Posted on: mayo 10, 2024 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

Durante 40 años las Melbourne Boomers, que entraron a formar parte de liga nacional australiana en 1984, han sido un club referente en el país oceánico. Jugadoras como Michelle Timms, Hollie Grima, Jenna O’Hea o Ezi Magbegor son algunas de las jugadoras más importantes que han pasado por la filas de un equipo que durante su larga historia ( era el club más antiguo que quedaba en la WNBL) ha formado a un gran número de jugadoras y que deja como legado dos campeonatos de liga y seis trofeos de MVP, primero como Bulleen Boomers y más tarde como Melbourne Boomers.

Era conocida la intención de los propietarios de las Melbourne Boomers de vender su licencia WNBL de cara a la temporada 2024/2025 y el pasado mes de marzo se supo que había una oferta de compra pendiente de ser aprobada por Basketball Australia.

Una vez Basketball Australia ha aprobado la venta de la licencia WNBL de las Melbourne Boomers, fue anunciado ayer que esa licencia ahora pertenece a un consorcio privado con sede en la localidad de Geelong, que al igual que Melbourne se encuentra en el estado de Victoria, por lo que las Melbourne Boomers pasan a formar parte de la larga lista de equipos extintos de la WNBL, una lista que forman entre otros Coburg Cougars (1983-1990), Brisbane Blazers (1982-1998), Hobart Islanders (1986-1996), Logan Thunder (2008-2014) así como algunos intentos previos de tener un equipo en la ciudad de Melbourne como las Melbourne Telstars (1981) o las Melbourne Tigers (1989-2001).

El nuevo equipo, Geelong United, supone la segunda incursión de la ciudad de Geelong en la WNBL ya que tuvo un equipo en el año 1986 (Geelong Cats) y se une a los dos equipos (masculino y femenino) que compiten en la NBL1. Los partidos como local de las United se disputarán en el Geelong Arena, con aforo para 2000 espectadores, aunque existe un proyecto para construir un nuevo pabellón más grande.

El CEO de Geelong United Basketball, Mark Neeld, ha declarado que el deporte femenino se encuentra en un momento de gran crecimiento y es el momento de dar la oportunidad a las jugadoras locales la oportunidad de competir al máximo nivel. La jugadora olímpica y miembro del salón de la fama Trish Fallon, que se crio en Geelong ha mostrado su gran entusiasmo con el proyecto ya que Geelong cuenta con baloncestística y tener un equipo en la WNBL va a dar a permitir a las chicas a aspirar a jugar al máximo nivel. Fallon también ha hecho un llamamiento a todos los aficionados al baloncesto de Geelong a apoyar al equipo y acudir a los partidos, algo que planea hacer ella misma.

Tras el anuncio de la nueva licencia WNBL en Geelong, Basketball Australia y ABPA (asociación de jugadoras) han acordado aplazar el comienzo de la agencia libre de la WNBL, previsto para hoy 10 de mayo, hasta el 10 de junio para dar tiempo al nuevo equipo para planificar la construcción de su plantilla. Respecto a eso se ha comentado en algunos medios australianos la posibilidad de que el entrenador de Geelong Boomers sea el último ocupante del banquillo de las Melbourne Boomers, Chris Lucas.

Foto: WNBL

Leave a Comment