Posted on: febrero 26, 2024 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

Los resultados de ésta semana con derrotas de los equipos clasificados en quinta y sexta plaza unidas a victorias de casi todos los equipos que les perseguían han dejado muy igualada la lucha por el playoff. Repasamos clasificación, calendario y averages de los equipos que pelean por los puestos del 5 al 8. Al realizar éste análisis damos por clasificados para el playoff a Valencia Basket (19-3), Perfumerías Avenida (18-4), Casademont Zaragoza (17-5) y Spar Girona (14-8). El pasado año Embutidos Pajariel Bembibre (noveno) quedó fuera de playoff con 13-17 mientras el octavo tenía 14 victorias. Un año antes fue Lointek Gernika octavo también con 14 victorias quedando con 12 victorias el noveno mientras en la 20-21 Spar Gran Canaria quedó octavo con 13 victorias mientras el noveno y décimo (Cadi La Seu e IDK) quedaban fuera con idéntico balance. Por eso vamos a considerar que con sus 14 victorias actuales Spar Girona estaría “virtualmente en la playoff” a falta de 8 jornadas.

5º. Movistar Estudiantes. (12-10).

Tras las salidas de Alexy Mollenhauer y María Erauncetamurgil se ha reinventado con la llegada de Gracia Alonso y Paulina Hersler. Pese a tener balance negativo en 2024 (3-5) se mantienen en quinta posición. Les quedan 4 partidos en casa (Bembibre, Ensino, IDK y Avenida) mientras que tienen que jugar fuera contra Barça, Gran Canaria, Cadi La Seu y BAXI Ferrol. Es un calendario “favorable” con únicamente Avenida como rival del Big 4 y con encuentros ante los dos últimos clasificados.

Averages.

Ganados: Gernika (1-1), Araski (2-0).

Perdido: Jairis (0-2).

Pendientes: IDK (+11), Ensino (+15), Ferrol (-11), Barça (+11).

6º. Lointek Gernika. (12-10).

El cambio de americanas con la salida de Crystal Bradford y la llegada de Maya Dodson unido a la salida de Gabriele Nikitinaite sustituida por Zoe Hernández no parecen haber mejorado la plantilla de las vascas. Pese a ello su balance equilibrado en 2024 (4-4) les mantiene en zona de playoff aunque las sensaciones no son nada buenas. El calendario es muy duro con 3 enfrentamientos ante equipos del Big 4. Así, reciben en casa a Zaragoza, Jairis, Girona y Celta mientras tienen que jugar fuera contra Ensino, Barça, IDK y Avenida. Los averages tampoco ayudan a las opciones de playoff de las vascas.

Averages:

Perdidos: Estudiantes (1-1), Ferrol (1-1) y Araski (0-2).

Pendientes: IDK (-18), Jairis (+11), Ensino (+14), Barça (-3).

7º. IDK Euskotren (12-10).

Con el cambio de Gracia Alonso por Iris Junio las vascas afrontan su lucha por el playoff. Llegan a la recta final con un balance de 3-5 en 2024 y les restan 4 encuentros en casa (Zaragoza, Girona, Gernika y Ensino) y 4 fuera (Cadi, Ferrol, Estudiantes y Bembibre). Tienen bastantes enfrenamientos directos que se antojan decisivos y 2 encuentros en casa ante equipos del Top 4.

Averages:

Ganados: Jairis (1-1), Barça (2-0) y Araski (2-0).

Pendientes: Estudiantes (-11), Gernika (+18), Ensino (+7), Ferrol (-8).

8º. Hozono Global Jairis (11-11).

Los cambios en tierras murcianas han dado resultado con la llegada de Lou López Senechal y Carmen Grande sustituyendo a Julia Rueda y Arica Carter. Pero sobretodo ha sido definitiva la llegada al banquillo de Anna Montañana sustituyendo a Eric Suris. El balance en 2024 es brutal con derrotas con Perfumerías Avenida y Casademont Zaragoza y victorias en los otros 6 encuentros. El calendario no es fácil sobretodo porque únicamente tienen 3 encuentros en casa (Valencia, Bembibre y Cadi) y 5 fuera (Avenida, Gernika, Bembibre, Celta y Araski). Si mantienen su dinámica son claros candidatos a playoff.

