
Este jueves se ha disputado la jornada de cuartos de final en el Eurobasket en la que ha quedado decidido que cuatro equipos lucharan por las medallas este fin de semana: España, Francia, Bélgica y Hungría, que además han conseguido asegurar su plaza en el pre-olímpico del año que viene.
La jornada comenzaba con el partido que han disputado Hungría y la República Checa, que ha resultado ser el partido más emocionante de los cuatro. Tras un primer cuarto en el que ambos equipos han tenido muchos problemas para anotar (7-11), ha sido la selección húngara la que en el segundo cuarto ha encontrado su sitio en el partido y se ha puesto por delante para llegar al descanso venciendo por 29-22.
En el tercer cuarto Hungría llegaba a tener 17 puntos de ventaja a su favor pero el acierto de Gabriela Andelova en los instantes finales ha mantenido a la República Checa en la pelea, dejando el marcador en 48-39 al final del tercer cuarto. Liderado por la propia Andelova y Natalie Stoupalova el equipo checo ha estado a punto de firmar una remontada histórica. Un parcial de 12-0 dejaba al equipo que entrena Romana Ptackova a tan solo un punto en el marcador (54-53) a 3:17 minutos del final. Veronika Kanyasi daba un poco de aire al equipo húngaro rompiendo el parcial que ponía el 56-53. En un final a vida o muerte, Katerina Zeithammerova parecía culminar la remontada checa al anotar la canasta que ponía a la República Checa por delante a 10 segundos del final después de que Kanyasi fallara dos tiros libres. En la última jugada del partido, Norbert Szekely pedía el challenge del que disponen ambos entrenadores durante el partido después de que los árbitros dieran el balón a la Rep.Checa tras irse el balón fuera en la última jugada. Finalmente la petición del entrenador húngaro dio sus frutos y finalmente el balón fue devuelto a Hungría, lo que les daba una oportunidad más de anotar la canasta decisiva, algo que ha logrado Debora Dubei a falta de tres segundos. Una canasta épica que mete a Hungría en semifinales por primera vez desde 1997 al vencer el partido por 62-61. Natalie Stoupalova ha sido la máxima anotadora del partido con 20 puntos. Por parte de Hungría Cyesha Goree ha sumado 17 puntos.
A continuación Bélgica se ha enfrentado a Serbia en un partido que prometía ser emocionante pero que Bélgica ha dominado completamente durante los 40 puntos, con un parcial inicial de 14-0 que iba a marcar la tónica de un partido que se ha llevado Bélgica por 93-53. con un triple doble de Emma Meesseman (15 ptos, 13 reb, 10 asis), el primero que se consigue en la historia del torneo. Por parte de Serbia Yvonne Anderson ha anotado 20 puntos.
Francia ha logrado una contundente victoria ante Montenegro, que perdía a su estrella (Milica Jovanovic) en los primeros compases del partido por lesión. La buena actuación de Marieme Badiane (20 ptos), Sandrine Grouda (18 ptos) y Marieme Badiane (15 puntos) ha dado a la selección francesa la victoria por un contundente 89-46 en el que ha sido su mejor partido hasta la fecha en este Eurobasket.
El último equipo en clasificarse para la lucha por las medallas ha sido la selección española que ha conseguido una brillante victoria ante Alemania por 67-42 con 13 puntos y 11 rebotes de Laura Gil. Por parte de Alemania Sonja Greinacher ha anotado 9 puntos.
Las semifinales se jugarán el próximo sábado día 24 y enfrentarán a España con Hungría a partir de las 17:45 mientras que Francia y Bélgica se enfrentarán en la segunda semifinal a partir de las 20:45.
A parte de luchar por las medallas y, por supuesto, por el trofeo de campeón, Hungría, Bélgica, Francia y España se han asegurado cuatro de las cinco plazas disponibles para el torneo pre-olímpico que se disputará el año que viene. La quinta plaza se la jugarán los cuatro equipos que han perdido en cuartos de final: República Checa, Montenegro, Serbia y Alemania. El próximo sábado Alemania se medirá a la República Checa a partir de las 12 y Serbia se medirá a Montenegro a continuación (14:45). Los equipos vencedores de ambos partidos se verán las caras en el encuentro decisivo el domingo a las 14:15.
Foto: fiba.basketball