Posted on: junio 17, 2021 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

Rusia y República Checa se enfrentan este mediodía en el que será el primer partido del Eurobasket 2021 que se dispute en Estrasburgo (Francia). Ninguno de los dos equipos es a día de hoy uno de los grandes favoritos a llevarse la medalla de oro el próximo día 27 de junio pero hubo un tiempo no muy lejano en el que rusas y checas eran las grandes potencias del baloncesto femenino europeo y protagonizaron dos de las finales más emocionantes de lo que llevamos de siglo.

La primera de ellas tuvo lugar en el campeonato celebrado en Grecia en 2003. Rusia, que había sido subcampeona en 2001, consiguió su billete a una nueva final derrotando a España en semifinales por 78-71 mientras que la República Checa llegaba a su primera final como país independiente tras vencer a Polonia, campeonas en 1999, por 66-74. Irina Osipova (16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias) y Romana Hamzova (15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias) fueron las jugadoras más destacadas de un emocionante partido que se decidió a favor del equipo ruso en los últimos segundos por un ajustado 56-59. Rusia conseguía por fin su ansiada primera medalla de oro post Unión Soviética, algo que había buscado sin éxito durante varios años.

La República Checa tuvo su oportunidad, dos años más tarde, de tomarse la revancha de la amarga derrota sufrida a manos de Rusia en la final de 2003. Fue en el Eurobasket celebrado en Turquía en el año 2005. Las checas derrotaron a España, que sumaría su tercera medalla de bronce consecutiva, por 76-66. Rusia, por su parte se deshizo de Lituania por 50-65. De nuevo la final resultó ser un partido trepidante que no se decidió hasta los segundos finales. Si dos años antes un triple de Irina Osipova había otorgado la gloria al equipo ruso, esta vez se cambiaron las tornas. Fueron las checas las que se colgaron la medalla de oro gracias a un triple de la veterana Eva Nemcova en los últimos segundos que ponía el resultado de 72-70 favorable a la República Checa, culminando una gran remontada después de que Rusia llegara a ir ganando de 14 puntos al inicio de la segunda parte. La propia Nemkova y la pívot rusa Maria Stepanova fueron las máximas anotadoras del encuentro con 18 puntos cada una. Stepanova sumó además 12 rebotes.

Pese a que ninguno de los dos equipos ha logrado un papel destacable en el Eurobasket en los últimos tiempos, un Rusia-República Checa continua siendo un enfrentamiento interesante, que sin duda servirá para sentar las bases de como será el torneo para cada una de ellas. La gran esperanza checa para este torneo es la jugadora de Spar Girona, Julia Reisingerova, sin olvidar nombres como Alena Hanusova, Katerina Elhotova o Romana Hejdova. En Rusia habrá que tener en cuenta una vez más tanto a Maria Vadeeva como a Raisa Musina y Kseniia Levchenko.

El partido tendrá lugar este jueves a las 12:00. Ambos equipos se encuentran encuadrados en el grupo D junto a Francia y Croacia, que se verán las caras a partir de las 20:45.

Enlaces de Interés

Calendario del Eurobasket 2021

Rosters del Eurobasket 2021

Leave a Comment