
Rompiendo muchos pronósticos que no situaban a ninguna de las selecciones entre las favoritas para colarse en cuartos de final República Checa es equipo de cuartos de final tras eliminar a Grecia en los octavos de final mientras Montenegro eliminaba en dicha repesca a Italia de forma contundente.
República Checa juega sus cartas y gana a Grecia.
El encuentro comentó con cada una de las selecciones sacando a relucir sus armas. Las griegas buscando su superioridad física y las checas jugando más abiertas. Comenzaba todo perfecto para las helenas sacando faltas a Brezinova (2 en los primeros minutos) y una tercera casi al final del cuarto. Pero pese al dominio en la pintura de Fasoula, las checas castigaban las pérdidas de balón griegas y un lejano triple de Zeithammerova ponía en 22-22 el final del primer cuarto. En el segundo seguían las helenas por delante pero sin abrir distancia pese a los 17 puntos de su estrella Fasoula. El juego más coral checo dejaba en 41-42 para Grecia el marcador al descanso.

Un triple de Stoupalova permitía ponerse por delante a las checas que seguían anotando con cierta facilidad por fuera ante una Grecia en la que ahora era Spanou la más acertada. Con empate a 61 se llegaba al último cuarto. La carga de minutos (Spanou apenas descansó y Fasoula jugó los 40 minutos) iba castigando a las estrellas griegas ante unas checas que tenían más piernas. Dos 2+1 seguidos de una hasta ese momento discreta Holesinka parecían romper el partido 75-68 a menos de 2 minutos pero algún error checo y un triple de Pavlopoulou daba opciones a Grecia hasta el final (75-74) a 17 segundos. Pero Holesinska anotó 4 tiros libres seguidos y el triple a la desesperada heleno no entró finiquitando el triunfo checo por 79-76. Petra Holesinka con 19 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias fue clave para las checas sobre todo porque anotó 10 puntos en los últimos minutos. Importante también el buen trabajo de la joven Cechova que jugó más de lo habitual por los problemas de faltas de Brezinova. En las griegas 26 puntos y 13 rebotes de Fasoula y 22 puntos y 6 rebotes de Spanou quienes más allá de Christinaki y Pavlopoulou por momentos tuvieron poca ayuda ante un equipo checo mucho más coral y que se verá las caras con Hungría en cuartos de final.

Montenegro no da opción a una decepcionante Italia.
El encuentro entre Montenegro e Italia comenzó con unos primeros minutos de tanteo y poco acierto en ambos equipos. Sin embargo a mitad del primer cuarto el aro se cerraba para las italianas, lo que unido a su pobre defensa (0 faltas en los primeros 9 minutos) permitía a las montenegrinas endosar un escandaloso 21-0 de parcial que ponía un sonrojante 29-8 entrado ya el segundo cuarto. Con Santucci y Villa en pista llegaba un buen momento transalpino que les permitía meterse en partido 31-20.

Pero el nulo acierto italiano y el buen trabajo de la veterana Jovanovic y la joven Lekovic les permitían a las montenegrinas mantener en dos cifras la ventaja en el marcador finalizando el tercer cuarto con un 48-31 que no sentenciaba el encuentro pero lo dejaba encarrilado. La tímida reacción italiana no permitía bajar en ningún momento de los 10 puntos finiquitando las montenegrinas un brillante triunfo por 63-49.
Partido muy completo de Montenegro con 3 jugadoras destacadas. Así, la veterana Milica Jovanovic con 17 puntos y 8 rebotes, la pívot Natasha Mack con 13 puntos y 15 rebotes y la joven Marija Lekovic terminaba con 15 puntos superando a las bases rivales. Ésta última marchaba lesionada en el tobillo en el último cuarto. En las italianas día nefasto en el triple (2/18) y escasos 6 puntos de su estrella Cecilia Zandalasini en un encuentro en el que Mariella Santucci fue de lo poco salvable. Montenegro se enfrentará a Francia en cuartos de final.

Podéis seguir toda la información acerca del Eurobasket a través de nuestra web y nuestra cuenta de Twitter