Posted on: junio 19, 2023 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

Este domingo se ha disputado la última jornada de la fase de grupos del Eurobasket en la que España ha sellado su pase directo a cuartos de final con una victoria ante Grecia por 76-70 en un partido que ha terminado siendo una batalla a vida o muerte para el equipo que entrena Miguel Méndez. La gran sorpresa del día ha sido la victoria de Hungría ante Serbia por 81-75 que daba por tan solo un punto el pase directo a cuartos al equipo húngaro mientras que la actual campeona deberá pasar por los octavos de final.

El día comenzaba con el partido Montenegro vs Letonia, que iba a determinar parte del camino de la selección española durante el resto del campeonato. En un inicio de partido en el que ambos equipos parecían nerviosos ante la magnitud del encuentro, ha sido Letonia quien ha ganado la confianza suficiente ya avanzado el primer cuarto gracias a sendos triples anotados por Ieva Pulvere y Kate Vilka que han llevado al conjunto letón a ponerse con 5 puntos de ventaja para concluir el primer cuarto venciendo por 12-16. Parecía un segundo cuarto plácido para el equipo que dirige Gundars Vetra hasta que ha aparecido Natasha Mack para poner a Montenegro por delante en el marcador con poco más de 3 minutos por disputarse antes del descanso. Sin embargo Letonia ha sido capaz de reaccionar y llegar al descanso venciendo por 24-30. De nuevo Mack ha sido decisiva para que su equipo remontara 8 puntos de desventaja y volviera a ponerse por delante a mediados de un tercer cuarto que ha terminado con las montenegrinas venciendo por 45-40. El equipo balcánico, mucho más inspirado durante prácticamente todo el último cuarto ha llegado a tener 10 puntos de ventaja a unos tres minutos del final del encuentro pero en ese momento una jugada de 3+1 conseguida por Kitija Laksa daba a Letonia un oportunidad más de recuperar el control del partido y asegurarse su continuidad en el campeonato. Sin embargo el equipo báltico no ha sido capaz de aprovechar sus oportunidades y finalmente Montenegro se ha llevado una victoria por 61-58 que le daba el pase a octavos de final y dejaba a Letonia esperando el resultado del partido que iban a jugar horas más tarde España y Grecia. Natasha Mack ha sido la jugadora más destacada del partido con 22 puntos y 20 rebotes mientras que por parte de Letonia, Anete Steinberga ha sumado 23 puntos y 8 rebotes.

En el primer partido que se ha jugado hoy en Eslovenia, Alemania y Gran Bretaña, ambos con su presencia en octavos de final asegurada, se disputaban el segundo puesto de su grupo que finalmente ha sido para Alemania tras vencer por un ajustado 62-61. El equipo británico había controlado el partido durante la primera mitad, llegando al descanso con el marcador de 29-38, sin embargo un parcial de 18-6 en el tercer cuarto dejaba el partido totalmente abierto de cara al último cuarto. El partido se ha decidido en un dramático final en el que con el 62-61 final ya en el marcador, Gran Bretaña ha perdido varias oportunidades de conseguir la victoria, incluidos dos tiros libres fallados por Kristine Anigwe a 19 segundos del final. Temi Fagbenle ha sido la máxima anotadora del partido con 18 puntos, a los que hay que sumar 8 rebotes. Por parte de Alemania, Leonie Fiebich ha sumado 13 puntos y 7 rebotes.

Por su parte la selección belga ha cerrado una primera fase inmaculada con una trabajada victoria frente a Italia por 72-64 que permite a las belgas clasificarse directamente para cuartos de final mientras que las italianas pese a la derrota jugarán la ronda de octavos. A diferencia de los dos partidos anteriores, el choque no se ha resuelto hasta el último cuarto en el que ha sido decisivo el gran acierto de Julie Vanloo en la línea de tres. La propia Vanloo ha sido la máxima anotadora del encuentro con 23 puntos (5 de 9 en triples) mientras que Emma Meesseman ha firmado otra gran actuación al sumar 20 puntos y 9 rebotes. Por parte de Italia Olbis Andre ha anotado 17 puntos.

Hungría ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada al derrotar a Serbia por 81-75, resultado que ha permitido al equipo entrenado por Norbert Szekely acceder de forma directa a cuartos de final mientras que Serbia deberá enfrentarse a Gran Bretaña en octavos. En un partido que ha sido muy intenso de principio a fin, un 3+1 de Nevena Jovanovic daba una ventaja de 39-44 a Serbia en el descanso. Sin embargo un parcial inicial de 10-0 para Hungría en el tercer cuarto ha cambiado por completo el signo del partido, que a falta de 10 minutos era favorable a Hungría por 66-55. Pese a la incansable lucha del equipo balcánico durante todo el último cuarto para darle la vuelta al marcador o como mal menor, hacer que la derrota fuera por un número de puntos que permitiera a las de Marina Maljkovic ser primeras de grupo, algo que no ocurrió ya que necesitaban perder como mucho de 4 y la victoria de Hungría ha sido por 6 puntos.

Virag Kiss ha sido la jugadora más destacada del partido con 21 puntos y 11 rebotes. Por parte de Serbia, Yvonne Anderson pese a no poder jugar los minutos finales del encuentro al ser eliminadas por faltas, ha anotado 18 puntos.

