Posted on: diciembre 18, 2023 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

En una nueva entrega de la parabólica viajamos a Australia para repasar como está yendo la 44ª edición de la WNBL, que comenzó el pasado 1 de noviembre y se alargará hasta el próximo mes de marzo de 2024. Participan en la liga 8 equipos de los cuales Townsville Fire es el actual campeón. La temporada regular comenzó como ya hemos nombrado el pasado 1 de noviembre y terminará el próximo 24 de febrero. Los equipos se enfrentarán tres veces entre ellos para disputar un total de 21 partidos en 15 jornadas. Los cuatro primeros clasificados jugarán la fase final de la liga, con semifinales y final al mejor de tres partidos.

Toda la información sobre la liga puede seguirse a través de su página web y los partidos pueden verse a través del canal de Youtube de FIBA. Además cada semana cuelgan videos con highlights, mejores jugadas de la jornada, etc en su propio canal de Youtube

Townsville Fire

Había dudas sobre como iba a reaccionar Townsville Fire a la pérdida de dos de sus piezas más importantes en el título logrado la pasada campaña: Karlie Samuelson y Tianna Hawkins, con la que se contaba en principio también esta temporada pero que finalmente causó baja debido a una lesión. Sin embargo el equipo que entrena Shannon Seebohm ha conseguido alguna renovaciones de nivel en la agencia libre como la de Mikaela Ruef, que en lo que llevamos de campaña 2023/24 se ha convertido en la jugadora más importante en los esquemas del entrenador Seebohm, como bien muestran sus más de 31 minutos en pista por partido en los que promedia cerca de 10 puntos y 10 rebotes por encuentro. También sigue en el equipo Steph Reid, que firmó este verano un contrato por dos temporadas tras brillar con luz propia en el camino de las Fire al título. Zitina Aokuso y Courtney Williams son otros nombres a tener en cuenta en los próximos años. En el apartado de altas las actuales campeonas de la WNBL han sido noticia en las´ultimas semanas por la llegada al equipo de la jugadora sueca con una larga trayectorcia en la WNBA Amanda Zahui B, que en su debut con el equipo sumó 11 puntos y 6 rebotes en 17:51 minutos de juego en la victoria de su equipo ante Canberra Capitals por 55-84. Zahui B. refuerza una plantilla a la que ya habían llegado este verano jugadoras sobradamente contrastadas como Sami Whitcomb y Alice Kunek. Sin duda el actual balance de ocho victorias y una derrota con el que las Fire lideran la liga demuestra que pese a los importantes cambios en la plantilla de cara a la nueva temporada no han variado los ambiciosos objetivos del equipo.

Melbourne Boomers

Melbourne Boomers es uno de los fijos en las quinielas para disputar el playoff de la WNBL. así lo consiguió el año pasado, aunque cayó en semifinales frente a Southside Flyers. Las Boomers son actualmente segundas pese a sumar dos inesperadas derrotas en la última jornada ante Capitals y Lightning con un balance de 6 victorias y 3 derrotas en una clasificación que sin contar a Townsville Fire se encuentra muy igualada en estos momentos. El equipo que entrena el experimentado Chris Lucas ha sufrido cambios importantes en la plantilla en esta campaña con la marcha de Cayla George, probablemente la jugadora franquicia de las Boomers en los últimos tiempos, la veterana Leilani Mitchell o la americana Tiffany Mitchell. Sin embargo el club se ha repuesto fichando a dos jugadoras importadas de gran calidad como son la jugadora de Los Angeles Sparks Jordin Canada y Naz Hillmon (Atlanta Dream). Canada es la máxima anotadora del equipo con 16.3 puntos por partido seguida de Hillmon con 14.6 ptos por encuentro. Junto a las dos jugadoras americanas, destaca el gran inicio de temporada de Keely Froling, que llegaba este verano a Melbourne tras jugar en Sydney las dos últimas campañas. Froling promedia 13.4 ptos y 9.7 rebotes por partido en más de 35 minutos en pista. Otros nombres a tener en cuenta son el de la neozelandesa Tera Reed, la opal Sara Blicavs y Aimie Rocci, que tras perderse la temporada pasada por culpa de una grave lesión se espera que vuelva a ser una pieza importante en los planes de Chris Lucas.

