Posted on: abril 26, 2024 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

Con el fin de la liga regular 8 de los 16 equipos han finalizado la competición y es tiempo de poder valorar la temporada de los mismos. Del resto esperaremos a que finalice la competición para valorar su temporada. Algunos tendrán nota muy alta pase lo que pase en playoff, mientras otros tienen todavía la opción de salvar una temporada que de momento no cumple las expectativas.

9. Durán Maquinaria Ensino 14-16.

La temporada de las lucenses es de sobresaliente. Pese a no haberse clasificado ni para la Copa de la Reina ni para el playoff, han estado buena parte de la temporada clasificadas entre las 8 primeras y han estado en la pelea hasta el final. Todo ello con un proyecto modesto liderado por Antonio Pernas. A ello hay que sumar que una de sus referencias (Blanca Millán) se perdió un tercio de la competición por estar recuperándose de su lesión de cruzado. Por lo demás destacar que es de los pocos equipos que no ha realizado cambios en su roster durante la temporada. Además jugadoras jóvenes como Ane Olaeta, Laia Lamana y Esther Castedo han seguido consolidándose en la máxima categoría. Y destacar también las buenas prestaciones de Imani Tate o de Lydia Giomi que ha mejorado notablemente su rendimiento en su segunda temporada en tierras gallegas.

10. Lointek Gernika. 14-16.

No es fácil valorar la temporada de las vascas. Objetivamente no se puede aprobar a un equipo que se queda fuera de playoff por primera vez en bastantes temporadas pero hay que tener en cuenta bastantes condicionantes. El primero, el estallido del caso “Mario López” algo que no es fácil de llevar para una plantilla. El segundo los muchos cambios en el roster que no les han permitido tener estabilidad. Especialmente el cambio de Crystal Bradford por Maya Dodson en el que la segunda ha estado lejos del nivel mostrado por la primera. Ésto ha hecho que tras una primera vuelta bastante correcta (9-6) que las clasificó para la Copa de la Reina, la segunda ha sido propia de un equipo que pelea la permanencia con un pobre (5-10). Temporada bastante floja que augura muchos cambios en el club vasco y un panorama incierto para la próxima temporada en LF Endesa.

11. Cadi La Seu. 12-18.

Acostumbrados a temporadas en las que las catalanas estaban por encima de dónde deberian estar por presupuesto una temporada con las catalanas fuera de Copa y playoff puede saber a poco. Sin embargo logrando la permanencia sin excesivos apuros al final hay que darle un aprobado a las de Fabián Téllez. La temporada no ha sido sencilla con salidas de jugadoras importantes durante la misma (Maggie Bair), con muchas entradas y salidas en la plantilla y con la grave lesión de una jugadora que estaba siendo muy importante (Amber Melgoza). La mejor noticia sin duda ha sido la explosión de una Julia Soler llamada a ser una jugadora importante en la liga en las próximas temporadas.

12. Kutxabank Araski. 12-18.

Mucho de lo comentado con Cadi La Seu nos vale para Kutxabank Araski. Las alavesas han contado ésta temporada con menos recursos que en otras y con una plantilla bastante corta. Así, la clasificación para Copa y playoff era harto compleja y el objetivo era mantenerse una temporada más en la LF Endesa algo que se ha logrado sin sufrir hasta la última jornada por lo que también merecen un aprobado las de Madelen Urieta. Todo ello logrado con una plantilla corta pero bastante coral y que se ha mantenido inalterada desde la primera hasta la última jornada.

13. Barça CBS. 11-19.

Después de una temporada increíble con clasificación para semifinales todo ha sido muy complicado para las catalanas la presente temporada. Todo comenzó mal ya en verano con esa guerra Barça- CBS con el fichaje de Thibaut Petit para el banquillo. Después ha continuado con bastantes salidas de jugadoras y alguna lesión grave como la de Roselis Silva. Con ello y un calendario complicado en la fase final tenía papeletas el equipo para que la temporada terminase en descenso. Sin embargo el buen trabajo de Isaac Fernández y de las pocas pero implicadas jugadoras de las que pudo disponer a final de temporada le permitieron lograr alguna victoria de mérito (especialmente la de Girona) y salvarse a una jornada del final. Hay mala relación entre el Club Baloncesto Sant Feliuenc y el FC Barcelona y rumores que apuntan a una posible venta de plaza. Veremos como queda todo pero dadas las circunstancias la temporada es de notable.

14. Celta Zorka Recalvi. 10-20.

Más que meritoria la temporada de las gallegas en su retorno a la máxima categoría. Comenzaron la temporada 0-7 con bajas y alguna jugadora lejos de su nivel (Benton), pero no se volvieron locos. El único refuerzo (Premasunac) no resultó y decidieron tirar con las jugadoras que ya tenían. Poco a poco fueron llegando los triunfos con un equipo que iba mejorando en juego y sensaciones a medida que pasaban las jornadas. Todo ello con muchas jugadoras que lograron el ascenso alguna de las cuales ha ido mejorando su adaptación a la categoría acabando a nivel muy alto (Garfella) y con varias que han dado un nivel muy alto durante toda la temporada (Haidara y Musa). Con una estructura sólida y estable y más tiempo para planificar su plantilla para jugar en la máxima categoría pensamos que en la próxima temporada las gallegas pueden estar en posiciones algo más altas después de una temporada de sobresaliente.

15. Spar Gran Canaria. 10-20.

Nadar para morir en la orilla. Ésta frase podría definir perfectamente la temporada de las canarias. Tras muchos cambios dieron con la tecla al final pero no fue suficiente para lograr la permanencia. Muchos fichajes fallidos y muchos cambios (Dajah Daniel, Destiny Harden, Lynetta Kizer o Isabel Mbomio) más la salida de Iris Junio a mitad de temporada complicaron la situación. La salida de Juan Carlos Ramos hizo que tomara el mando Tony Viera y la llegada de Astou Ndour, Delicia Washington y Jori Davis hizo de las canarias un equipo peligroso y competitivo capaz de ganar prácticamente a cualquiera. Finalmente el 6-3 logrado en las últimas 9 jornadas fue insuficiente para que el histórico equipo canario mantuviese la categoría. Esperamos que igual que hace unas temporadas cuando el anterior descenso sigan presentando plantillas competitivas con las que aspirar a volver pronto a la máxima categoría. Rodeando bien a las joyas de su cantera sería posible.

16. Embutidos Pajariel Bembibre. 1-29.

Temporada muy floja de un equipo berciano que ésta vez no acertó en sus incorporaciones. Con un presupuesto bajo siempre hay que reinventarse y apostar por jugadoras jóvenes o poco conocidas. Ésta apuesta les ha valido para estar más de una década en la máxima categoría, algo que hay que valorar en su justa medida tratándose de una localidad de menos de 9000 habitantes. Los cambios en la plantilla y en el banquillo no dieron resultado y las bercianas ya vieron a falta de varias jornadas que el milagro no era posible ésta temporada. Pese a ello han sido competitivas en algunos encuentros y la imagen la imagen no ha sido del todo mala. La temporada es de suspenso pero la trayectoria durante más de una década en la máxima categoría es de sobresaliente. Deseamos que dentro de su modestia el equipo del Bierzo haga una plantilla competitiva con la que aspirar a estar en playoff y con la que poder pelear por el ascenso con proyectos que a buen seguro dispondrán de un mayor músculo económico que el del equipo de Bembibre.

Leave a Comment