Posted on: marzo 19, 2024 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

La Copa de la Reina es para quien ésto escribe la más bonita de todas las competiciones de baloncesto femenino. 8 grandes equipos con sus aficiones desplazadas a una ciudad suponen la gran fiesta de nuestro baloncesto. Para mí, la de Huelva, será mi edición 12 de las últimas 14 y una de las más ilusionantes. En el presente artículo repasaremos como llegan los equipos a la cita, los horarios, las claves y algunos detalles de la Minicopa LF Endesa.

Horarios de la Copa de la Reina.

  • Valencia Basket- IDK Euskotren. Jueves 21 de marzo. 18 horas.
  • Spar Girona- Movistar Estudiantes. Jueves 21 de marzo. 20.30 horas.
  • Perfumerías Avenida- Lointek Gernika. Viernes 22 de marzo. 18 horas.
  • Casademont Zaragoza- BAXI Ferrol. Viernes 22 de marzo. 20.30 horas.
  • Primera semifinal. Sábado 23 de marzo. 12 horas.
  • Segunda semifinal. Sábado 23 de marzo. 15 horas.
  • Final. Domingo 24 de marzo. 12.30 horas.

Teledeporte emitirá todos los partidos si bien los partidos de cuartos de final de Valencia Basket y Casademont Zaragoza irán por RTVE Play y por el canal de Twitch de la FEB. Además los encuentros de Valencia Basket irán por la autonómica Apunt y los de Casademont Zaragoza por Aragon TV.

Valencia Basket- IDK Euskotren.

El camino hacia el último título nacional que la falta al equipo valenciano comienza ante un rival duro y con dudas en las valencianas. Las taronja son un equipo muy sólido en la Fonteta pero muy irregular fuera de ella y llegan además con dudas en algunas jugadoras. Así, Cristina Ouviña no jugó el último partido contra el Celta y ni siquiera estuvo vestida y tampoco lo hizo Marie Gülich que podría ser importante ante un equipo potente en la pintura como el vasco. Las valencianas llegan con 4 victorias en los últimos 5 partidos y una derrota con mala imagen ante Jairis que puede ser un aviso a navegantes. Las vascas vienen con una única victorias en los últimos 5 partidos con derrotas ante Valencia, Girona, Zaragoza y un Gran Canaria lanzado en las últimas semanas y una victoria ante Cadi La Seu. En los enfrentamientos directos Valencia Basket pasó por encima de las vascas en el partido de ida 72-47 con gran partido de Carrera y Gülich. Mucho más apretado estuvo su triunfo en el Gasca 63-70 en un partido en el que Iagupova y Fingall destacaron en las valencianas y Dulcy Fankam estuvo colosal en las de Azu Muguruza. Claro favorito Valencia Basket pero IDK con un equipo muy físico y con buenas tiradoras puede tener sus opciones si tiene acierto exterior y es capaz de dominar el rebote.

Spar Girona- Movistar Estudiantes.

El segundo duelo enfrentará a dos equipos que han tenido problemas de lesiones durante la temporada y cuya igualdad en la clasificación (15-10 Girona y 15-11 Estudiantes) hace del duelo uno de los a priori más igualados de la competición. En su último partido las catalanas ya recuperaron a Mariana Tolo pero no tenían todavía a Giedre Labuckiene cuya posible ausencia en la competición copera mermaría seriamente las opciones de las catalanas. El resto de la plantilla jugó en el anterior partido ante IDK Euskotren en el que Girona obtuvo una balsámica victoria 57-78 rompiendo una racha de 4 derrotas seguidas sufridas ante los 3 equipos que han jugado Euroliga y un Hozono Global Jairis al alza. Las últimas jornadas las estudiantiles siguen con la regularidad que han tenido durante toda la temporada con victorias con Ensino, Barça y Bembibre y derrotas contra Spar Gran Canaria y Valencia Basket que les permiten seguir en la batalla por la cuarta plaza. Los duelos entre ambos en liga regular se saldaron con triunfos visitantes. Primero vencía 60-78 el equipo madrileño en un gran partido de Massey y un día con mucho acierto exterior de las madrileñas. Más recientemente en la segunda vuelta Spar Girona vencía 56-65 en Magariños con Regan Magarity con 14 puntos y 9 rebotes de destacada. De los 4 duelos de cuartos es sin duda el más abierto aunque la mayor experiencia de las catalanas y de su técnico Roberto Iñíguez en éste tipo de competiciones coloca a Spar Girona como ligeramente favorito.