Perth Lynx

Tras caer en semifinales la pasada campaña ante el equipo que se acabaría proclamando campeón de la WNBL, Townsville Fire, Perth Lynx quiere dar un paso más esta temporada en la lucha por el campeonato. Para ello pese al revés que supuso el anuncio de la marcha de una jugadora tan importante como Sami Whticomb así como la salida del equipo tanto de Lauren Scherf como de Chloe Bibby para jugar en Europa esta temporada, el equipo dirigido por Ryan Petrik se ha reforzado con la que es actualmente la máxima anotadora de la liga, Aari McDonald (19.7 puntos por partido) y con uno de los mayores talentos que hay actualmente en Australia, la mvp de la temporada 2021/2022 Anneli Maley. Maley firmó este verano con las Lynx por dos temporadas procedente de Bendigo Spirit. El club también conseguia este verano renovar a algunas de las jugadoras que tan buen papel hicieron el año pasado ayudando al equipo a clasificarse para el Playoff como son Amy Atwell y Alex Ciabattoni. Actualmente las Lynx se encuentran inmersas en la lucha por entrar en el playoff siendo actualmente cuartas en la clasificación con seis victorias y tres derrotas, empatadas con Perth Lynx y Southside Flyers.

Southside Flyers

Las Southside Flyers esperan continuar con su magnífica trayectoria en la WNBL ya que desde que cogieran el relevo de las históricas Dandenong Rangers en la temporada 2019/2020 han disputado tres finales de liga, consiguiendo un título (2020) y tan solo en una ocasión (temporada 2021/2022) se han quedado fuera del playoff por el título. Esta temporada, de nuevo, se encuentran inmersas en la lucha por entrar en la fase final. Hay tres jugadoras indispensables para la entrenadora Cheryl Chambers. Una de ellas es la pivot de las Seattle Storm Mercedes Russell, que en casi 33 minutos de juego por partido promedia 16.6 ptos y 9.2 rebotes por partido. La aportación anotadora de Bec Cole (16 ptos por partido) y la dirección de juego de Maddi Rocci (con un promedio de 12,7 ptos y 4,7 asistencias por partido) resultan también vitales para las Flyers en su lucha por ser uno de los mejores equipos de la competición. Southside Flyers ha conseguido también esta temporada juntar por primera vez en el mismo equipo a dos de las máximas leyendas del baloncesto australiano: Lauren Jackson, que tras varios meses de dudas decidió darle una oportunidad más a su carrera quizás con la vista puesta en los JJOO de París (de momento su nombre aparece en la lista previa), y Leilani Mitchell. Pese a que ambas jugadoras cuentan con numerosas apariciones con la camiseta de las Opals y una larga trayectoria en la WNBA, es la primera vez que juegan juntas. Otras jugadoras a tener en cuenta en la plantilla de las Flyers son la joven promesa Nyadiew Puoch y Carley Ernst, ambas realizando una buena campaña.

Sydney Flames

La última vez que las Sydney Flames entraron en el Playoff de la WNBL fue en la temporada 2017/2018. En ese momento el equipo estaba entrenado por Cheryl Chambers y contaba en su plantilla con grandes nombres como los de Belinda Snell, Alex Wilson o Katie-Rae Ebzery. Desde entonces el equipo parece no tener rumbo y ha sido en varias ocasiones el peor equipo de la WNBL. En su lucha por volver a ser uno de los clubes importantes en la liga han fichado a la MVP de la pasada temporada y campeona de la WNBA con Las Vegas Aces Cayla George. La pivot internacional es uno de los pilares de las Flames en esta campaña junto a Lauren Nicholson y Tess Madgen. Nicholson, que regresa a las Flames esta temporada tras su paso por Adelaide y Townsville, formó parte en la temporada 2016/2017 de la plantilla que logró el que es hasta la fecha el último título en el palmarés de las Flames. Ella es la máxima anotadora del equipo con 15.9 puntos por encuentro mientras que George promedia 10,3 ptos y 9,4 rebotes por encuentro. En este momento las Flames ocupan el quinto lugar en la clasificación con cuatro victorias y cinco derrotas lo que las situa a dos victorias de Boomers, Flyers y Lynx. Con siete de las quince jornadas de la fase regular disputadas, las próximas semanas serán decisivas para el conjunto que dirige esta temporada Guy Molloy.

