Posted on: noviembre 24, 2023 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

Después del parón de selecciones retomamos nuestro repaso a distintas ligas de baloncesto por el mundo en el que repasamos en semanas anteriores las ligas de Francia e Italia. Ahora seguimos con una de las ligas más potentes, la liga turca. La principal novedad en la presente campaña es el aumento del número de extranjeras de la competición de las 3 de los años anteriores a 4 como había antes del anterior cambio. Ésto aumenta el nivel de los equipos, reduce el peso de las jugadoras turcas y aumenta la igualdad de la competición.

Sistema de competición.

Los 15 equipos que disputan ésta temporada la liga turca se enfrentan durante la liga regular todos contra todos. Los 3 últimos descenderán de categoría en tanto los clasificados entre el 1 y el 8 disputarán los playoff de modo clásico (1-8, 2-7, 3-6, 4-5). Así, los cuartos de final serán al mejor de 3 partidos mientras semifinales y final serán al mejor de 5 encuentros.

El orden cara a disputar competición europea es el siguiente:

  1. Campeón de liga.
  2. Subcampeón de liga.
  3. Campeón de la liga regular.
  4. Equipos que quedaron por encima de los eliminados en semifinales durante la liga regular.
  5. Equipo eliminado en semifinales mejor clasificado en la liga regular.
  6. Equipo eliminado en semifinales peor clasificado en la liga regular.
  7. Campeón de la Copa turca.
  8. El resto de equipos se ordenan por clasificación en la liga regular.

La TKBL es la segunda liga (equivalente a la Challenge española). En dicha liga cada equipo puede tener una jugadora extranjera. Hay presencia de americanas interesantes como las veteranas Danielle Adams y Sasha Goodlett, rookies interesentes como Kamaria McDaniel o Lauren Ebo o viejas conocidas como Chanel Mokango y Maya Caldwell. Además jugadoras como Marija Lekovic (Fenerbahce) o Mina Djordjevic (Emlak) tienen en sus filiales los minutos con los que no cuentan en el primer equipo).

¿Dónde ver la liga turca?

Los encuentros pueden verse en Youtube desde el canal oficial.

Hatay BSB 0-10.

Después del destructor terremoto sufrido por la ciudad, el baloncesto femenino continúa con un proyecto mucho más modesto de lo visto anteriormente. Cuentan los partidos por derrotas y lo más destacado son sus extranjeras con la pívot Jessica Jackson aterrizada hace unas semanas como destacada. Formada en Arkansas (donde coincidió con Ana Carlota Faussurier) ha jugado en Grecia, Israel, Italia, Polonia, Puerto Rico o Suiza. También está Jaelyn Brown, una alero que proviene de Israel y que también ha jugado en diversos países. Alexis Tolefree, combo con pasaporte kosovar es la otra extranjera de un equipo que dejó la ex Clarinos G´mrice Davis. Ekin Bas continúa en el banquillo. La aportación de las jugadoras turcas está siendo muy escasa.

Cankaya Universitesi Ankara 2-8.

Tras un mal inicio, las de la capital van creciendo como equipo (para muestra su derrota por 3 puntos ante el potente Mersin) con extranjeras muy sólidas. La base Brooke McCarty-Williams es de las máximas anotadoras de la competición y está bien rodeada con Vivi Pierre-Louis, Shatori Walker-Kimbrough y la sueca Nathalie Fontaine. La ala-pívot Malike Yalcinkaya es la turca más destacada.

Tarsus Beledeyesi 2-8.

Mal inicio de otro de los equipos de Mersin. Cuentan con 2 extranjeras muy sólidas como la pívot Khadijah Cave y la veterana Danielle Robinson. Han cambiado a Chastity Reed por G´mrice Davis que llega de Hatay. Está también la veterana serbia muy conocida en España Nina Bogicevic si bien el reciente fichaje de Terezia Palenikova nos habla de una posible salida. Kubra Erat es la mejor de sus jugadoras turcas.