Para las que ha concluido el torneo este domingo es para ambas selecciones anfitrionas, ya que ni Israel ni Eslovenia ha podido ganar un solo partido en la fase de grupos. Eslovenia, que llegaba al último día ya matemáticamente fuera del torneo, ha estado cerca de derrotar a Francia, que tampoco se jugaba nada tras clasificarse matemáticamente para cuartos en la segunda jornada. En una buena primera parte del conjunto que entrena George Dikeoulakos, el resultado les era favorable al descanso por 39-36, sin embargo Francia le ha dado la vuelta al encuentro en la segunda mitad y ha sumado su tercera victoria por 68-73. Eva Lisec ha sido la mejor jugadora del encuentro con 16 puntos y 11 rebotes mientras que en Francia Sara Michel ha anotado 14 puntos.

Israel tenía una mínima opción de clasificarse para octavos de final, sin embargo su derrota ante la República Checa por 61-52 terminaba con su sueño de ganar un partido en el Eurobasket por primera vez desde 1991 y con ello seguir adelante en su torneo. Un parcial inicial de 11-0 para la República Checa les ha permitido llegar al final del primer cuarto con ventaja (19-11) sin embargo un gran trabajo defensivo por parte de las locales y la magnífica actuación de Daniel Raber servía para dejar el partido completamente por abierto al descanso, al que han llegado las checas con dos puntos de ventaja (32-30). En el tercer cuarto Israel ha llegado a ponerse por delante a poco menos de tres minutos del final del mismo con dos tiros libres anotados por Yarden Garzon que significaban el 41-42. Poco después un triple de Veronika Vorackova daba de nuevo ventaja a la República Checa que llegaba al final del tercer cuarto venciendo por 46-42. En un último cuarto frenético, las checas han firmado su segunda victoria en el campeonato y con ella la segunda plaza de su grupo, tan solo por detrás de Bélgica. Daniel Raber ha sido la mejor jugadora del partido con 20 puntos y 9 rebotes mientras que en la República Checa Veronika Vorackova ha anotado 16 puntos.

Igual de importante era el partido que ha enfrentado a España y Grecia. Con Grecia ya sabiendo que independientemente del resultado iba a jugar la ronda de octavos de final, a España una derrota la dejaba fuera del torneo mientras que una victoria le daba el billete directo a cuartos y la que quedaba eliminada era Letonia. Tras un primer cuarto muy igualado que ha terminado con dos puntos de ventaja para la selección española (20-18), las de Miguel Méndez lograban superar los 10 puntos de ventaja en algunos tramos del segundo periodo para llegar al descanso venciendo por 35-27. Al igual que en el partido anterior frente a Montenegro, la selección española veía como Grecia acortaba distancias en el marcador, sin embargo una buena reacción en los últimos minutos del mismo dejaba el marcador con el resultado de 55-49 para España a falta de los últimos 10 minutos de juego. En el último cuarto la diferencia volvía a superar los 10 puntos para dar finalmente la victoria por 76-60 y la clasificación directa para cuartos de final a la selección española. Queralt Casas ha anotado 16 puntos mientras que Raquel Carrera ha sumado 14 puntos y 8 rebotes. Por parte de Grecia Artemis Spanou ha sumado 14 puntos y 7 rebotes.

En el partido que cerraba la fase de grupos Eslovaquia ha eliminado a Turquía al derrotar al conjunto otomano por 66-80 con 20 puntos de Terezia Palenikova. Por parte de Turquía, que tan solo pudo ganar a Hungría in-extremis en la segunda jornada, Teaira McCowan y Sevgi Uzun han anotado 16 puntos cada una.

Clasificación final de la fase de grupos

Grupo A

España 2/1

Montenegro 2/1

Grecia 1/2

Letonia 1/2

Grupo B

Bélgica 3/0

Rep.Checa 2/1

Italia 1/2

Israel 0/3

Grupo C

Francia 3/0

Alemania 2/1

Gran Bretaña 1/2

Eslovenia 0/3

Grupo D

Hungría 2/1

Serbia 2/1

Eslovaquia 1/2

Turquía 1/2

España, Bélgica, Francia y Hungría directamente a cuartos de final tras terminar lideres de grupo mientras que los equipos clasificados en segundo y tercer lugar deberán jugar los octavos de final. Letonia, Israel, Eslovenia y Turquía quedan eliminadas del torneo.

Los octavos de final tendrán lugar entre este lunes, 19 de junio, y el martes 20 de junio. El lunes se disputan los dos partidos que acoge la ciudad de Tel Aviv, que se despedirá así del Eurobasket mientras que el martes se decidirán los dos últimos billetes para cuartos de final en Ljubljana.

Lunes 19 de junio (Tel Aviv)

17:00 República Checa vs Grecia

20:00 Montenegro vs Italia

Martes 20 de junio (Ljubljana)

18:00 Alemania vs Eslovaquia

21:00 Serbia vs Gran Bretaña

Podéis seguir toda la información acerca del Eurobasket a través de nuestra web y nuestra cuenta de Twitter

Foto: Fiba.basketball

Leave a Comment