Posted on: febrero 7, 2024 Posted by: Fran Cortes Comments: 0

Finalizamos la previa del Preolímpico 2024 analizando el Preolímpico que se disputará en Antwerp (Bélgica) y el que lo hará en Sopron (Hungría). Los otros dos torneos (China y Brasil) los ha analizado Sandra Núñez de forma completa en nuestra web.

Torneo Preolímpico de Bélgica.

En la localidad de Antwerp (Ámberes), al norte de Bélgica y en la zona flamenca se disputa uno de los torneos Preolímpicos.

Participan en el Preolímpico de Bélgica la selección belga (campeona de Europa), Nigeria (campeona de África), Senegal (subcampeona de África) y Estados Unidos (campeona del Mundo). Ésta cita se disputará en el Sportpaleis de Antwerp (Amberes). Con Estados Unidos ya clasificada hay en juego dos plazas por lo que en el caso poco probable de un cuarto puesto del grupo para las estadounidenses únicamente los dos primeros tendrían plaza para los Juegos Olímpicos de París.

Bélgica.

Bélgica llega a su Preolímpico con el reto de clasificarse por primera vez para una cita olímpica. Lo hace en un grupo a priori favorable con los dos equipos africanos y con una selección que presenta pocas novedades respecto al roster que quedó campeón de Europa en 2023. Así, las dos únicas bajas son las de Kyara Linskens (lesionada) y Billie Massey que son reemplazadas por la jóvenes de Castors Braine Ines Joris y Nastja Claessens, dos jugadoras que en principio deben ser de las que cuenten con pocos minutos en la rotación de Rachid Meziane. Su referencia interior será Emma Meesseman, posiblemente la mejor jugadora europea del momento, jugadora fundamental por lo que anota pero también por todo lo que genera para sus compañeras. Junto a ella Julie Allemand en el base y Julie Vanloo en el 2 deben ser las otras referencias. Hay en el roster presencia de jugadoras de la LF como Elise Ramette, Antonia Delaere, Serena Lynn-Geldof o una Becky Massey. Las dos últimas deben tener un rol más protagonista con la baja de Linskens.

Plantilla: Elise Ramette, Antonia Delaere, Laure Resimont, Emma Meesseman, Nastja Claessens, Bethy Mununga, Serena-Lynn Geldof, Becky Massey, Maxuella Lisowa Mbaka, Julie Vanloo, Julie Allemand e Ines Joris.

Seleccionador: Rachid Meziane.

Senegal.

Senegal logró un puesto en el Preolímpico como subcampeona del Afrobasket. En busca de una plaza en Paris han confiado en Alberto Antuña (tras un brillante paso por Uganda) como nuevo seleccionador. Contará para ello Alberto con un roster con varias jugadoras bastante veteranas, con algunas jugadoras con experiencia en España y con varias jugadoras que siguen jugando en África. Presenta pocos cambios respecto al Afrobasket con la entrada únicamente de Maimouna Diarra (Jairis), Ndioma Kane (Zamora) y Sokhna Sylla (Toyota Antelopes). En un equipo con mucho físico en la pintura el talento exterior lo pondrá Cierra Dillard, jugadora que pasó hace algunos años por Stadium Casablanca. Yacine Diop debería ser la otra jugadora importante en la rotación exterior mientras por dentro la veterana Oumoul Sarr debe ser junto a Maimouna Diarra la referencia. Es baja Adji Fall, jugadora que está jugando a gran nivel con Spar Gran Canaria por una lesión tal y como ha informado el equipo canario. Todo hace indicar que en un grupo con Bélgica y Estados Unidos la plaza en Paris se la jugarán contra la otra selección africana (Nigeria).

Plantilla: Aya Traoré, Oumoul Sarr, Fatou Dieng, Cierra Dillard, Couna Ndao, Maimouna Diarra, Ndioma Kane, Mathilde Diop, Yacine Diop, Sokhna Sylla, Fatou Pouye y Fatou Diagne.

Entrenador: Alberto Antuña.