Botasspor Adana 3-7.

Muchos cambios en un clásico del baloncesto turco. Las americanas Feyonda Fitzgerald y Joyner Holmes ya no pertenecen al equipo. La base Lindsay Allen y la alero Lyndra Weaver forman el cuarteto extranjero junto a las americanas con pasaporte montenegrino Natasha Mack y Taya Reimer. La jugadora nacional más importante es Manolya Kurtulmus.

Bursa Uludag Basketbol. 4-6.

Bursa es el primero de los equipos que repasamos que disputa competición europea. De momento tienen un balance de 3-2 en un grupo con Reyer Venezia, el Pecs húngaro y el Ragusa croata. Es un equipo con muchas extranjeras y que tiene que rotar porque solamente 4 pueden jugar en Turquía y tienen más americanas de las que pueden jugar en Eurocup. La veterana Toch Sarr es de las fijas de un equipo en el que están también la base Kiana Williams, la bosnia Melissa Brcaninovic, las aleros Madison Williams y Trinity Baptiste y la pívot Channon Fluker. También ha disputado Eurocup la ex Avenida Mia Masic. De las turcas está destacando mucho la turco-alemana Tuba Poyraz que está siendo de las jugadoras revelación de la liga.

Antalya BSB Toroslar BC. 4-6.

Otro de los que juega Eurocup tiene también un balance de 2-3 con derrotas claras ante Tango Bourges y victorias apretadas con el Grengewald de Luxemburgo y el KP Brno checo. Tienen 3 extracomunitarias y el descarte en Euroliga es Destanni Henderson que es una de las destacadas en la liga turca. Completan la lista de extranjeras la pívot Kelsey Bone y dos ex Clarinos como Aisha Sheppard y Andjela Delic. Entre las turcas la veterana Ozge Kavurmacioglu es la más utilizada por Selen Erdem.

Melikgazi Kayseri. 4-6.

Disputan Eurocup, competición en la que llevan un balance 3-2 en un grupo con TTT Riga, Olympiacos y Ruzomberok. Tienen 3 extracomunitarias y Breanna Richardson ha sido el descarte en Eurocup en el último encuentro tras la llegada al equipo de Joyner Homes. Aaryn Ellenberg es la referencia en la posición de base, la turca Gunay en el 2. Completarían el quinteto dos veteranas como la alero rumana Claudia Cuic (antes Pop) y la pívot lituana Gintare Petronyte.

Nesibe Aydin Ankara. 5-5.

Otro de los equipos de la capital cuenta con una buena base de jugadoras extranjeras con la veterana Emma Cannon, con Alaina Coates, con la americana con pasaporte camerunés Jessica Thomas y con la jugadora de Belice Aishah Sutherland. Además completan con alguna jugadora turca de cierto nivel como Ilayda Guner, Pelin Bilgic, Gamze Takmaz o Gulsah Duman. Tienen una rotación más larga que muchos equipos y son un equipo que debe ir a más durante la competición.

Besiktas JK Istanbul. 5-5.

Besiktas disputa Eurocup tras caer en la previa de Euroliga ante Polkowice. Lo hace en un grupo con Panathinaikos, Slavia Banska y Kangoeroes que lideran con un balance 4-1. La base Dana Evans, la ex LF Yoyo Nogic y la pívot china Yueru Li son las principales referencias de un roster que cuenta además con jugadoras como Mihaela Lazic, Tijana Krivacevic o las turcas Elif Bayram y Kubra Sevindik.

Galatasaray M.P. Estambul 7-4.

Sin ser aquel equipo que peleaba por títulos de Euroliga sigue siendo uno de los referentes de la liga turca. Con 5-0 en Eurocup en un grupo con el Kibirkstis lituano, el Constanta de Rumanía y el Angers francés aspiran a llegar a rondas altas de la competición. En su plantilla tienen a las belgas Hind Ben Abdelkader y Julie Vanloo más americanas como Myisha Hines-Allen y Nalyssa Smith (que ha entrado por Tiffany Mitchell) más la británica Mikiah Herbert-Harrigan. De entre las turcas Meltem Yildizhan es la más destacada del equipo que dirige Alper Durur.

