
Las Canberra Capitals terminaron la temporada 2015/16 como el peor equipo de la WNBL con un triste balance de dos victorias y veintidós derrotas tras una racha de 20 derrotas consecutivas. Una vez concluida la temporada, la legendaria Carrie Graf, anunció que abandonaba el equipo. Era el momento de comenzar una nueva etapa y el elegido para liderar la construcción del equipo fue Paul Goriss, que llegaba a las Capitals procedente del AIS (Instituto Australiano de deporte).
Tras dos temporadas en las que las Capitals quedaron a las puertas de entrar en el playoff por el título, el gran trabajo realizado por Paul Goriss vio sus frutos en la temporada 2018/2019. La llegada al equipo de jugadoras de gran nivel como Kelsey Griffin, Leilani Mitchell, Marianna Tolo o la canadiense Kia Nurse, permitió al equipo de Goriss dar el paso que le faltaba para volver a convertirse en un equipo campeón. Las Capitals acabaron la liga regular en primera posición con dieciséis victorias y tan solo cinco derrotas en su casillero, lo que significó su primera aparición en los playoff desde 2011. En semifinales las Capitals eliminaron a Perth Lynx por 2-0. Adelaide Lightning, que de forma sorprendente, había dejado fuera a las Melbourne Boomers, segundas en la liga regular a tan solo una victoria del primer puesto, iba a ser su rival en la final. El primer partido de la final se disputó en Canberra el 9 de febrero de 2019 y se saldó con una contundente victoria local por 88-67 con 23 puntos de Kia Nurse, mientras que Kelsey Griffin sumó 22 puntos y 12 rebotes. En el segundo partido, que se jugó cuatro días más tarde en Adelaida, las Lightning empataron la serie con un ajustado triunfo por 74-73 gracias a una canasta de Nicole Seekamp sobre la bocina. Seekamp fue la mejor de su equipo con 19 puntos y 9 rebotes mientras que en las Capitals una vez más destacó Kelsey Griffin con 24 puntos y 23 rebotes. El título se decantó finalmente del lado del equipo dirigido por Paul Goriss de vuelta en el AIS Arena el día 16 de febrero, cuando hicieron valer de nuevo el factor cancha derrotando a las Lightning por 93-73 con una nueva actuación estelar de la que sería nombrada MVP de las finales (ya lo había sido anteriormente en la fase regular), Kelsey Griffin, que en aquella ocasión aportó 29 puntos y 15 rebotes, que llevaron a su equipo a coronarse como campeón de la WNBL, algo que no ocurría desde hacía una década.
Las Caps consiguieron revalidar el título la temporada siguiente. Tras terminar la fase regular en segunda posición con 15 victorias y 6 derrotas, tan solo por detrás de las Southside Flyers, equipo debutante en la WNBL, eliminaron en semifinales a las Melbourne Boomers en el tercer partido para enfrentarse a las propias Flyers en la final. Pese a que en esta ocasión Leilani Mitchell estaba en el otro bando, las Capitals habían conservado a gran parte de la plantilla que había logrado el título en 2019, asegurándose, entre otras, la continuidad de dos piezas clave como Nurse y Griffin. Además ficharon a la jugadora francesa Olivia Epoupa. Como líderes de la fase regular, las Southside Flyers contaban con el factor cancha a favor, sin embargo las Capitals dieron la sorpresa en el Dandenong Arena al imponerse por 80-82 después de una canasta de Epoupa en los instantes finales que no pudo ser respondida por un lanzamiento de Leilani Mitchell sobre la bocina que de haber entrado hubiera forzado la prórroga. Kia Nurse y Kelsey Griffin fueron de nuevo las mejores de su equipo con 19 puntos de la jugadora canadiense y 18 puntos y 12 rebotes de la que era junto a Marianna Tolo, capitana del equipo. El 4 de marzo de 2020 las Canberra Capitals sumaron un nuevo título a su palmarés al vencer a las Flyers en Canberra en otro partido ajustado que terminó con el resultado de 71-68. Olivia Epoupa tomó el relevo de Griffin como MVP de la final mientras que Kia Nurse hizo lo propio como MVP de la temporada.
En la temporada 2020, disputada íntegramente en North Queensland bajo el formato de burbuja debido a la pandemia de COVID-19, Paul Goriss llevó a las Capitals de nuevo a los playoff tras finalizar la liga regular en tercer lugar con nueve victorias y cuatro derrotas. Temporalmente de vuelta al clásico formato Page, la temporada de las Capitals terminó en el primer partido del playoff, que enfrenta al tercer y al cuarto clasificado de la liga regular, al caer derrotadas ante Melbourne Boomers.
Tras clasificarse de nuevo para los Playoff en la temporada 2021/22, durante la semifinal que enfrentaba a Canberra Capitals y Perth Lynx, el gran número de positivos por COVID en las Capitals tras disputarse el primer partido las obligó a retirarse de la competición al no ser capaces de disputar el segundo partido en la fecha establecida por la WNBL, que no daba margen suficiente a las jugadoras afectadas para recuperarse a tiempo.
Al finalizar la temporada, Paul Goriss, que además de entrenar a las Capitals es entrenador asistente de Sandy Brondello en la selección australiana desde 2017, cerró su exitosa etapa de seis años en Canberra para aceptar un nuevo reto en su carrera: La WNBA.
El entrenador australiano es actualmente uno de los asistentes de Tanisha Wright en las Atlanta Dream. Las Dream, lideradas por la flamante número 1 del draft, Rhyne Howard, lideran actualmente la WNBA junto a Washington Mystics y Las Vegas Aces con un balance de cuatro victorias y una sola derrota.
Mientras tanto, el relevo de Goriss en las Canberra Capitals lo toma la ex jugadora internacional australiana Kristen Veal, líder histórica de la WNBL en asistencias (1617) con 372 partidos disputados en la competición. Veal, ganó tres títulos de liga con las Capitals en su etapa de jugadora, siendo MVP de la liga en la temporada 1999/2000, con tan solo 19 años. Veal fue entrenadora asistente de Goriss en la campaña 2019/20. Actualmente es la entrenadora del programa de baloncesto femenino del Centro de Excelencia australiano, cargo que ocupará hasta el próximo mes de agosto.
Tras conocerse que Veal iba a ser su sustituta en las Capitals, Paul Goriss declaró que no podía pensar en nadie mejor para liderar el proyecto y que está deseando verla brillar. Un proyecto que Goriss rescató en su peor momento para llevarlo de nuevo a lo más alto, dejando un gran legado que, sin duda, perdurará en la historia.
Foto: WNBL