Posted on: febrero 15, 2024 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

Este fin de semana se celebra en la ciudad italiana de Turín la Frecciarossa Final Four Coppa Italia Serie A1 2023/24, es decir, Italia coronará a su campeón de copa 2023/24. Tras dos eliminatorias previas los equipos que lucharán por el título son Passalacqua Ragusa, Umana Reyer Venezia, Allianz Geas Sesto San Giovanni y el vigente campeón, Famila Wuber Schio.

Rondas Previas

En la primera ronda previa a esta Final Four los equipos clasificados entre el puesto número 5 y 12 en la clasificación al final de la primera vuelta de la Seria A1 se enfrentaron a partido único en la pista del equipo mejor clasificado con los siguientes resultados:

Passalacqua Ragusa vs E-Work Faenza 83-59

Alama San Martino di Lupari vs Oxygen Roma Basket 69-73

Dinamo Banco di Sardegna Sassari vs RMB Brixia Basket 68-72

Allianz Geas Sesto San Giovanni vs Repower Sanga Milano 81-71

En la segunda ronda los cuatro equipos que habían ganado su partido de primera ronda disputaron una nueva eliminatoria contra los cuatro primeros clasificados al final de la primera vuelta de la Serie A1. Al igual que en la primera ronda, al igual que en la ronda anterior se decidió los equipos clasificados para la Final Four con un partido en la pista del equipo mejor clasificado. La principal sorpresa en esta segunda ronda fue la eliminación de uno de los favoritos a llevarse el título esta temporada, Virtus Segafredo Bologna, a manos de Passalacqua Ragusa que venció a domicilio por 67-76. También llamó la atención la victoria de Allianz Geas Sesto San Giovanni en la pista de La Molisana Magnolia por 43-53.

Resultados

Virtus Segafredo Bologna vs Passalacqua Ragusa 67-76

Umana Reyer Venezia vs RMB Brexia Basket 75-44

La Molisana Magnolia vs Allianz Geas Sesto San Giovanni 43-53

Famila Wuber Schio vs Oxygen Roma Basket 81-72

La Final Four

La final four de la Coppa Italia se disputa en el Pala AlpiTour en la ciudad de Turín los días 16 y 18 de febrero y cuenta con algunas novedades importantes respecto a anteriores ediciones del torneo. Además del cambio de formato, esta final a cuatro se disputa en la misma sede y las mismas fechas que la Coppa masculina y supone la primera ocasión en la que se utilizará el instant replay en una competición femenina.

Aprovechando la gran ocasión que se presenta para el baloncesto femenino italiano el próximo viernes, entre una semifinal y otra recibirán un homenaje tres jugadoras legendarias del país transalpino como son Catarina Pollini, Laura Macchi y Rafaella Masciadri

Primera semifinal: Umana Reyer Venezia vs Allianz Geas Sesto San Giovanni (16/02 17:00)

La primera semifinal de la Frecciarossa Final Four Coppa Italia la van a protagonizar el actual lider de la liga y uno de los equipos que ha llegado de forma inesperada a esta fase de la competición, Allianz Geas Sesto San Giovanni, que sorprendió a uno de los equipos más sólidos de la liga este año como es La Molisana Magnolia Campobasso en la ronda previa. Umana Reyer Venezia ha sido el indiscutible líder de la Serie A durante toda la temporada ya que de los 16 partidos que ha disputado hasta el momento tan solo ha perdido uno, el que las enfrentó a Famila Wuber Schio el pasado 21 de enero en Palaromare, con victoria del equipo local por un ajustado 60-56. Por su parte, Allianz Geas Sesto San Giovanni ocupa la quinta posición en la tabla actualmente con un balance de 11 victorias y 5 derrotas, empatado con el equipo que ocupa el cuarto lugar, La Molisana Magnolia. El equipo que dirige Cinzia Zanotti llega a esta Final Four en un gran momento de forma ya que acumula una racha de cuatro victorias consecutivas en la liga, inluído el partido en el que vencieron a Famila Wuber Schio por 75-70 el pasado 14 de enero.

Por el momento Umana Reyer Venezia y Allianz Geas San Giovanni se han enfrentado una vez esta temporada. Fue en el partido correspondiente a la novena jornada de la Serie A1 2023/24 disputado el pasado el pasado 26 de noviembre de 2023 en la pista de Allianz Geas, que se saldó con victoria para el conjunto de Andrea Mazzon por un igualado marcador de 57-63 con Matilde Villa (Umana Reyer Venezia) y Gina Conti (Allianz Geas Sesto San Giovanni) como jugadoras más destacadas.

Para esta final four la jugadoras a tener en cuenta por parte de Umana Reyer Venezia son Jessica Sheppard, máxima anotadora del equipo con 13.7 ptos por partido en la liga italiana y máxima reboteadora con 7.7 rebotes por partido de liga. La joven Matilde Villa (10.6 ptos/partido en la liga), la jugadora francesa Lisa Berkani, la finlandesa Awak Kuier (10.9 ptos y 6.9 reb por partido) y la exterior Martina Fassina.

