Posted on: febrero 7, 2024 Posted by: Sandra Núñez Comments: 0

Del 8 al 11 de febrero de 2024 tendrá lugar el preolímpico en el que se van a decidir los equipos que estarán presentes este verano en los Juegos Olímpicos de París. 16 equipos han sido divididos en cuatro torneos en los que participarán cuatro equipos cada uno. Francia, como equipo anfitrión, y Estados Unidos, actuales campeonas del mundo, ya están clasificadas para el torneo olímpico por lo que 14 equipos lucharán por las 10 plazas restantes. Los torneos se van a disputar en China, Hungría, Bélgica y Brasil. En la primera parte de nuestra previa os vamos a introducir los torneos que se van a disputar en China y Brasil.

Los equipos participantes en el preolímpico son los siguientes:

Equipo Anfitrión de los JJOO: Francia

Actuales campeonas del Mundo: Estados Unidos

Equipos clasificados a través de su campeonato continental:

Eurobasket 2023: Bélgica, España, Hungría, Serbia, Alemania

Asia Cup 2023: China, Japón, Australia, Nueva Zelanda

Afrobasket 2023: Nigeria, Senegal

En el caso de América, Brasil logró su plaza para el preolímpico al proclamarse campeona de la Americup 2023 mientras que Canadá, Puerto Rico, Colombia y Venezuela tuvieron que disputar un torneo previo en el que Canadá y Puerto Rico se hicieron con los dos billetes restantes.

Torneo Preolímpico de China

La localidad china de Xi’An acogerá el torneo preolímpico en el que participan la selección anfitriona, Puerto Rico, Francia y Nueva Zelanda. Con Francia ya clasificada para los Juegos, en este torneo tan solo se ponen en juego dos plazas.

China

La selección china logró su plaza en el preolímpico al proclamarse campeona de la Asia Cup que se disputó en Australia en 2023. Además no hay que olvidar que el equipo asiatico, que cuenta en su cuerpo técnico con el español Cesar Rupérez, es el actual subcampeón del mundo. Sin duda son credenciales suficientes para pensar en China como una de las grandes candidatas a estar este verano en París.

En lo que se refiere a la plantilla llegan al torneo preolímpico del que son anfitrionas con sus mejores galas ya que cuentan con nombres tan determinantes en la escena mundial como los de Han Xu, nombrada en el quintento ideal de la copa del mundo, Li Meng o Li Yueru.

Plantilla: Yuan Li, Siyu Wang, Tongtong Wu, Liwei Yang, Shugu Yang, Meng Li, Ru Zhang, Sijing Huang, Zhenqi Pan, Xinyu Luo, Yueru Li, Xu Han

Seleccionador: Wei Zheng

Francia

 Jean-Aimé Toupane afronta un gran reto en el que será este verano su tercer gran torneo al frente de la selección francesa. Los Juegos Olímpicos de este verano son en París y aunque eso conlleve que las galas afrontan el torneo preolímpico sabiendose clasificadas para sus Juegos, la presión que caerá sobre el equipo a partir del próximo 28 de julio, fecha en la que arranca el torneo de baloncesto femenino en París es inconmensurable. Tras la medalla de bronce conseguida en el pasado Eurobasket sin dos de sus jugadoras clave como son Marine Johannes y Gabby Williams, se espera que Francia de una buena imagen en el torneo preolímpico, en el que estarán presentes ambas jugadoras además de otras importantes piezas habituales en el equipo como son Valeriane Ayayi, Alexia Chery o Iliana Rupert, que refuerce las opciones de las anfitrionas a lograr una nueva medalla a su palmarés olímpico.

