
La Federación Española de Baloncesto ha hecho oficial la lista de jugadoras que disputarán los dos últimos encuentros de clasificación para el Eurobasket 2023. Con España ya clasificada los encuentros del 9 de febrero en Rumanía y del 12 de febrero en Islandia servirán para que el seleccionador, Miguel Méndez, haga probaturas.
La lista presenta como no puede ser de otra manera novedades con descanso para jugadoras que podrían parecer fijas y con alguna convocatoria que personalmente me sorprende.

Así, Méndez ha convocado a las 14 jugadoras siguientes:
María Araujo, Irati Etxarri y Laia Flores (Spar Girona), Raquel Carrera, Cristina Ouviña, Ángela Salvadores y Alba Torrens (Valencia Basket), María Conde (USK Prague), Laura Gil (Basket Landes), Paula Ginzo (Durán Maquinaria Ensino), Mariona Ortiz (Casademont Zaragoza), Andrea Vilaró (Perfumerías Avenida) y Sandra Ygueravide (Lointek Gernika).
Si tomamos como referencia las pasadas ventanas faltan Laura Peña, Queralt Casas, Leticia Romero, Leonor Rodríguez, Maite Cazorla y Astou Ndour. Hay quien piensa que tendría que haber muchas más novedades porque España no se juega nada. Discrepo totalmente. Debe de haber un equilibrio. El Eurobasket comienza el 15 de junio y la LF Endesa puede terminar incluso el 11 de mayo lo que dejaría en apenas un mes la preparación. Es lógico que el seleccionador quiera aprovechar estos encuentros para probar cosas. Y para que esas pruebas sirvan tiene que haber al menos un grupo de jugadoras que vayan a estar en el próximo Eurobasket.
Analizando por posiciones la posición de base es una de las que más ha cambiado de la anterior lista ya que se han quedado fuera Laura Peña, Leticia Romero y Maite Cazorla además de una Silvia Domínguez que arrastra problemas físicos y no estuvo en las anteriores ventanas. Es una posición la de playmaker en la que España tiene muchas donde elegir. Es lógica la convocatoria de Cristina Ouviña que no estuvo en las anteriores ventanas. También que premie a Mariona Ortiz que está realizando una temporada extraordinaria. Incluso es bastante entendible que quiera ver a Laia Flores. Menos comprensible es que vaya Sandra Ygueravide, jugadora que se ha perdido un tramo de la temporada por lesión y que en principio debe ser clave para la selección pero la de baloncesto 3×3 cuyo objetivo debe ser ir preparando la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos. Muchas y muy buenas bases tiene donde elegir el seleccionador. Así, jugadoras como Aina Ayuso o Marta Hermida no estuvieron en la anterior lista y tampoco en ésta.

En posiciones exteriores descansan Leonor Rodríguez y Queralt Casas. Llama a María Conde que está llamada a ser la referencia exterior de la selección en los próximos años. Sigue en la selección Laura Quevedo que está a un nivel bastante alto, regresa a la absoluta Andrea Vilaró que está siendo de las más regulares de Perfumerías Avenida. Y llama también a Alba Torrens y Ángela Salvadores. Con Alba fuera de las últimas convocatorias por lesión puede sorprender un poco que esté en la lista. Pero teniendo en cuenta que no viene Silvia Domínguez la mallorquina pasa a ser la capitana de la selección y es posible que su papel sea más de líder del vestuario y no tenga demasiada carga de minutos. Ángela Salvadores es otra jugadora en un buen momento de juego que es premiada por el seleccionador. Además de las mencionadas por suerte hay más jugadoras exteriores que podrían tener su oportunidad en la selección. Sería el caso de una especialista en el lanzamiento exterior como puede ser María España, la jugadora de la selección 3×3 Marta Canella, María Erauncetamurgil o jóvenes como Ainhoa Lacorzana, Txell Alarcón o incluso Elena Buenavida.

Por dentro son un poco más “habas contadas”. Están las dos ala-pívots de Spar Girona (Irati Etxarri y María Araujo), Raquel Carrera y Paula Ginzo. Falta Astou Ndour y sin ella tampoco hay una interior “con centímetros”. Mirando la LF Endesa tampoco hay muchas más donde elegir. Quizás Carolina Guerrero del Barça CBS podría tener su oportunidad pero no deja de debutar en la categoría o una veterana Georgina Bahí que está realizando una buena campaña. Pero no hay mucho más donde elegir. A futuro jugadoras que terminan ciclo universitario ahora como Lola Pendande y Nerea Hermosa pueden ser opciones igual que la joven Awa Fam pero ninguna de las 3 parece una opción de cara a éste verano.
