Posted on: septiembre 25, 2023 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

Tras la previa de la Liga Femenina Endesa con la que nos ha obsequiado mi compañero Fran Cortés durante las últimas semanas, llega mi turno de presentaros a los equipos que van a disputar la Euroliga este año, cuya fase regular arranca el próximo 4 de octubre. El primer equipo del que voy a escribir es el flamante campeón de la Supercoppa italiana, Virtus Segafredo Bologna.

Virtus Segafredo Bologna ha vivido una meteórica progresión en sus cuatro años de historia, pasando de ser un equipo que luchaba por mantenerse en la Serie A a ser un firme candidato a arrebatarle a Beretta Famila Schio el título de “mejor equipo italiano”. Este fin de semana ha dado el primer paso para ello al conseguir el primer trofeo de su corta historia al vencer a su máximo rival en la final de la Supercoppa. Pero la competición que mide realmente el potencial de los grandes equipos europeos es la Euroliga, competición en la que la Virtus participa por segunda vez. En su primera experiencia en la máxima competición europea el equipo italiano no pasó de la primera fase al quedar sexto clasificado de su grupo con un balance de cinco victorias y nueve derrotas ante equipos de gran entidad como Fenerbahce, que acabaría siendo el campeón de Europa, USK Praha, otro de los equipos que llegó a la Final Four o Valencia Basket, que se quedó a un paso de la misma.

En esta ocasión La Virtus se encuentra encuadrada en el mismo grupo que el actual subcampeón de la competición, Cukurova Basketbol Mersin, de nuevo USK Praha, Perfumerías Avenida, Villeneuve d’Ascq LM, Basket Landes, Serco Uni Gyor y un equipo procedente de la fase previa (Besiktas o Polkowice). Partiendo de la base de que sobre el papel dos de las plazas que dan acceso a cuartos de final deberían ser para CB Mersin y USK Praha, es previsible una batalla muy abierta por los dos billetes restantes. Ese debe ser el objetivo de Virtus Segafredo Bologna, competir al máximo por una de esas dos plazas. Si bien no será nada fácil llegar a cuartos de final, ese debería ser el siguiente paso en su progresión.

Para esta temporada la Virtus ha querido contar con un entrenador experimentado en la élite europea para dirigir su proyecto, este es nada más y nada menos que el técnico francés Pierre Vincent, antiguo seleccionador francés y ex-entrenador entre otros de Bourges, ASVEL o Famila Schio. En lo que se refiere a la plantilla, una temporada más la figura clave en la que se basa todo el proyecto de la Virtus es la talentosa base italiana Cecilia Zandalasini. Desde su fichaje por la Virtus en 2021 la flamante nueva capitana del equipo se ha convertido en el primer gran icono del club. Junto a ella continua una temporada más la jugadora croata Ivana Dojkic, una de las mejores jugadoras de la Virtus en las dos últimas campañas cuya gran actuación ha llevado a participar por primera vez en la WNBA esta temporada con las Seattle Storm. Como novedades más importantes Vincent cuenta con la ex-jugadora de Valencia Basket Lauren Cox, que ya ha dado muestras de su gran calidad este fin de semana en la Supercoppa, siendo nombrada MVP y la veterana Haley Peters, una jugadora con gran experiencia tanto en Euroliga como Eurocup. En lo que a jugadoras italianas se refiere, todo un símbolo como es Chiara Consolini, con más de 400 partidos disputados en la liga italiana, llega procedente de Passalacqua Ragusa para cubrir el hueco que deja la retirada de Sabrina Cinili. La propia Consolini junto a Zandalasini, Del Pero, Barberis, Olbis Andre, Orsili y Francesca Pasa forman un bloque muy sólido que será de vital importancia a la hora de cumplir con los ambiciosos objetivos con los que afronta Virtus Segafredo Bologna la campaña 2023/24.

Roster

1- Beatrice Del Pero

6- Francesca Pasa

7- Haley Peters

11- Lauren Cox

12- Iliana Rupert

25- Beatrice Barberis

18- Ivana Dojkic

22- Olbis Andre

24- Cecilia Zandalasini

29- Alessandra Orsili

31- Chiara Consolini

Ent: Pierre Vincent

El primer partido de la Virtus en la Euroliga 2023/24 tendrá lugar el próximo 4 de octubre a las 20:30 en Paladozza ante KGHM BC Polkowice.

Foto: www.legabasketfemminile.it

Leave a Comment