Bendigo Spirit

Bendigo Spirit empezó la temporada con cuatro derrotas consecutivas, sin embargo el equipo que entrena el antiguo seleccionador de Nueva Zelanda Kennedy Kereama se ha recuperado en las últimas jornadas sumando tres victorias en sus últimos cinco encuentros. La mejora del rendimiento de las Spirit en la competición se debe en gran parte a la recuperación de su jugadora más icónica, Kelsey Griffin, tras perderse el inicio de temporada por lesión. Griffin es la máxima anotadora del equipo con 17 puntos por partido. También están mostrando un gran rendimiento en las últimas fechas la jugadora estadounidense Mehryn Kraker y Alicia Froling, que al igual que su hermana Keely, jugadora de Melbourne Boomers, está brillando en la primera parte de la temporada. Junto a ellas encontramos a la legendaria Kelly Wilson, que acumula más de 400 partidos disputados en la WNBL así como a la canadiense Ruth Davis, a la que vimos la pasada campaña vistiendo la camiseta del Barça CBS. Actualmente las Spirit ocupan el sexto lugar en la clasificación con un balance de tres victorias y seis derrotas. Pese a que se encuentran a tres victorias de los puestos de playoff, si continuan con la progresión que han mostrado en las últimas jornadas pueden soñar por entrar en la lucha por el título.

Adelaide Lightning

Al contrario que Bendigo Spirit, Adelaide Lightning se ha visto envuelto en una espiral muy negativa esta temporada al sumar una racha de seis derrotas consecutivas, que han dejado al equipo que entrena Natalie Hurst en penúltima posición con un balance de tres victorias y ocho derrotas. Su tercera victoria de la temporada es la que sorprendentemente ha servido este fin de semana para cortar la mala racha del equipo en la pista de Melbourne Boomers por 59-68. con una magnífica actuación de la joven promesa Izzy Borlase, que sumó 21 puntos y 12 rebotes. Borlase es uno de los mayores atractivos de las Lightning esta temporada junto a la presencia de las jugadoras WNBL Brianna Turner y Jocelyn Willoughby, siendo la máxima anotadora del equipo con 15.9 ptos por encuentro, mientras que Turner es la líder de la liga en el apartado reboteador con un promedio de 14.8 rebotes por partido. Otras jugadoras a las que prestar atención son la veterana base Lauren Mansfield e Izzie Bourne, que regresa a Australia tras su exitoso periplo en la NCAA con la Universidad de Nebraska.

UC Capitals

Las UC Capitals atraviesan un momento dificil en la WNBL. Con la marcha del entrenador Paul Goriss en 2022 así como la de varias jugadoras que habían sido importantes en el equipo en los años anteriores como la capitana Kelsey Griffin, Kelly Wilson o Mikaela Ruef, las Capitals pasaron de ser uno de los equipos fijos en la lucha por el título, incluso ganaron el trofeo en la campaña 2019/20, a ser el peor equipo de la liga con tan solo dos victorias en toda la temporada 2022/23. En la campaña 2023/24, por segunda temporada bajo la dirección de Kristen Veal, el equipo había sumado ocho derrotas que le habían llevado a ocupar de nuevo la última posición en la tabla de forma clara hasta que este fin de semana han logrado su primera victoria de la temporada ante Melbourne Boomers por 84-72 con 30 puntos y 10 asistencias de la jovan jugadora de Seattle Storm Jade Melbourne. Melbourne está siendo la jugadora más destacada del equipo esta temporada junto a otra joven promesa como es Alex Fowler y la talentosa base Nicole Munger. También forman parte del equipo la internacional japonesa Monica Okoye, la Opal Alex Sharp y la legendaria Alex Bunton, que tras estar dos años retirada del baloncesto volvió al equipo en 2021. Las Capitals esperan que la victoria lograda ante las Boomers el pasado fin de semana sea un punto de inflexión en su trayectoria en la WNBL 2023/24 y aunque el playoff parece imposible a estas alturas, dar una mejor imagen y construir al menos la base de un equipo que pueda estar entre los mejores en los próximos años.

Foto: Snap Shot Photography/Emma Hoppo

Leave a Comment