Posted on: junio 13, 2023 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

Terminamos nuestra previa del Eurobasket 2023 con el grupo D, que tiene como sede la ciudad eslovena de Ljubljana y está formado por Turquía, Eslovaquia, Hungría y las defensoras del título, la selección de Serbia.

Turquía fue última de su grupo en el pasado Eurobasket, con tres derrotas cosechadas ante Bélgica, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia. Pese a que mejorar su actuación de 2021 no parece demasiado complicado, no parece que el papel de Turquía en el torneo que se disputa en Israel y Eslovenia vaya a ser tampoco demasiado brillante. Las que fueran medalla de plata en 2011 y medalla de bronce en 2013 no atraviesan un buen momento, sin embargo puede que este torneo sea un punto de inflexión en su camino a construir de nuevo un equipo que pueda ser competitivo en los grandes campeonatos. Con la significativa retirada de la legendaria Isil Alben, todas las miradas se posan en la flamante nueva jugadora de Perfumerías Avenida Olcay Cakir Turgut, de la que se espera recoja el testigo de Alben como gran referente de su selección. Junto a ella, destaca la presencia de la jugadora nacionalizada Teaira McCowan, que tras realizar una magnífica temporada con Galarasaray, se pone a las órdenes de Ekrem Memnun para intentar llevar a Turquía más lejos de lo que se espera de su selección en este campeonato. Para clasificarse para el Eurobasket 2023, Turquía quedó primera de su grupo en la fase de clasificación con un balance cinco victorias y una sola derrota con el que quedó por delante de Polonia, Eslovenia y Albania.

Eslovaquia está llamada a ser una de las cenicientas del este Eurobasket, sin embargo Juraj Suja cree que el hecho de ser un “outsider” puede ser bueno para su equipo y espera que puedan ser una de las sorpresas del campeonato. Para ello destaca la presencia en el roster de Terezia Palenikova, Sabina Oroszova, Ivana Jakubcova o su jugadora estrella,Barbora Wrzesinski . Para clasificarse para el que será su 13º Eurobasket, la selección eslovaca quedó segunda de su grupo de clasificación, por detrás de Italia, con un balance de 4 victorias y 2 derrotas que le sirvió para quedar por delante de Luxemburgo y Suiza.

Hungría puede ser el gran tapado del Eurobasket 2023. Sin estar entre las selecciones favoritas a hacerse con una medalla, llega al torneo en un gran momento. El equipo que dirige Norbert Székely cuenta con una plantilla muy interesante en la que destaca la vuelta de la pivot Bernadett Hatar, que junto a Cyesha Goree y Virag Kiss forman un juego interior muy consistente. En el exterior cuentan con Reka Lelik y Agnes Studer como principales armas. Hungría se clasificó para el Eurobasket como segunda del grupo que ganó España con un balance de cuatro victorias y dos derrotas que le permitieron quedar por delante de Islandia y Rumanía.

Terminamos nuestra previa con el defensor del título, Serbia, clara favorita a terminar lider en el grupo D. Desde que ganaron el Eurobasket 2021 en Valencia, el equipo que dirige Marina Maljkovic ha perdido a sus dos grandes pilares, Sonja Vasic y Jelena Brooks por lo que la gran pregunta que surge en torno a la selección balcánica es ¿Sigue siendo Serbia un equipo poderoso? La respuesta es si, Serbia volverá a ser candidata a la medalla de oro. Pese a las ausencias de Vasic y Brooks, la entrenadora Maljkovic cuenta con una potente plantilla en la que figuran nombres como el de Aleksandra Crvendakic, llamada a ser el factor diferencial de su equipo en este torneo, la base nacionalizada Yvonne Anderson y la experimentada pivot Tina Krajisnik. Serbia logró su billete para el Eurobasket 2023 ganando su grupo de clasificación con cuatro victorias en sus cuatro partidos disputados ante Croacia y Bulgaria.

Calendario del Grupo D

Jueves 15 de junio

12:15 Eslovaquia vs Hungría

15:00 Turquía vs Serbia

Viernes 16 de junio

12:15 Hungría vs Turquía

20:45 Serbia vs Eslovaquia

Domingo 18 de junio

15:00 Hungría vs Serbia

20:45 Turquía Eslovaquia

Enlaces de interés

Previa Grupo A

Previa Grupo B

Previa Grupo C

Podéis seguir toda la información sobre el Eurobasket en nuestra web y nuestra cuenta de Twitter.

Foto: fiba.basketball

Leave a Comment