Nigeria

El presente campeón del pasado Afrobasket busca una plaza en Paris en un grupo en el que posiblemente se jueguen todo en un enfrentamiento directo ante la selección de Senegal. En ese duelo africano las Tigress quizás sean favoritas. Así, el campeón de los últimos 4 Afrobasket presenta un roster con pocas pero importantes novedades. Así, regresa Promise Amukamara y se incorpora la interior Lauren Ebo. Tienen un roster cargado de interiores por lo que es posible que jugadoras como Elizabeth Balogun que puedenestar tanto en el 3 como el del 4 jueguen como exteriores. Además la veterana ex Celta Sara Ogoke o Ifunanya Okoro deben ser importantes en el juego exterior de las de Rena Wakama. Por dentro Amy Okonkwo (ex LF) debe ser la principal referencia de un equipo que cuenta también con interiores importantes como Pallas Kunaiyi-Akpanah o la jugadora de Celta Zorka Murjanatu Musa.

Seleccionadora: Rena Wakama.

Estados Unidos.

Clasificadas de oficio como vigentes campeonas del mundo para Estados Unidos el Preolímpico no es más que una cita preparatoria para los Juegos Olímpicos. Para la cita Cheryl Reeve ha formado una lista de auténtico lujo plagada de estrellas. En la lista destacan Breanna Stewart y la mejor jugadora de baloncesto de todos los tiempos Diana Taurasi que podría tener en Paris su “last dance”. La lista es una constelación de estrellas con jugadoras como Alyssa Thomas, Sabrina Ionescu o las ex Avenida Jewel Loyd y Kahleah Copper. En principio deberían pasar por encima de las dos selecciones africanas y vencer sin apuros pero en una prueba de mayor exigencia al campeón de Europa belga. El dominio abrumador del equipo americano puede verse de manera clara mirando las ausencias en la lista. Jugadoras como Elena DelleDonne, A´ja Wilson, Britney Griner o la futura superestrella Caitlin Clark podrían formar parte de una selección alternativa que sería también la única favorita al oro en unos Juegos Olímpicos.

Plantilla: Jewell Loyd, Kelsey Plum, Sabrina Ionescu, Ariel Atkins, Jackie Young, Breanna Stewart, Napheesa Collier, Diana Taurasi, Rhyne Howard, Aliyah Boston, Kahleah Copper y Alyssa Thomas.

Entrenadora: Cheryl Reeve.

Calendario del torneo.

Jueves 8 de febrero.

18:15. Senegal- Nigeria

20:45. Estados Unidos- Bélgica

Viernes 9 de febrero.

18:15. Nigeria- Estados Unidos

20:45. Bélgica- Senegal

Domingo 11 de febrero.

16:45. Bélgica- Nigeria

19:15. Senegal- Estados Unidos

Torneo Preolímpico de Hungría.

En una localidad histórica si hablamos de baloncesto femenino como es Sopron en Hungría se disputa el que a priori es el Preolímpico de Hungría, sin duda el más abierto. Participan en el Preolímpico la selección de Hungría (cuarta del pasado Eurobasket), Canadá (que se ganó una plaza en un Preolímpico en noviembre), Japón (subcampeona de Asia) y España (subcampeona de Europa)

España

Después de perderse el pasado mundial España busca redimirse con una plaza en los Juegos Olímpicos de Paris. La selección española ha disputado todas las citas olímpicas desde su debut como anfitrión en Barcelona con excepción de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. España presenta pocas novedades en su selección y muchas de ellas obligadas por lesión. Están fuera del roster respecto a la plata del Eurobasket Silvia Domínguez, Paula Ginzo, Lola Pendande y Laura Quevedo mientras entran “el fichaje” Megan Gustafson, Andrea Vilaró, Mariona Ortiz e Irati Etxarri. Con éstos mimbres todo hace indicar que Miguel Méndez mantendrá el quinteto habitual del pasado Eurobasket con Maite Cazorla en el base, Queralt Casas y Alba Torrens en el exterior y con Laura Gil y Raquel Carrera en la pintura. Cristina Ouviña y Mariona Ortiz serían las alternativas en el base, Leonor Rodríguez y Andrea Vilaró las alternativas en el exterior, María Conde alternativa tanto en el 3 como en el 4. Por dentro Megan Gustafsson sería a priori la tercera interior en su primera experiencia con España con Irati Etxarri de última opción interior. En un torneo muy igualado todos los encuentros son importantes pero una victoria en el primero ante Japón quitaría algo de presión para España.

