
Helena Sverrisdottir fue parte de la plantilla de Good Angels Kosice que, bajo la dirección de Maros Kovacik, terminó en cuarto lugar en la Euroliga en 2013, cuando se decidía el campeón bajo el formato de Final Eight. Tras ser segundas de grupo en la liguilla de cuartos de final, siendo tan solo derrotadas por un UMMC Ekaterinburg que a la postre sería campeón, las eslovacas cayeron ante Fenerbahce en semifinales para luego perder el partido por el tercer puesto ante Tango Bourges.
Ocho años después. la legendaria jugadora islandesa ha vuelto a hacer historia en las competiciones europeas. Esta vez como jugadora del Haukar, equipo que se ha clasificado por primera vez en más de una década para la fase de grupos de la Eurocup.
El equipo islandés tuvo que jugar la previa ante el Sportiva/AzorisHotels, un equipo con más experiencia en la competición. En el partido de ida, las islandesas lograron una decisiva victoria en casa ante el conjunto portugués por 81-76. La jugadora estadounidense Haiden Palmer fue la más destacada del partido con 24 puntos (64% TC) y 7 rebotes. Sverrisdottir aportó 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Pero fue en el partido de vuelta, en las Azores, donde Helena Sverrisdottir brilló con luz propia al anotar 32 puntos que valieron la clasificación de su equipo para la fase de grupos pese a la derrota por 81-79.
Haukar jugó la Eurocup en las temporadas 2005/2006 y 2006/2007. Ambas participaciones se saldaron con un balance de 0/6 que les hizo terminar en el último puesto en la fase de grupos. Sin embargo, una joven Sverrisdottir empezaba a labrarse una importante carrera en Europa, siendo en ambas ediciones una de las jugadoras más destacadas del equipo islandés. Tras jugar en equipos de la talla del propio Good Angels Kosice, con el que consiguió el que probablemente sea el mayor hito de su carrera, DVTK Miskolc o CCC Polkowice, la que ha sido nombrada mejor jugadora de Islandia en 12 ocasiones, la última en 2019, regresa a la Eurocup con el equipo en el que comenzó su aventura.
Una vez superada la previa, Haukar se encuentra encuadrado en el grupo L junto a KP Brno (República Checa), Tarbes GB (Francia) y Villeneuve d’Ascq (Francia). Su primer partido tendrá lugar el próximo jueves 14 de octubre a las 21:30 en la localidad islandesa de Hafnarfjörour ante Villeneuve d’Ascq en la que será de nuevo, una noche histórica para el deporte del país nórdico.
Foto: fiba.basketball