
Sopron Basket se proclamó este domingo campeón de Europa por primera vez en su historia al vencer a Fenerbahce, equipo anfitrión de la F4 y gran favorito para llevarse el trofeo, en la final por 60-55 con 16 puntos de Gabby Williams, que fue nombrada MVP de la Final Four. Anteriormente el equipo húngaro había eliminado a Perfumerías Avenida en semifinales al imponerse al equipo español por 69-74 con una estelar actuación de Jelena Brooks, autora de 27 puntos, y Bernadett Hatar, con 15 puntos y 10 rebotes. Perfumerías Avenida se llevó el tercer puesto al derrotar a USK Praha en la final de consolación por 71-59.
Sopron, que jugó la Euroliga por primera vez en 1994, hizo su primera aparición en la Final Four en 2009 tras eliminar a Bourges en cuartos de final. En la plantilla ya destacaba una joven Jelena Milovanovic (apellido de soltera de Brooks), que promedió 15 puntos y 5.4 rebotes en la competición. Amber Holt, Kathleen MacLeod, Katalin Honti o Dora Horti son otros de los nombre importantes con los que el equipo húngaro llegó a la fase final, que se celebró en Salamanca. El entonces llamado MKB Euroleasing, se vio las caras en semifinales con el equipo anfitrión, Halcón Avenida, que también participaba por primera vez en la F4. El equipo español se llevó el partido por 85-78 con 20 puntos de Le’Coe Willingham y 17 ptos y 18 rebotes de Michelle Snow. Por parte de Sopron, destacó la actuación de Amber Holt, que anotó 21 puntos. El conjunto que entonces dirigía Norbert Szekeli, actual seleccionador nacional, volvió a caer derrotado en la final de consolación, 80-56 ante UMMC Ekaterinburg, para terminar en cuarto lugar.
Hubo que esperar hasta 2018 para ver de nuevo a Sopron Basket en una Final Four, de la que además fue el equipo anfitrión. En semifinales se enfrentó a Yakin Dogu Universitesi, al que derrotó por un ajustado 68-65 con una canasta ganadora de Jelena Milovanovic sobre la bocina. En la final esperaba UMMC Ekaterinburg, que se proclamó campeón al vencer por un contundente 72-53.
Pese a estar presente tanto en la Final Four de 2019 como en la de 2021 (no se disputó en 2020), Sopron Basket no había logrado meterse de nuevo en la final hasta que el pasado viernes derrotó a Perfumerías Avenida. En esta ocasión el equipo que dirige David Gaspar no dejó escapar su oportunidad y contra todo pronóstico se hizo con el trofeo, cogiendo el testigo de UMMC Ekaterinburg, que había ganado las últimas tres ediciones, para convertirse en el primer equipo no ruso en ganar la competición desde que en 2015 lo hiciera USK Praha.
Foto: fiba.basketball