
Tras una temporada 2019 para olvidar en la que las New York Liberty quedaron fuera del playoff al conseguir tan solo 10 victorias en la liga regular, la franquicia se vio inmersa en una importante reconstrucción. El puesto de entrenadora de Katie Smith pasó a manos de Walt Hopkins, hasta entonces entrenador asistente de Cheryl Reeve en las Minnesota Lynx.
Tan solo dos jugadoras de la plantilla de 2019 regresaron al equipo en 2020, la sueca Amanda Zahui B. y la canadiense Kia Nurse. En un año complicado como fue 2020 varias jugadoras decidieron no competir en la liga, mientras que otras, como Tina Charles o Bria Hartley, cambiaron de aires. La buena noticia, es que el nuevo proyecto iba a contar con la que fue número 1 del draft sin ninguna duda, Sabrina Ionescu. Junto a ella y las mencionadas Zahui B. y Nurse, formaron parte del equipo 6 rookies más: Megan Walker, Jazmine Jones, Kylee Shook, Leaonna Odom, Jocelyn Willoughby y Joyner Holmes. Además llegó procedente de Connecticut Sun la veterana Layshia Clarendon.
Parecía una temporada muy prometedora para las baby Liberty pero pronto todas las expectativas que pudiera tener el equipo se vieron truncadas. La flamante número 1 del draft, Sabrina Ionescu, sufrió una lesión durante el tercer partido de su equipo en la liga que la dejó fuera el resto de la temporada. En el momento de la lesión de Ionescu las Liberty contaban con dos derrotas en el casillero y también perdieron el encuentro durante el que se lesionó. Las Liberty acabaron la temporada como el peor equipo de la liga habiendo ganado tan solo dos partidos. Sin embargo la temporada 2020 fue un gran aprendizaje para el joven equipo.
Con Ionescu recuperada, Allen de vuelta tras una exitosa temporada en Europa, la llegada, entre otras, de dos jugadoras contrastadas como Natasha Howard y Sami Whitcomb, que llegaron a las Liberty hace unos meses como parte de un gran traspaso tras ser campeonas de la WNBA 2020 con Seattle Storm, y la adquisición de Michaela Onyenwere y DiDi Richards en el draft, parece que el trabajo realizado por la franquicia en los últimos dos años para reconstruir el equipo empieza a obtener sus frutos.
A día de hoy, las Liberty comparten el liderato de la liga con Connecticut Sun con un balance de tres victorias en los tres partidos que han jugado hasta ahora. Además, Ionescu ya ha dejado huella en la temporada en la que se conmemora el 25 aniversario de la liga, al convertirse en la jugadora más joven en lograr un triple-doble en la WNBA. Ocurrió el pasado martes 18 de mayo, en la victoria de New York Liberty ante Minnesota Lynx por 75-86. Sabrina Ionescu completó una brillante actuación sumando 26 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias.
Cuando apenas se ha completado la primera semana de competición, las Liberty se han convertido en uno de los equipos que ha generado mayor interés. Su andadura continua esta noche a la 1:00, cuando visiten a las Washington Mystics. ¿Hasta donde pueden llegar?
Foto: New York Liberty