Posted on: enero 4, 2024 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

Habitualmente el final de un año y el principio de otro suele ser una fecha propicia para ver cambios en las plantillas. Son fechas en las que acaban algunos contratos y algunos clubes las aprovechan para solventar carencias en sus plantillas. Éste año, el periodo está siendo especialmente movido con muchos e importantes movimientos en la competición. Así, de arriba a abajo en la tabla clasificatoria repasaremos los distintos cambios producidos en la LF Endesa y como quedan las distintas plantillas. En algún caso no se parecen casi en nada a las que iniciaron la liga.

Valencia Basket.

La mañana de hoy el equipo valenciano “saltaba la banca” en la LF Endesa con una incorporación de relumbrón, la de la exterior ucraniana de 31 años y 186 Alina Iagupova. La jugadora llega avalada por 2 MVP´s de la Euroliga y destaca por ser seguramente la mejor anotadora europea de los últimos años. Además, las valencianas han recuperado de su cesión en Movistar Estudiantes a la 3-4 guipuzcoana María Erauncetamurgil. Con éstos movimientos la plantilla de las valencianas la forman Leticia Romero, Cristina Ouviña, Claudia Contell, Queralt Casas, Alina Iagupova, Alba Torrens, María Erauncetamurgil, Nadia Fingall, Raquel Carrera, Merritt Hempe y Marie Gülich más jugadoras que compaginan Valencia y Paterna como Alicia Florez, Milica Matic, Elena Buenavida, Tilda Trigger, Noa Morro o Awa Fam.

Perfumerías Avenida.

La salida de Bria Hartley (destino Turquía) más las lesiones de Mariella Fasoula y Alexis Prince dejaban algo tocado al equipo charro. La reacción no se ha hecho esperar con 3 fichajes. Así, refuerzan el equipo la australiana con pasaporte croata Chantel Horvat que puede ocupar las posiciones de 3 y de 4. También llega la pivot húngara de 207 Bernadett Hatar, jugadora que si se acerca a su nivel anterior de la lesión puede ser la pívot más dominante de la competición. Igualmente vía pago de un traspaso se han hecho con la escolta estadounidense con pasaporte de Azerbaijan Arica Carter que llega de Hozono Global Jairis. La plantilla actual la forman Silvia Domínguez, Olcay Cakir, Arica Carter, Andrea Vilaró, Leonor Rodríguez, Antonia Delaere, Alexis Prince, Chantel Horvat, Lucía Rodríguez, Laura Gil, Sika Kone y Bernadett Hatar.

Casademont Zaragoza.

El único cambio en las mañas fue obligado y por la lesión de Helena Oma. La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla obligó a buscar una sustituta que encontraron en la estadounidense Mikayla Pivec. Con ella el roster lo forman Mariona Ortiz, Ainhoa Lacorzana, Petra Holesinska, Leyre Urdiain, Tanaya Atkinson, Leonie Fiebich, Mikayla Pivec, Vega Gimeno, Aleksa Gulbe, Nerea Hermosa, Christelle Diallo y Serena Lynn Geldof.

Spar Girona.

Dos son los movimientos en Spar Girona. El primero en el banquillo donde hace unas semanas era destituida Laura Antoja siendo sustituida por Roberto Iñíguez. El segundo con la salida de Tiffany Mitchell cuya sustituta será Rebekah Gardner, exterior estadounidense que jugó un par de temporadas en el club y que regresa tras recuperarse de una lesión con el reto de volver a ser la estrella del equipo. Laura Peña, Sandra Ygueravide, Faustine Parra, Ainhoa López, Marta Canella, Magali Mendy, Rebekah Gardner, Irati Etxarri, Morgan Bertsch, Regan Magarity, Giedre Labuckiene y Mariana Tolo forman el roster de las catalanas.

Movistar Estudiantes.

Una entrada, una salida y una lesión de gravedad en el equipo madrileño. Pauline Hersler, pívot que ya jugó hace algunos años en Mann Filter es el fichaje de las de Magariños. La pívot sueca puede ayudar tanto en el 4 como en el 5 llenando de alguna forma el hueco que deja la grave lesión de la neerlandesa Kourtney Treffers. Así mismo, Valencia Basket recuperaba de la cesión a María Erauncetamurgil, jugadora clave de las madrileñas y cuyo hueco todavía no se ha cubierto. Laura Méndez, Juana Camilion, Begoña de Santiago, Paula Saravia, Alexy Mollenhauer, Marena Whittle, Stephanie Mawuli, Pauline Hersler, Billie Massey y Sara Zaragoza forman a día de hoy el plantel de las estudiantiles.

IDK Euskotren.

Las vascas firmaron hace unas pocas semanas a la americana con pasaporte de Camerún Jori Davis para reforzar la plantilla por la baja de Yurena Díaz. Sin embargo finalizó su contrato temporal y no ha sido extendido. Lara González, Alba Prieto, María España, Laura Westerik, Gracia Alonso de Armiño, Becky Massey, Erin Whalen, Jewel Tunstull y Dulcy Fankam forman el roster de las de la Bella Easo.

Lointek Gernika.

Varios han sido los cambios a lo largo de la temporada en el equipo vasco. Así primero abandonaba el equipo Grace Berger y después Angie Bjorklund. Llegó al equipo Stephanie Watts, escolta americana que está dando un buen rendimiento. Además, finalizaba el contrato temporal de Crystal Bradford, jugadora que vino a cubrir el hueco dejado por la lesión antes de empezar la temporada de la pívot Maya Dodson que ya se ha incorporado al equipo vizcaíno. Itziar Ariztimuño, Laia Flores, Marta Alberdi, Roso Buch, Stephanie Watts, Gabrielle Nikitinaite, Marie Michelle Millapie, Sara Madera, Sofia Silva y Maya Dodson son las jugadoras que tiene Lucas Fernández a su disposición.

