
Shyla Heal era sin duda una de las jugadoras internacionales con más expectativas para el Draft 2021. Expectativas que se cumplieron con creces cuando fue elegida por Chicago Sky con el número 8, probablemente con el objetivo de contar con una base de garantías que le de algunos minutos de descanso a Courtney Vandersloot.
Heal, de 19 años, desembarca en la WNBA tras causar un gran impacto en la WNBL 2020, en la que fue clave para que su equipo, Townsville Fire llegara a la final. Heal fue la quinta máxima anotadora de la liga con un promedio de 16.7 puntos por partido, a los que hay que añadir 4.9 rebotes y 3.4 asistencias por partido en 29.8 minutos de juego. En las semifinales de la liga en las que Townsville derrotó a Melbourne Boomers por 65-62 para clasificarse para la gran final, Heal fue la gran protagonista del encuentro al anotar 28 puntos. Antes, en el primer partido de Playoffs, que daba al ganador un puesto directo en la final, pese a la derrota de Townsville ante el equipo que finalmente se proclamó campeón de liga, Southside Flyers, Shyla firmó una estelar actuación con 30 puntos y 7 asistencias.
Shyla, hija del antiguo jugador de la selección australiana y la NBA Shane Heal, se convirtió durante la temporada 2015-2016 en la jugadora más joven en debutar en la WNBL, al hacerlo con tan solo 14 años como jugadora de desarrollo del extinto SEQ Stars.
En 2018 firmó un contrato profesional por dos años con las Perth Lynx, sin embargo una larga lesión que la mantuvo fuera de las pistas durante gran parte de su primera temporada con las Lynx, hizo que renunciara a su segundo año de contrato.
En la temporada 2019-2020, la joven jugadora australiana fichó por Bendigo Spirit. Fue ahí donde empezó a dar muestras de su enorme talento, firmando un promedio de 12.1 ptos y 4.1 rebotes por partido. Su mejor partido como jugadora de las Spirit fue sin duda el que jugaron Spirit y Perth en enero de 2020, en el que Heal se convirtió en la primera jugadora de 18 años en anotar 30 puntos durante un partido desde Lauren Jackson.
Ahora, siguiendo los pasos de Lauren Jackson y muchas otras jugadoras australianas de gran talento como Penny Taylor, Michelle Tims o Liz Cambage, Heal desembarca en la WNBA. Pero probablemente ese no será el único gran escenario en el que veremos a este joven talento en 2021 ya que Heal forma parte de la lista de jugadoras que maneja la seleccionadora australiana, Sandy Brondello, para los JJOO de Tokyo. Sin duda, el de Shyla Heal es uno de los grandes nombres a tener en cuenta en el baloncesto internacional en los próximos años.
Foto: Basketball Australia