Posted on: junio 16, 2023 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

Repasamos la primera jornada del Eurobasket 2023 que se celebra en Tel Aviv (Israel) y Ljubljana (Eslovenia), en la que han tenido lugar varias sorpresas, incluida la derrota de la selección española ante Letonia por 67-63.

El Eurobasket arrancaba con el partido que han disputado en Tel Aviv Grecia y Montenegro, que se ha llevado el conjunto balcánico por 74-69. Pese a que Grecia empezaba el partido por delante al terminar el primer cuarto venciendo por 18-23, en el segundo cuarto el equipo que dirige Jelena Skerovic se mostró superior y le dio la vuelta al marcador para llegar al descanso ganando por 41-34. Pese a que Grecia acortó distancias en el último cuarto, no pudo evitar sumar su primera derrota en el campeonato. Por parte de Montenegro Dragana Zivkovic sumó 15 puntos y 14 rebotes mientras que en la selección griega destacaban Artemis Spanou con 15 puntos y 11 rebotes y Mariella Fasoula con 15 puntos y 9 rebotes.

Mientras tanto en el primer partido que ha tenido lugar en Eslovenia se veían las caras Eslovaquia y Hungría. Tras un inicio de partido muy impreciso por parte de ambos equipos con muy pocos puntos y un gran número de pérdidas de balón era finalmente la selección húngara la que lograba asentarse en el partido y llegar a tener 10 puntos de ventaja en el segundo cuarto, llegando al descanso venciendo por 32-40. En el tercer cuarto Eslovaquia fue capaz de acortar la diferencia en el marcador gracias al buen hacer de Sabina Oroszova mientras que el conjunto húngaro que veía como su rival llegaba a ponerse a tan solo 2 puntos, sobrevivía gracias a un magnífico cuarto de Virag Kiss. Pese a que Eslovaquia puso el empate a 55 en el marcador nada más iniciarse el último periodo, 5 puntos consecutivos de Debora Dubei dieron alas a su equipo para dominar el resto del encuentro y vencer por 67-89 con 22 puntos de Virag Kiss, máxima anotadora del partido. Por parte de Eslovaquia Nicola Dudasova anotó 15 puntos.

La gran sorpresa del día la firmaba la República Checa con su victoria ante Italia por 58-61. Tras una primera parte muy igualada se llegaba al descanso con el resultado de 33-32 favorable al conjunto transalpino, cuya buena defensa permitía aumentar su ventaja en el luminoso en los primeros compases de tercer cuarto hasta llegar a superar a la selección checa por más de 10 puntos en apenas tres minutos disputados de la segunda mitad. Pese a la reacción de la República Checa, que llegó a acercarse a tan solo tres puntos, dos canastas consecutivas de Olbis Andre servían para que Italia ganara al final del tercer cuarto por 50-43. Pero el equipo que dirige Romana Ptackova no había dicho su última palabra y conseguía empatar el partido a 56 a poco más de un minuto y medio para el final del encuentro. Un triple de Petra Holesinska ponía a su equipo por delante mientras que en la siguiente jugada Cecilia Zandalasini tan solo pudo anotar de dos. Una canasta de Eliska Hamzova servia para sellar la primera victoria del equipo checo en este Eurobasket ya que Zandalasini falló el triple que podría haber forzado la prórroga. Petra Holesinska y Eliska Hamzova anotaron 14 puntos cada una mientras que en Italia Olbis Andre sumó 10 puntos y 8 rebotes.

La actual campeona, Serbia, empezaba su defensa del título ante Turquía, a la que ha derrotado por 63-71 en un partido muy ajustado en el que el parcial de 11-16 logrado por las balcánicas en el segundo cuarto acabó siendo clave para que el conjunto de Marina Maljkovic haya inaugurado su casillero de victorias en esta primera jornada. Ivonne Anderson ha sido la máxima anotadora del partido con 17 puntos mientras que en el equipo turco Teaira McCowan sumana 12 puntos.