BAXI Ferrol.

Uno de los pocos equipos donde no hay cambios es el ferrolano. Con una temporada impresionante (8-7) el recién ascendido está virtualmente salvado y con un billete a la Copa de Huelva. Lino López sigue contando con las mismas 11 que iniciaron la temporada: Ángela Mataix, Cristina Soriano, Julie Pospisilova, Rachel Howard, Jessica Fecquiere, Marta Gómez, Gala Mestres, Myah Selland, Marianne Kalin y Anniina Aijanen.

Durán Maquinaria Ensino.

Las lucenses se han quedado cerca de la Copa y al igual que sus vecinas mantienen la plantilla con la que comenzaron. Así, Antonio Pernas cuenta con Laia Lamana, Ane Olaeta, Esther Castedo, Imani Tate, Blanca Millán, Natalia Rodríguez, Bridget Herlihy, Cecilia Muhate, Bea Sánchez y Lydia Giomi.

Kutxabank Araski.

El otro equipo que no ha sufrido cambios de toda la LF Endesa es el que dirige Madelen Urieta que sigue formado por Melisa Gretter, Marta Hermida, Sami Hill, Txell Alarcón, Laura Aliaga, Natalie Van den Adel, Agostina Burani, Brittany Brewer y Tamara Seda.

Hozono Global Jairis.

Bastantes cambios a lo largo de la temporada en el equipo de Alcantarilla. Los cambios comenzaron con la salida de la americana Tyra Buss que fue sustituida por la pívot Chelsea Nelson. Han continuado después con la destitución de Eric Suris (sustituido por Anna Montañana) más las salidas de Shante Evans y Arica Carter. Es uno de los equipos en los que veremos fichajes para reforzar un roster que ahora forman Aina Ayuso, María Betterncourt, Sol Molina, Julia Rueda, Aislinn Konig, Belén Arrojo, Abby Bishop, Amalia Rembiszewska, Chelsea Nelson y Maimouna Diarra.

Cadi La Seu.

Un único cambio en el equipo catalán y que ya se produjo hace varias semanas. Así, dejaba el equipo Cameron Swartz siendo sustituida por Leigha Brown que está mostrando un nivel muy superior. Con éste cambio Fabián Tellez cuenta en sus filas con Carmen Grande, Elise Ramette, Julia Soler, Lotta Lahtinen, Zoe Hernández, Sara Run Hinriksdottir, Leigha Brown, Ana Palma, Veronika Remenarova, Sierra Campisano, Montse Brotons y Maggie Blair.

Barça CBS.

Temporada convulsa en el equipo catalán en cuanto a bajas por lesión y salidas. Así, jugadoras como Julia Drop y Destiny Harden dejaron el club al poco de empezar la temporada. Igualmente abandonó el club Angie Bjorklund y Roselis Silva se lesionó de gravedad. Eso obligó a buscar jugadoras en el mercado llegando la base Karla Erjavec, la base-escolta Paula Estebas y la alero estadounidense Taylor Wurtz. Con éstos cambios Isaac Fernández cuenta con un roster formado por Karla Erjavec, Anna Cruz, Paula Estebas, Lucía Navarro, Jolene Anderson, Taylor Wurtz, Kristina Rakovic, Carolina Guerrero, Paula Ginzo y Lola Pendande.

Celta Zorka Recalvi.

Un único cambio en el otro recién ascendido. Comenzada la temporada llegaba la interior croata Nina Premasunac para reforzar el equipo. Sin embargo, su rendimiento no ha sido demasiado bueno lo que ha hecho que vuelvan al roster inicial formado por Regina Aguilar, Anne Senosiain, Laura Prats, Robin Benton, Sara Vidal, Clementine Samson, Maimouna Haidara, Celeste Trahan-Davis, Elba Garfella y Murjanatu Musa. Es más que posible la llegada de un refuerzo interior para el equipo que dirige Cristina Cantero.

Spar Gran Canaria.

Muchos cambios como viene siendo habitual en el equipo canario. Así, Da´Jah Daniel dejó el equipo al poco de empezar la competición. Más tarde lo hizo Isabel Mbomio. En cuanto a incorporaciones primero llegó Destiny Harden y más recientemente la escolta croata Ivana Ujevic, la veterana pívot con pasaporte bosnio Lynetta Kizer y todo un símbolo del equipo que preside Mingo Díaz como Astou Ndour, quien regresará a las pistas después de su embarazo en el club que la dió a conocer. Noemie Alnatas, Ivana Ujevic, Jade Loville, Katerina Knezevic, Iris Junio, Destiny Harden, Adji Fall, Astou Ndour y Lynetta Kizer forman la plantilla de un equipo actualmente en descenso.

Embutidos Pajariel Bembibre.

Con una única victoria en la primera vuelta, las bercianas apuran sus opciones de permanencia en la LF Endesa. Con ese fin hubo un cambio en el banquillo con la salida de “Popi” González y la llegada de Bea Pacheco. Además dejaba el equipo la pívot Lydia Rivers sustituida por la estadounidense Isabelle Gradwell. Aleksandra Kroseljj, Joana Soeiro, Uxue Etxarte, Marnelle Garraud, Dominique Toussaint, Jannon Otto, Aina Martín, Laia Moya, Marusa Senicar, Elizabeth Balogun e Isabelle Gradwell forman la plantilla de las de el Bierzo Alto.

Leave a Comment