Por parte Allianz Geas Sesto San Giovanni hay tres jugadoras a destacar: Tinara Moore, máxima anotadora del equipo esta temporada con un promedio de 17.1 ptos por partido en la liga, la veterana jugadora internacional por Puerto Rico Jazmon Gwathmey con 15.4 ptos y 6.4 rebotes por partido y Gina Conti, que está brillando en su primera temporada como profesional tras terminar su etapa universitaria en Estado Unidos. No hay que olvidar tampoco la presencia de nombres como el de Valeria Trucco o Ilaria Panzera.

Segunda semifinal: Famila Wuber Schio vs Passalacqua Ragusa (16/02 19:15)

La segunda semifinal de la Coppa Italia enfrenta al defensor del título, Famila Wuber Schio y al equipo que ha dado la mayor sorpresa en las rondas previas, Passalacqua Ragusa, que como ya mencionamos anteriormente en esta misma previa eliminó a Virtus Segafredo Bologna en la ronda anterior a esta final four. Famila Wuber Schio ha ganado las últimas tres ediciones de la Coppa, sin embargo pese a estar haciendo una buena temporada, en este momento el equipo que entrena el griego George Dikeoulakos no parece tan invencible como lo era en temporadas anteriores. Pero pese a ni si quiera ser el máximo candidato al título en este momento sobre el papel (ese honor pertenece a Umana Reyer Venezia) Schio sigue siendo un equipo campeón y están más que dispuestas a demostrarlo en Turín. En este momento Famila Wuber Schio es tercero en la liga italiana con un balance de 13 victorias y 3 derrotas, empatado con la Virtus, que ocupa la segunda plaza. Tras la derrota sufrida ante Allianz Geas Sesto San Giovanni en la primera jornada de liga disputada en 2024, Schio suma tres victorias de liga consecutivas, incluída un meritorio triunfo en casa ante Umana Reyer Venezia por 60-56 con una estelar actuación de la jugadora hungara Dorka Juhasz, que sumó ese dia 14 ptos y 12 rebotes. Como ya habíamos mencionado anteriormente la victoria de Schio en ese partido supuso la primera derrota en liga de Umana Reyer Venezia esta temporada. Por su parte Passalacqua Ragusa, ganador de la última edición de copa en la que Schio no se llevó el trofeo a casa, es ahora mismo sexto en la liga con un balance de ocho victoria y siete derrotas. En la última jornada de liga disputada hasta la fecha el equipo que entrena Lino Lardo consiguió una victoria muy meritoria ante La Molisana Magnolia por 63-49, que le permite llegar a esta final four con la moral alta y buscar una nueva sorpresa ante el actual campeón. En la única ocasión en la que estos dos equipos se han enfrentado esta temporada por el momento Famila Wuber Schio se llevó la victoria en casa por 69-80 con 22 ptos y 7 asistencias de la veterana Giorgia Sottana en un partido que se disputó el pasado 3 de diciembre de 2023 y pertenece a la décima jornada de la Serie A.

Las jugadoras a tener en cuenta por parte de Famila Wuber Schio para esta final four son Robyn Parks,máxima anotadora del equipo en la liga italiana con un promedio de 12.1 puntos por partido, Arella Guirantes y Dorka Juhasz sin dejar de lado a nombres clásicos en el actual campeón como son la siempre competente Costanza Verona, Martina Bestagno, Jasmine Keys o la propia Sottana. Por parte de Passalacqua Ragusa, su principal arma es la nigeriana Oderah Chidom (16,9 ptos, 8.1 rebotes por partido), una de las mejores jugadoras en la Serie A1 esta temporada. Junto a ella también destacan la playmaker Jasmine Thomas, la jugadora lituana Laura Juskaite y las locales Ilaria Milazzo, Laura Spreafico y Maria Miccoli.

Calendario

Semifinales – Viernes 16 de febrero

17:00 Umana Reyer Venezia vs Allianz Geas Sesto San Giovanni

19:15 Famila Wuber Schio vs Passalacqua Ragusa

Final: Domingo 18 de febrero 14:15

La Final Four al completo se podrá ver a través de la plataforma LBF TV de forma gratuita

Update (16/02): Nuestro compañero José Ramón Alba (At the Buzzer CB) nos comenta desde Turín que la jugadora de Passalacqua Ragusa Laura Spreafico no ha entrenado con el equipo esta mañana y, pese a que la LBF no la incluye en la lista bajas en su guia de la competición, su presencia en el partido de esta tarde parece dudosa.

Tampoco está clara la presencia de Giorgia Sottana (Famila Wuber Schio) que por motivos personales no estaba con el equipo en Turín esta mañana.

Update 2: Finalmente tanto Laura Spreafico como Giorgia Sottana están disponibles para disputar el partido con sus respectivos equipos.

Leave a Comment