Plantilla: Valeriane Ayayi, Marieme Badiene, Romane Bernies, Alexia Chery, Alix Duchet, Marine Fauthoux, Marine Johannes, Dominique Malonga, Sara Michel-Boury, Iliana Rupert, Janelle Salaun, Gabby Williams

Seleccionador: Jean-Aimé Toupane

Nueva Zelanda

Con Francia ya clasificada y China siendo muy favorita para llevarse uno de los dos billetes restantes para los JJOO, Nueva Zelanda y Puerto Rico están destinadas a luchar por esa última plaza que clasifica para París. Las Tall Ferns no participan en los Juegos desde Beijing 2008 y sueñan, de la mano del entrenador australiano Guy Molloy, al mando del equipo desde 2018, con romper la racha de 16 años de ausencia en el torneo olímpico. El entrenador Molloy no podrá contar para el torneo con la figura clave de su equipo, Penina Davidson, baja por lesión. Pese a mostrar su decepción por no poder contar con la jugadora en torno a la que ha construido el equipo en los últimos años, confia en que las 12 jugadoras que ha seleccionado para disputar el torneo preolímpico en China sepan dar un paso al frente ante la ausencia de su lider. Davidson fue clave junto a Tahlia Tupaea y Charlisse Leger-Walker, que también se perderán el torneo, del éxito del equipo neozelandés en la Asia Cup 2023 en la que logró una meritoria cuarta plaza que le dio acceso a este preolímpico. Ante la ausencia de sus grandes estrellas las Tall Ferns se presentan en China con un equipo muy joven en el que cobra especial relevancia la presencia de su capitana, Stella Beck. Junto a ella se espera que algunas de las jóvenes promesas que ha decidido convocar el entrenador Molloy, como son las interiores Ritorya Tamilo, Lauren Whittaker y Amy West, brillen en este torneo

Plantilla: Stella Beck, McKenna Dale, Tayla Dalton, Pahlyss Hokianga, Lauryn Hippolite, Esra McGoldrick, Tera Reed, Zoe Richards, Sharne Robati, Ritorya Tamilo, Amy West, Lauren Whittaker

Seleccionador: Guy Molloy

Puerto Rico

Tras el histórico debut olímpico de Puerto Rico en Tokyo en el año 2021 la selección boricua sueña con estar también presente en los Juegos que se celebran este verano en París. Para llegar hasta aquí, el equipo caribeño logró la cuarta plaza en la Americup celebrada en México en verano de 2023 logrando el acceso a un torneo clasificatorio para el preolímpico en el que quedó en segundo lugar por detrás de Canadá. En el equipo que estará presente en China destacan los nombres de la jugadora de Famila Schio Arella Guirantes, Pamela Rosado, Brianna Jones y Mya Hollingshed.

Salvo una inesperada sorpresa, todo indica que el partido clave para Puerto Rico en el torneo preolímpico será el que las enfrentará a Nueva Zelanda el próximo sábado 10 de febrero.

Plantilla: Tayra Melendez, Brianna Jones, Pamela Rosado, Ali Gibson, Sofia Roma, Ahlana Smith, Nairimar Vargas, Mya Hollingshed, Arella Guirantes, Isalys Quiñones, India Pagan, Jacqueline Benitez

Seleccionador: Gerardo Batista

Calendario del torneo

Jueves 8 de febrero

9:30 Puerto Rico vs Francia

12:00 China vs Nueva Zelanda

Sábado 10 de febrero

9:30 Francia vs China

12:00 Nueva Zelanda vs Puerto Rico

Domingo 11 de febrero

9:30 Nueva Zelanda vs Francia

12:00 Puerto Rico vs China

Torneo Preolímpico de Brasil

La localidad brasileña de Bélem será la sede del torneo en el que la selección anfitriona, Australia, Serbia y Alemania lucharán por tres plazas en los Juegos Olímpicos.

Brasil

La selección brasileña se proclamó campeona del la Americup 2023 por lo que consiguió clasificarse directamente para el preolímpico sin tener que pasar por el torneo clasificatorio. Precisamente la MVP de ese torneo, Kamilla Soares, está llamada a ser la estrella del equipo que busca en casa la clasificación para París 2024 tras perderse los dos últimos grandes torneos universales (los Juegos de Tokyo y la Copa del Mundo celebrada en Australia). Junto a Soares aparecen en la plantilla nombres como el Damiris Dantas, Stephanie Soares o la legendaria Erika de Souza.

Plantilla: Isabela Macedo, Sassá Gonçalves, Taina Paixao, Kamilla Soares, Damiris Dantas, Erika De Souza, Licinara Rodrigues Vispo, Leila Zabani, Cacá Martins, Débora Costa, Vitoria Marcelino, Stephanie Soares.

