Posted on: marzo 25, 2024 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

La vida de Mary Goulding cambió drásticamente el 20 de mayo de 2023. Ese díala jugadora internacional neozelandesa se vio involucrada en un gravísimo accidente de tráfico mientras se dirigía al gimnasio del que nadie pensó en ese momento que fuera a sobrevivir y que la mantuvo 12 días en coma. Al despertar Mary se sentía realmente agradecida por el simple hecho de haber sobrevivido y por todas las muestras de apoyo y cariño que recibió en esos duros momentos por parte de su familia, amigos y fans pero al mismo tiempo, pese a que pudiera parecer una misión imposible, tenía un único objetivo en mente: volver a jugar a baloncesto.

Antes del accidente Mary Goulding, de 27 años, había desarrollado una importante carrera tanto en Australia como en Nueva Zelanda además de jugar en la liga universitaria en Estados Unidos y tener una experiencia europea como jugadora del IK Eos Lund, equipo de la liga sueca. Además jugó con la selección de Nueva Zelanda la Asia Cup de 2021. Su último equipo antes de sufrir el accidente fue el Mainland Pouakai, equipo de la Tauihi Basketball Aotearoa, la liga de Nueva Zelanda. Goulding jugó 7 partidos de la edición inaugural de la liga en 2022 antes de lesionarse para el resto de la temporada.

En una de sus primeras entrevistas durante su recuperación la jugadora de las Tall Ferns explicaba que tenía dos grandes objetivos en mente: retomar sus estudios y volver a ser una jugadora de baloncesto competitiva. Su deseo era ser capaz de jugar en la NBL1, preferiblemente en Canberra o en Queensland, ya que ha jugado allí previamente y había sido una de sus mejores experiencias. Su mentalidad positiva y su determinación han sido clave para que se encuentre cerca de cumplir los objetivos que se había marcado a largo plazo pese a tener un segundo accidente de tráfico seis meses más tarde, en el que no hubo importantes consecuencias pero que significó un pequeño retroceso en su recuperación del primer accidente.

En el momento en el que ocurrió ese primer accidente Goulding estaba a punto de regresar tras su lesión e iba a ser parte de la expedición de las Tall Ferns en una gira europea. Todo parece indicar que entraba en los planes del seleccionador Guy Molloy para estar en la lista de la Copa Asia 2023 y por supuesto, del pre-olímpico de este año. Pese a todos los enormes obstáculos que la jugadora ha tenido que superar en los últimos meses volver a las Tall Ferns aún forma parte de sus sueños. Sus compañeras en la selección han sido siempre una segunda familia para ella, incluyendo los momentos más duros tras el accidente. El equipo se embarcó en su gira europea mientras Mary aún estaba en el hospital y una de las primeras cosas que quiso hacer su compañera cuando fue consciente de lo ocurrido fue hacerles llegar un mensaje para que supieran que estaba bien.

A finales de febrero de 2024 llegó el esperadísimo anuncio del regreso de Goulding a las pistas: las East Perth Eagles anunciaron su fichaje. Las Eagles son un equipo de la división oeste de la NBL1 en el que Goulding ya jugó en el año 2021 siendo elegida en el quinteto ideal de la competición.

La temporada en la división oeste de la NBL1 comienza el jueves 28 de marzo y el regreso de Mary Goulding tras el accidente es sin duda uno de los alicientes de la nueva campaña. Las Eagles debutarán el mismo día 28 a las 11:30 (hora peninsular) en la pista de las Warwick Senators

Los partidos de la NBL1 se pueden ver de forma gratuita a través de la web de la NBL1 (hace falta registrarse)

Foto: fiba.basketball

Leave a Comment