
El pasado mes de abril se daba a conocer una impactante noticia para el baloncesto australiano y mundial, el regreso de la legendaria Lauren Jackson a las pistas tras haber anunciado su retirada en 2016 tras una larga batalla con las lesiones. Jackson se unió al equipo de su ciudad natal, Albury-Wodonga, para disputar la NBL 1, una competición semiprofesional.
Su impacto en la competición fue inmediato. En su debut, en el partido que su equipo venció a Central Coast por 61-78, anotó 21 puntos, su anotación más baja de una temporada en la que está siendo claramente una jugadora dominante, empezando por el partido que disputaron al día siguiente Albury-Wodonga y Hills Hornets, con victoria de Albury por un contundente marcador de 53-90 con 36 puntos y 15 rebotes de la que fuera la abanderada de Australia en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, último gran torneo que la icónica ex jugadora de Seattle Storm jugó con las Opals. Con un espectacular promedio de 32,6 ptos y 11,6 rebotes en la NBL1, a Jackson se le ha abierto una puerta completamente inesperada, la del regreso a la selección con la que fue campeona del Mundo en 2006 y ganó cuatro medallas olímpicas entre 2000 y 2012, ya que se ha conocido esta semana su inclusión en la lista de pre-seleccionadas para disputar la Copa del Mundo con las Opals, todo un éxito para Jackson independientemente de si logra un puesto en el roster final.
Para Lauren Jackson esta es una oportunidad totalmente inesperada que, según sus propias palabras, la asusta y entusiasma al mismo tiempo. Además, se siente agradecida de tener una nueva oportunidad después de la forma en la que terminó su carrera aunque se muestra prudente acerca de la respuesta de su cuerpo ante este nuevo y exigente reto.
Las Opals comienzan el próximo lunes una concentración en Canberra tras la cual se harán algunos descartes. Jackson ha declarado al respecto que el hecho de que la Copa del Mundo sea en Australia no influyó en su decisión de volver a jugar y que no será un fracaso si no consigue pasar el corte ya que aún no está completamente segura de ser capaz de volver a competir al máximo nivel, algo que ayudará a determinar esta concentración.
La última vez que Lauren Jackson jugó con la selección australiana fue en el Campeonato de Oceanía de 2013 en el que las aussies vencieron a Nueva Zelanda en una eliminatoria a ida y vuelta en la que lograron su billete para la Copa del Mundo que se disputaría en Turquía al año siguiente y que la pivot se perdería por lesión.
La Copa del Mundo 2022, que se disputa en la ciudad de Sydney del 22 de septiembre al 1 de ocubre, presenta de repente una gran incógnita: ¿Será Lauren Jackson una de sus protagonistas?
Foto: NBL1
She’s back! 😍
— NBL1 (@NBL1) April 23, 2022
Lauren Jackson with her debut points of her NBL1 career
Watch #NBL1East live and free on https://t.co/NEk1I7BLMG and the #NBL1 App 🏀 pic.twitter.com/yJPUHJH4tM