Perfumerías Avenida- Lointek Gernika.

La jornada del viernes la abrirá uno de los duelos que tiene un favorito más claro. Las perfumeras llegan en el mejor momento de la temporada después que la llegada al banquillo de Nacho Martínez haya permitido enderezar el rumbo. Así, encadenan más de 2 meses invictas en competición doméstica con 8 victorias consecutivas entre ellas victorias ante equipos punteros como Casademont Zaragoza y Spar Girona. Mucho más irregular llega el equipo vasco que en las últimas 5 jornadas ha vencido a Casademont Zaragoza y Embutidos Pajariel Bembibre (con apuros) y ha perdido con Jairis, Ensino y Cadi La Seu. La trayectoria en las últimas jornadas de las vascas hace peligrar su puesto en playoff. Con Silvia Domínguez recuperada llegan las charras sin ninguna baja (más allá de Fasoula lesionada hace meses de gravedad) mientras que las vascas llegan también con todas disponibles. Roso Buch llega en un buen momento de juego mientras Maya Dodson que había comenzado muy mal en las vascas ha experimentado una mejoría en las últimas semanas. El único enfrentamiento en liga fue a principio de temporada y venció 80-73 Gernika a Perfumerías Avenida. Pero pocas conclusiones se pueden sacar del partido ya que en Gernika todavía estaban Nikitinaite y Bradford y en las salmantinas estaba Bria Hartley y ya estaba lesionada Fasoula sin haber llegado su sustituta. Tampoco estaba en aquel partido Alexis Prince una de las jugadoras que están siendo importantes para las charras en las últimas semanas. Con la dinámica de uno y otro equipo lo lógico es pensar que las charras puedan vencer sin excesivos apuros.

Casademont Zaragoza- BAXI Ferrol.

El campeón vigente empieza su defensa del título con el partido que cierra los cuartos de final. Lo hace contra un recién ascendido pero que ya ha demostrado que tiene armas con las que poder poner en apuros a las mañas. En algún momento de la temporada las mañas han mostrado ciertas dudas sobretodo por el desgaste de la Euroliga pero su temporada es de nota muy alta hasta el momento y llegan a la cita con todas las jugadoras disponibles y tras un triunfo claro 101-62 ante Cadi La Seu que sirve para resarcirse de una dolorosa derrota ante Gernika. En jornadas anteriores habían vencido a dos equipos de Copa como Spar Girona e IDK y habían perdido (competiendo bien) ante Perfumerías Avenida. Por su parte BAXI Ferrol es uno de los equipos revelación de la temporada. Tras lograr el ascenso apostaron por buena parte de las jugadoras que lograron el ascenso y ficharon a alguna de las mejores jugadoras de Challenge. El resultado es una temporada extraordinaria para las de Lino López que se mantienen en la pelea por los puestos de playoff. Llegan con 2 victorias (Cadi La Seu y Bembibre) y 3 derrotas (Avenida, Celta y Gran Canaria) en las últimas jornadas. En la primera vuelta venció el duelo directo Casademont Zaragoza 63-57 gracias a su mayor poderío en el rebote aunque las gallegas pudieron competir bien. Al final son dos equipos muy diferentes. Las zaragozanas con una plantilla con muchos centímetros y mucho más física y las gallegas sin una 5 de referencia clara y con un equipo muy dinámico y con grandes tiradoras. Un duelo interesante será también el que enfrentará a dos pistoleras checas, Holesinska por Zaragoza y Pospisilova por Ferrol.

