras el partido sentirse muy orgulloso de la actuación de su equipo tanto en defensa como en ataque. Añadió que todo el equipo realizó un gran esfuerzo y que es un gran paso para el baloncesto danés, además de un triunfo muy positivo para los entrenadores daneses que han ayudado en el desarrollo de estas jugadoras.
Con esta magnífica victoria el equipo danés se sitúa en tercer lugar en el grupo D con un triunfo y tres derrotas, mismo balance que la selección rumana. Con Italia y República Checa liderando el grupo con tres victorias y una derrota, las opciones de Dinamarca de clasificarse para el Eurobasket son prácticamente nulas. Sin embargo los dos partidos que les quedan por delante, en el mes de febrero, precisamente ante italianas y checas, junto a la gran actuación del pasado domingo, pueden ser una gran experiencia de cara a futuras competiciones.