La victoria más clara del día la ha firmado Bélgica, que ha derrotado a Israel por un clarísimo 108-59 en un partido que ha dominado de forma contundente de principio a fin. Emma Meesseman, con tan solo 17:43 minutos disputados, ha sido la máxima anotadora del partido con 23 puntos mientras que su compañera Laure Resimont ha sumado 22 puntos. Por parte de Israel Yarden Garzon anotaba 13 puntos.

Otro de los resultados sorprendentes de la primera jornada del Eurobasket es la victoria conseguida por Gran Bretaña ante Eslovenia por 76-71. Parecía que Eslovenia controlaba el partido al terminar el primer cuarto venciendo por 11-23, sin embargo este ha sido un partido de grandes altibajos y una buena actuación de Holly Winterburn llevaba al equipo que entrena Chema Buceta a ponerse a tan solo 3 puntos a lo largo del segundo cuarto. Respondía Teja Oblak por parte de las anfitrionas para hacer que su equipo llegara al descanso aún con una ligera ventaja (33-38). En los primeros minutos de la segunda mitad era Eslovenia quién parecía controlar la situación manteniendo su ventaja en torno a los 10 puntos durante varios minutos, sin embargo una excelente reacción del conjunto británico en los últimos minutos del tercer cuarto les sirvió para ponerse por delante por primera vez en todo el encuentro y llegar a los últimos diez minutos del mismo ganando por 60-56. Aprovechando su gran momento de forma, Gran Bretaña llegó a tener 9 puntos de ventaja en los primeros compases del último cuarto pero el acierto desde la línea de triple de Tina Jakovina y Ajsa Sivka dieron aire a Eslovenia, que se vio de nuevo a tan solo dos puntos en el marcador. En un final de partido muy igualado fue el equipo británico el que acabó llevándose la victoria con 15 puntos y 14 rebotes de Kristine Anigwe y 15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias de Holly Winterburn. Por parte de Eslovenia Teja Oblak anotaba 25 puntos mientras que Ajsa Sivka sumaba 10 puntos y 11 rebotes.

En Tel Aviv la jornada concluía con la victoria de la selección de Letonia ante España por 67-63. Un parcial de 20-13 en el segundo cuarto daba una clara ventaja a la selección letona en el descanso al que se ha llegado con el resultado de 37-28. Pese a los intentos de la selección española por dar la vuelta al marcador en la segunda parte, estos no han sido suficientes para evitar empezar el campeonato con una derrota en el casillero. Anete Steinberga ha sido la máxima anotadora del partido con 22 puntos mientras que la mejor jugadora de la selección española ha sido Laura Gil con 20 puntos y 10 rebotes.

En el último partido del día Francia vencía en un encuentro poco brillante a Alemania por 50-58. Pese a la importante baja de Leonie Fiebich el conjunto alemán empezaba el encuentro con gran decisión, sorprendiendo a Francia con un parcial inicial de 7-0. Sin embargo el conjunto galo no iba a tardar demasiado en igualar el marcador (9-9). Alemania se volvió a poner por delante en los instantes finales del primer cuarto, venciendo al final del mismo por 16-11. En un segundo cuarto muy igualado Francia le dio la vuelta al marcador para llegar al descanso con una ventaja de 4 puntos (23-27). La igualdad en el marcador se mantuvo durante toda la segunda mitad, siempre con la selección francesa por delante. Finalmente el equipo de Jean Aime Toupane logró sobrevivir y llevarse la victoria. Valeriane Vukosavljevic fue la máxima anotadora del partido con 11 puntos mientras que en Alemania Lina Sontag sumó 10 puntos.

Clasificaciones tras la primera jornada

Grupo A

Montenegro 1/0

Letonia 1/0

España 0/1

Grecia 1/0

Grupo B

Bélgica 1/0

Rep.Checa 1/0

Italia 0/1

Israel 0/1

Grupo C

Francia 1/0

Gran Bretaña 1/0

Eslovenia 0/1

Alemania 0/1

Grupo D

Hungría 1/0

Serbia 1/0

Turquía 0/1

Eslovaquia 0/1

Podéis seguir toda la información acerca del Eurobasket a través de nuestra web y nuestra cuenta de Twitter

Foto: Fiba.basketball

Leave a Comment