Minicopa LF Endesa.

Desde la edición de 2017 en Girona se celebra otro torneo paralelo, la Minicopa LF Endesa. El torneo es una fiesta que disputan los equipos infantiles de los distintos clubes de la competición. 16 equipos en diferentes pabellones de la ciudad se enfrentan entre sí. En la presente edición han quedado encuadrados en 4 grupos.

Grupo A: Ekolo Ibaeta, Spar Gran Canaria, Perfumerías Avenida y Celta Zorka Recalvi.

Grupo B: Casademont Zaragoza, Lointek Gernika, Rosita Milagros SDP Bembibre y Sedis La Lola.

Grupo C: Movistar Estudiantes, Spar Girona Laia Palau, Cafés Candela Ensino y Hozono Global Jairis.

Grupo D: Valencia Basket, Barça CBS, Comeplastic Araski y BAXI Ferrol.

Jugadoras a seguir.

Con las plantillas definitivas publicadas podemos destacar a algunas jugadoras. Casi todos los focos estarán en Amelia Alonso, jugadora de Valencia Basket, MVP del pasado campeonato de selecciones autonómicas con Castilla y León y participante el pasado año como invitada con Hozono Global Jairis. Su nivel hace que la FEB hay convocado a la ala-pívot palentina con la U16 siendo todavía U14. Las otras destacadas de Valencia Basket son Paula Reynal que hizo también un campeonato de selecciones autonómicas muy notable y la pívot Anastasia Lishuck, hija de la leyenda taronja Serhiy Lishuck. Nene Salam (que también jugó la pasada Minicopa) es otra valenciana en la órbita de selecciones españolas. Spar Gran Canaria también tiene en categoría infantil a jugadoras como Aisha Mbengue, Marta Redondo que han estado en selecciones españolas. También sabemos que la riojana Paula Cruz jugará con Spar Gran Canaria la Minicopa. Perfumerías Avenida cuenta con otra repetidora como Angelica Nero que ya dejó una buena imagen el pasado año. Movistar Estudiantes también tenía en la concentración de la selección el pasado verano a jugadoras como Adriana Ruiz, Luna Segovia o Janet Adedeji igual que Victoria Marcus con Casademont Zaragoza. De Barça CBS el nombre a seguir es la pívot Ema Lorbek, hija de Erazem y que también dejó buenas sensaciones el año pasado siendo un año menor. Blessing Ajisebutu y Olivia Monsalve también han estado en selecciones españolas. Menor nivel parece tener el otro catalán Spar Girona con Mariona Bota como jugadora presente en la selección catalana. África Ripoll (2011) jugará como invitada con Hozono Global Jairis tras estar en la U12 española el pasado verano igual que Alba Gallego (Celta) o Daniela Cal que ha estado en la selección gallega igual que Marta Cortés, Lua López y Rosa Díaz (Ensino). De la selección vasca tendremos a Annabble Akhighbemidu y Nahia Elvira (Araski), Natale Ena e Irate Mendiola (Ibaeta) además de Olaitz Torrelday y Amaia Unamuno (Gernika), Estaremos atentas a la competición porque siempre se ve un buen espectáculo y se descubren jugadoras que en pocos años tendremos en eventos más importantes.

Palmarés.

Girona 2017. Campeón. Stadium Casablanca.

Zaragoza 2018. Campeón. Snatt´s Femení Sant Adrià.

Vitoria 2019. Campeón. Snatt´s Femení Sant Adrià.

Salamanca 2020. Campeón. Valencia Basket.

Valencia 2022. Campeón. Movistar Estudiantes.

Zaragoza 2023. Campeón. Spar Gran Canaria.

Leave a Comment