Averages:

Ganados: Estudiantes (2-0), Ensino (2-0), Barça (1-1).

Perdidos: IDK (1-1), Ferrol (1-1)

Pendientes: Gernika (-11), Araski (+10).

9º. Durán Maquinaria Ensino (11-11).

De extraordinaria hay que calificar la temporada de las de Antonio Pernas que se han ganado merecidamente ser un candidato al playoff. En 2024 se han mantenido regulares con un balance de 4-4. El calendario no es sencillo con nada más 3 encuentros en casa (Gernika, Araski y Ferrol) y 5 fuera (Bembibre, Estudiantes, Avenida, Zaragoza e IDK). Sus opciones de playoff pasan sobre todo por vencer encuentros ante rivales directos que tienen unos cuantos. Los averages también pueden ser decisivos.

Averages:

Ganados: Barça (1-1)

Perdidos: Jairis (0-2)

Pendientes: Estudiantes (-15), Gernika (-14), IDK (-7), Ferrol (+2) y Araski (+3).

10º. BAXI Ferrol (11-11).

El equipo ferrolano es sin duda la gran revelación de la temporada y se han ganado a pulso ser candidato al playoff. Mantienen un balance de 4-4 en 2024. El calendario no es especialmente duro con encuentros ante los dos últimos clasificados y un único enfrentamiento ante miembros del Big 4. Así, reciben en casa a Gran Canaria, IDK, Barça y Estudiantes mientras deben jugar fuera contra Celta, Bembibre, Ensino y Valencia Basket. Además el encuentro ante Valencia Basket es el único viaje largo que tendrán en lo que queda de competición liguera. Tienen varios averages ganados y el resto son remontables algo que aumenta sus opciones.

Averages:

Ganados: Gernika (2-0), Jairis (1-1) y Araski (2-0).

Pendientes: Estudiantes (+11), IDK (+8), Ensino (-2), Barça (+5).

11º. Barça CBS (9-13).

Las de Isaac Fernández han mejorado con la llegada de Taylor Wurtz y han logrado rehacerse y dejar atrás la lucha por la permanencia. Con su balance no es fácil lograr un puesto en playoff pero si repitiesen o mejorasen ese 5-3 que llevan en 2024 podrían lograrlo. Su problema es el calendario que es terrorífico con enfrentamiento a los 4 miembros del Big 4. Les queda jugar en casa con Gran Canaria, Estudiantes, Gernika y Girona mientras deben jugar fuera ante Avenida, Valencia, Ferrol y Zaragoza. Con ese calendario entrar en playoff sería un milagro. Los averages tampoco ayudan.

Averages:

Ganados: Araski (2-0).

Perdidos: IDK (0-2), Jairis (1-1), Ensino (1-1)

Pendientes: Estudiantes (-11), Gernika (+3), Ferrol (-5).

12º. Kutxabank Araski (9-13).

El análisis en éste caso es similar al del Barça. Tienen un balance de 4-4 en 2024 y están a dos victorias del playoff con un calendario complejo con enfrentamientos ante 3 del Big 4. Reciben a Celta, Avenida, Valencia y Jairis en casa y juegan fuera de casa con Cadi, Ensino, Zaragoza y Gran Canaria. Deberían ganar 5 o 6 encuentros para tener opción de playoff y no parece sencillo. Además tienen casi todos los averages perdidos.

Averages:

Ganados: Gernika (2-0)

Perdidos: Estudiantes (0-2), IDK (0-2), Ferrol (0-2), Barça (0-2).

Pendientes: Jairis (-10), Ensino (-3)

Leave a Comment