Plantilla: Mariona Ortiz, Cristina Ouviña, Alba Torrens, Irati Etxarri, Queralt Casas, Megan Gustafson, Leonor Rodríguez, Maite Cazorla, Andrea Vilaró, Raquel Carrera, María Conde y Laura Gil.

Seleccionador: Miguel Martínez Méndez.

Japón.

La actual subcampeona olímpica y de Asia es otra de las selecciones del más exigente de los torneos preolímpicos. Las japonesas llegan con la importante baja interior de Monica Okoye, lo que deja a la jugadora de Movistar Estudiantes Stephanie Mawuli como referencia clara en la pintura. Japón es un equipo que juega con un juego rápido con defensa asfixiante y con mucho lanzamiento de 3 puntos. Además de la jugadora de las Women in black la otra referencia interior debe ser la veterana Mai Takada. La base mai Yamamoto y exteriores como Saki hyashi y Saori Miyazaki son otros de los peligros de la selección nipona.

Plantilla: Stephanie Mawuli, Mai Kawai, Mai Takada, Asami Yoshida, Nako Motohashi, Sakura Noguchi, Mai Yamamoto, Saki Hayashi, Evelyn Mawuli, Aika Hirashita, Saori Miyazaki, Himawari Akaho.

Seleccionador: Toru Onzuka.

Canadá.

La selección de Canadá lograba su puesto para el Preolímpico el pasado mes de noviembre en una cita disputada en Colombia. Las canadienses lograban plaza para el Preolímpico en un torneo en el que también se clasificaba Puerto Rico y en el que el anfitrión y Venezuela no lograron la plaza. La principal baja sobre esa cita es la exterior Kia Nurse mientras se incorporan Shaina Pellington, Yvonne Ejim y Emily Potter. Los principales peligros del equipo que dirige Víctor Lapeña son las exteriores Shay Colley, Bridget Carleton y Laeticia Amihere mientras en la pintura sus referentes son dos veteranas como Natalie Achonwa (capitana) y Kayla Alexander. Serán jugadoras de rotación Aislinn Konig (Jairis) y Sami Hill (Araski). Pese a la baja de Kia Nurse quizás sean a priori la selección de mayor nivel de todo el Preolímpico.

Plantilla: Aislinn Konig, Shay Colley, Shaina Pellington, Sami Hill, Bridget Carleton, Yvonne Ejim, Emily Potter, Natalie Achonwa, Syla Swords, Kayla Alexander, Laeticia Amihere y Nirra Fields.

Seleccionador: Víctor Lapeña.

Hungría.

Hungría busca 44 años después clasificarse para unos Juegos Olímpicos y lo hace como anfitrión en un torneo que se presenta muy abierto si bien tendrá enfrente a 3 selecciones más acostumbradas a estas grandes citas. Lo hará eso sí con una lista sin bajas y en las que van con todo. De la selección que quedó cuarta en el pasado Eurobasket se caen Dora Ruff-Nagy y Agnes Torok (secundarias en aquella selección) y entran la joven Reka Dombai y una de las sensaciones de la presente Euroliga la pívot Dorka Juhasz. Cuentan con dos buenas bases como Nina Aho (gran temporada en Miskolc) y Agnes Studer. Tieen buenas exteriores como Reka Lelik, Veronika Kanyasi y Debora Dubei. Y por dentro además de la antes comentada Juhasz tienen dos buenas interiores como Virag Kiss, Cyesha Goree y la gigante de Avenida Bernadett Hatar. Selección con talento y con centímetros que puede dejar fuera de los Juegos Olímpicos a una selección habitual en éstas grandes citas.

Plantilla: Virag Kiss, Reka Dombai, Debora Dubei, Veronika Kanyasi, Cyesha Goree, Agnes Studer, Nina Aho, Dorka Juhasz, Aliz Varga, Reka Lelik, Bernadett Horvath, Bernadett Hatar.

Seleccionador: Norbert Szekely.

Calendario del torneo.

Jueves 8 de febrero.

16:30. España- Japón

19:00. Hungría- Canadá

Viernes 9 de febrero.

15:30. Canadá- España

18:00. Japón- Hungría

Domingo 11 de febrero.

15.00. Canadá- Japón

17:30. España- Hungría

FOTOS (FEB y FIBA)

Leave a Comment