Izmit Beledeyesi Kocaeli. 7-4.

Izmit es uno de los equipos revelación de la presente temporada. Su buen inicio, unido al hecho de no tener el desgaste de la competición europea les puede ayudar a seguir en posiciones de privilegio. Sus extranjeras son la base búlgara Georgia Ivanova y 3 americanas de un buen nivel como la ex LF Sierra Calhoun y las interiores Jaime Nared y Khaalia Hillsman. La base Ozge Osisik y la escolta Ayse Cora son sus turcas más importantes.

Emlak Konut Istanbul 7-3.

Las del Oeste de Estambul disputan su segunda temporada consecutiva en la máxima categoría tras el ascenso en 2022 y parecen asentarse. En liga el inicio es muy bueno. En Eurocup van 2-3 en un igualadísimo grupo que forman con el Gdynia polaco, el Roche francés y el Fribourg suizo llegando con todas las opciones a la última jornada. Tienen una plantilla con jugadoras extranjeras importantes, empezando por la canadiense Sydney Wiese y la australiana Alana Smith y siguiendo por la base letona Ilze Jakobsone más la australiana Chantel Horvat. Además tienen en su filial a la serbia Mina Djordjevic. De las turcas destacan la veterana pívot Gizem Basaran, la alero Sehemaz Cidal o la escolta Gizem Uca.

CBK Mersin Yanisehir Beledeyesi 8-3.

No comenzó demasiado bien la temporada para las de Cukurova con alguna derrota inesperada y la salida de Roberto Iñíguez por temas familiares pero siguen siendo un gran candidato. Cuentan con estrellas estadounidenses como son Elizabeth Williams y Marina Mabrey más europeas de primer nivel como Alina Iagupova, Virag Kiss, Laura Cornelius, Agnes Studer o la recientemente fichada Olivia Epoupa. Únicamente 4 pueden jugar la liga doméstica lo que da más minutos a sus jugadoras turcas. De entre éstas destacan la nacionalizada Quanitra Holingsvorth, Asena Yalcin, Sinem Atas o Meltem Avci. En Euroliga tienen un balance de 5-1 que les permite liderar su grupo de Euroliga.

OGM Orman Genclik Ankara. 8-2.

Las de la capital son sin duda una de las sensaciones de la competición. Sin jugar competición europea su inicio está siendo excelente con un roster bastante compensado. Tienen una buena pareja interior con la brasileña Damiris Dantas y la nigeriana Michaela Onyenwere, la base ex Paterna Aleksandra Katanic está dando un gran rendimiento y completan con jugadoras como la americana Sug Sutton más turcas de cierto nivel como Goksen Fitik, Esra Ural o Cansu Öngüner (antes Koksal).

Fenerbahce 11-0.

Invictas en Euroliga y en liga turca (gracias a la alineación indebida de Mersin en la jornada 1) son el gran dominador de la competición. Aspiran a su título número 18 y sexto seguido. Para ello cuentan con una grandísima plantilla aunque de un nivel algo inferior al “Dream Team” del pasado año. La francesa Valerie Garnier cuenta con un equipazo liderado por la belga Emma Meesseman, seguramente la mejor de las jugadoras que hoy día juegan en el baloncesto europeo. A la estrella belga se le unen las americanas Natasha Howard y Kayla McBride más un listado importante de buenas jugadoras europeas como Nikolina Milic, Kitija Laksa, Yvonne Anderson o Marija Lekic. Además algunas de las mejores turcas del momento como Sevgi Uzun, Alperi Onar,Tilbe Senyurek o la ex Al-Qázeres Merve Aydin forman una auténtica constelación de estrellas que es el máximo favorito al título tanto en la liga turca como en la Euroliga Femenina.

Leave a Comment