Seleccionador: Jose Neto

Australia

Siete de las jugadoras que consiguieron la medalla de bronce con la selección australiana en la Copal del Mundo de la que las Opals fueron anfitrionas en 2022 repetirán presencia en el torneo preolímpico en el que el equipo que dirige Sandy Brondello buscará su octava presencia consecutiva en los Juegos. Entre ellas se encuentra la legendaria pivot Lauren Jackson, que pese a haber anunciado que el partido por la medalla de bronce del pasado mundial iba a ser su último servicio para la selección, finalmente ha decidido darse una oportunidad más para intentar sumar una nueva presencia olímpica. Junto a Jackson aparecen en el roster elegido por Brondello otros rostros familiares en la selección aussie en los últimos tiempos como son Ezi Magbegor, Sami Whitcomb, Cayla George, Tess Madgen o Marianna Tolo. Las principales novedades en la plantilla son las jovenes promesas Jade Melbourne, presente en la Asia Cup 2021, y las debutantes Isobel Borlase y Stephanie Reid. Australia logró su plaza para el preolímpico al quedar en tercera posición en la Asia Cup celebrada en Sydney en el verano de 2023

Plantilla: Rebecca Allen, Sara Blicavs, Isobel Borlase, Cayla George, Lauren Jackson, Tess Madgen, Ezi Magbegor, Jade Melbourne, Stephanie Reid, Alanna Smith, Marianna Tolo, Samantha Whitcomb.

Seleccionadora: Sandy Brondello

Serbia

Tras un decepcionante Eurobasket 2023 en el que la selección serbia tan solo fue quinta, el equipo balcánico busca redimirse logrando la clasificación para los Juegos de París en la que sería su tercera presencia olímpica tras el exitoso bronce logrado en Rio 2016 y la cuarta posición en la que terminaron los Juegos celebrados en Tokyo en 2021. Para ello la entrenadora Marina Maljkovic cuenta con un bloque principal muy similar al que acudió al Eurobasket con la ausencia destacada de Aleksandra Crvendakic, como ya ocurriera en los partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 disputados el pasado mes de noviembre. Yvonne Anderson, Tina Krajisnik. Dragana Stankovic o la jugadora de Dinamo Sassari Ivana Raca, una de las jugadoras más destacadas esta temporada en la liga italiana, son algunos de los principales nombres a tener en cuenta.

Plantilla: Ivana Raca, Nevena Rosic, Sasa Cadjo, Nevena Jovanovic, Yvonne Anderson, Dragana Stankovic, Jovana Nogic, Masa Jankovic, Aleksandra Katanic, Angela Dugalic, Tina Krajisnik, Mina Djordjevic

Seleccionadora: Marina Maljkovic

Alemania

Tras un meritorio Eurobasket en el que Alemania terminó en sexto lugar, el equipo que dirige la entrenadora canadiense Lisa Thomaidis sueña con su primera clasificación para los Juegos Olímpicos pese a quedar encuadrada en un exigente torneo en el que se verá las caras con tres equipos con una enorme experiencia y palmarés a nivel mundial. Para ello el gran valor con el que cuenta Alemania es la presencia en el equipo de las dos hermanas Sabally, Nyara y Satou. Las acompañan jugadoras de gran talento y fiabilidad en la pista como son Leonie Fiebich, Marie Gülich o Luisa Geiselsöder.

Plantilla: Satou Sabally, Alexandra Wilke, Theresa Simon, Jennifer Crowder, Nyara Sabally, Marie Gülich, Leonie Fiebich, Sonja Greinacher, Luisa Geiselsoder, Alina Hartmann, Svenja Brunckhorst, Lina Sontag

Seleccionadora: Lisa Thomaidis

Calendario del torneo

Jueves 8 de febrero

21:00 Alemania vs Serbia

0:00 Brasil vs Australia

Sábado 10 de febrero

21:00 Australia vs Alemania

0:00 Serbia vs Brasil

Domingo 11 de febrero

21:00 Australia vs Alemania

0:00 Serbia vs Brasil

Todos los partidos del preolímpico se podrán ver a través de la plataforma Courtside 1891 (de pago)

Foto: fiba.basketball

Leave a Comment