
Minnesota Lynx y Connecticut Sun lograron su anoche su clasificación para las semifinales de la WNBA, donde entrarán en acción el primer y segundo clasificado de la liga regular de la WNBA 2020, Las Vegas Aces y Seattle Storm.
El primer partido de la noche lo protagonizaron el equipo de Minnesota y Phoenix Mercury. El encuentro comenzó de cara para las Mercury, que llegaron a tener 10 puntos de ventaja en el marcador en los primeros minutos gracias a un explosivo inicio de Diana Taurasi. Gracias al acierto de las Lynx desde la línea de tres y la aparición en pista de una inspirada Rachel Banham, la ventaja para las Mercury tan solo era de un punto al final del primer cuarto, al que se llegó con el marcador de 24-23.
La vuelta de Taurasi a pista, fue sin duda un bálsamo para unas Mercury que recuperaron la fluidez perdida en ataque. Pese a la gran actuación de Banham y la jugadora brasileña Damiris Dantas, el equipo que dirige Sandy Brondello fue capaz de abrir de nuevo un hueco en el marcador y llegar al descanso ganando por 46-37.
Parecía que Phoenix era capaz de mantener el control del partido en los primeros minutos de la segunda mitad pero una gran reacción por parte de las Lynx, las llevó a igualar de nuevo el encuentro en los últimos minutos del tercer cuarto, que terminó con un prometedor empate a 60 que dejaba abiertas todas las opciones de cara al desenlace del partido.
El gran estado de forma de Dantas y la recién elegida rookie del año, Crystal Dangerfield, que tras pasar desapercibida en la primera mitad, fue clave en la segunda, permitió a las Lynx tomar la delantera en los primeros minutos del último cuarto, llegando a tener 7 puntos de ventaja. Pero Diana Taurasi aún no había dicho ni de lejos su última palabra y fue capaz de provocar dos 3+1 prácticamente consecutivos que dejaron a su equipo a tan solo un punto en el marcador (77-78).
A 2:12 del final una canasta de Odyssey Sims ponía el 77-80 pero entonces los nervios empezaron a atenazar a ambos equipos, provocando varios fallos consecutivos hasta que Diggins-Smith anotara a 35 segundos del final el 79-80 que acabaría siendo el resultado final del partido. Tras fallar dos tiros libres decisivos Damiris Dantas a tan solo 6 segundos del final, la propia Diggins-Smith tuvo en sus manos un último lanzamiento que falló, certificando el pase a semifinales de las Lynx.
El segundo encuentro de la noche medía a Connecticut Sun y Los Angeles Sparks. Fueron las Sparks las que parecían empezar el partido más concentradas con un 0-4 inicial que no tardó en responder con creces Connecticut, que con un buen inicio de Briann January y Alyssa Thomas y un gran esfuerzo en defensa de todo el equipo, llegaron al final del primer cuarto con una contundente ventaja de 22-8, marcando la que sería la tónica general del choque.
El segundo cuarto fue mejor para unas Sparks que lideradas por Candace Parker, que estuvo los 40 minutos en pista, recortaron la diferencia a tan solo 6 puntos al ponerse 29-23 a poco más de tres minutos del descanso. Pero entonces la dupla formada por Alyssa Thomas y DeWanna Bonner tomó las riendas y el equipo que dirige Curt Miller llegó al descanso venciendo por 39-23.
La Sun siguieron controlando claramente el tempo del partido en la segunda mitad, con su característica solidez defensiva como factor clave ante unas Sparks en las que según pasaban los minutos se hacía más visible su frustración. Tras llegar al final del tercer cuarto con Connecticut venciendo por 59-40, las Sun no tuvieron mayores problemas para mantener su ventaja en un último cuarto en el que ya estaba todo decidido. El marcador final de 73-59 permite a las actuales subcampeonas de la WNBA dar un paso más en la lucha por el título.
Las semifinales, ya al mejor de 5 encuentros, darán comienzo el próximo domingo día 20. Connecticut Sun comenzará a la 1:00 PM ET (19:00) su serie ante Las Vegas Aces, líder de la liga regular. Justo después, a las 3:00 PM ET (21:00) Seattle Storm y Minnesota Lynx se enfrentarán en el primer partido de la segunda semifinal.
Enlaces de Interés
Fin de la temporada regular de la WNBA. Arrancan los Playoff